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Lunes 1 de Septiembre de 2014

Transporte Masivo
Adjudican obras para 36 vías del MÍO



La Avenida Pasoancho, que presenta este aspecto en algunos tramos, será intervenida a lo largo de ocho kilómetros para dejarla lista como corredor pretroncal del Masivo Integrado de Occidente, MIO. Lo propio se hará en seis kilómetros de la Autopista Sur. Fotos: Alvaro Pio Fernández El Pais
Calles como las avenidas Sexta, Pasoancho y Roosevelt, un tramo de la Vía al Mar, el par vial de la 23 y la 26, y la Autopista Sur serán recuperadas. El Consorcio Pretroncales, Jaime Carmona Soto y Sainc ejecutarán los proyectos. El presupuesto supera los $44.000 millones.

Presidente Metrocali

La mayoría de las vías principales de la ciudad serán intervenida este año por Metrocali, con el fin de habilitar los corredores pretroncales y alimentadores del Masivo Integrado de Occidente, MÍO.

En total serán 36 vías de primero y segundo nivel, cuyos trabajos fueron adjudicados ayer a tres firmas caleñas que ganaron la licitación de Metrocali después de un polémico proceso.

La controversia había surgido porque Ineconte, uno de los participantes, fue señalado de mala fe al no reportar una multa que le impuso el IDU de Bogotá el año pasado y que comprometía su calificación en esta licitación.

El presidente de Metrocali, Jaime Córdoba Zuloaga, dijo que el polémico caso de Ineconte se resolvió luego de un chequeo pormenorizado de la oficina jurídica de su entidad.

“Nosotros dimos una aplicación estricta a la normatividad y pliegos de condiciones de esta licitación y la propuesta de Ineconte fue rechazada por cuanto la sanción estaba en firme y eso no fue desvirtuado”, anotó Córdoba Zuloaga.

Por su parte, el abogado Jairo Rosero Ortiz, de Ineconte, alegó en su defensa que la multa no era exigible y por eso Ineconte no la reportó en el proceso licitatorio a Metrocali.

Sin embargo, el abogado Hugo Salazar Peláez, apoderado de Jaime Carmona Soto, sostuvo que “la sanción sí debió reportarse porque así lo pedían los pliegos licitatorios; los demás aspectos procedimentales de la sanción son un problema entre Ineconte y el IDU”, observó.

En consecuencia, Metrocali adjudicó al Consorcio Pretroncales, conformado por las firmas García Ríos y Eduardo Calderón Ingenieros, la ejecución de los dos primeros grupos de obra que totalizan $21.800 millones. Al ingeniero Jaime Carmona Soto se le adjudicaron los grupos cuatro y cinco por valor de $14.300 millones, y la firma Sainc hará el tercer paquete de obras que cuenta con un presupuesto de $8.900 millones.

El dato clave
El abogado Hugo Salazar Peláez pidió a Metrocali poner en conocimiento de las autoridades judiciales la falsedad en la declaración de Ineconte en el proceso licitatorio, al ocultar la sanción del IDU.
De esta manera, toda la intervención de las pretroncales quedará en manos de firmas locales que generan empleo e inversiones en la ciudad, destacaron veedores y empresarios.

De acuerdo con el cronograma, los contratistas tienen tres meses para el proceso de preconstrucción y un promedio de diez meses para ejecutar los proyectos.

ALGUNAS OBRAS. Las obras a ejecutar consisten en la extensión de carpeta asfáltica donde sea necesaria, reciclaje y recuperación de pavimento, colocación de material granular donde haga falta, señalización y demarcación de las vías y la ubicación de cobertizos o paraderos de buses que se requieran.

Entre los tramos a intervenir, en el primer grupo, se cuentan vías principales como la Avenida Pasoancho entre carreras 15 y 100, la Autopista Sur entre Calle 5 y el par vial de las calles 23 y 26. Este mismo par vial entre la Carrera 1 y Autopista Sur.

En el segundo grupo se destacan sectores de la Carrera 50, Calle 9 entre carreras 10 y 56, Avenida Roosevelt entre carreras 24A y 50, Carrera 1D de la 52 a la 70, entre otras.

En el tercer grupo se destacan la Avenida 6N entre calles 19 y 70, Avenida 6AN entre calles 18 y 37 bis, Calle 70 entre Avenida 6N y 1D y la Vía al Mar de la Portada a la Calle 5.

El grupo cuatro prevé la recuperación de las carreras 62 y 66 entre calles 1 y 3, Calle 1 entre 52 y 70, Carrera 94 entre Calle 5 y Meléndez y Carrera 122 entre calles 5A y 18.

El grupo 5 establece la recuperación de la Carrera 4N entre calles 70 y 84, Calle 123 entre calles 27 y 91, Transversal 103 de la 26 a la Vía a Navarro y la Carrera 27 entre Avenida Ciudad de Cali y Calle 112, entre otros tramos.

Antecedentes
La licitación fue abierta a finales de octubre pasado
El 26 de diciembre Jaime Carmona reportó la multa de Ineconte
La multa del IDU afecta la calificación del proponente
El 29 de diciembre ineconte pidió más tiempo para responder
Metrocali aplazó la audiencia de adjudicación del 30 de diciembre
La audiencia se convocó de nuevo para el 20 de enero de 2006, pero no se realizó
Metrocali aplazó por un control de advertencia del Contralor




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