Google
Viernes 25 de enero de 2008

Contraloría
Se complica situación de Contralora

Por: La Unidad Investigativa |El País

Dudas. Tanto la elección de la contralora de Cali, Alma Carmenza Erazo, como la del contralor del Valle, Carlos Hernán Rodríguez, han sido cuestionadas.
Archivo El País
El Consejo de Estado dice que no puede ser contralor quien haya ocupado cualquier cargo público en el año anterior a su elección.

La polémica desatada el pasado 9 de enero, cuando el Concejo de Cali escogió a Alma Carmenza Erazo como contralora del Municipio para el período 2008 a 2010, tiene hoy un nuevo elemento de juicio, que arroja más dudas sobre esa elección.

La novedad, conocida por El País, tiene que ver con el concepto del Consejo de Estado que, al resolver una apelación a la suspensión del ex contralor de Cali, Miguel Erick Piedrahíta, sentó un precedente significativo.

El concepto del Consejo de Estado señala que “en principio no encuentra la Sala que la norma haga distinción alguna y contempla que toda persona que haya ocupado cargo público del orden departamental, distrital o municipal en el año anterior a la elección no podrá ser elegido Contralor, de lo cual se deduce la clara contradicción del acto acusado con la norma Constitucional”.

Esta consideración del Consejo de Estado es la que pone en aprietos no sólo a Piedrahíta, sino a su sucesora, Alma Carmenza Erazo.

Tal como le sucedió a su antecesor, la legitimidad de la elección de Erazo fue puesta en duda debido a que ocupó la Contraloría del Valle hasta el mismo día en que fue elegida Contralora de Cali.

Desde la tarde en que fue ungida, en la plenaria del Concejo se anunciaron demandas en su contra que, de prosperar, podrían ocasionarle la destitución y una inhabilidad para ocupar puestos en el sector público.

La situación que revela El País podría afectar a los concejales que la escogieron y, de paso, a los magistrados del Tribunal Superior de Cali, quienes la nombraron como su aspirante al cargo.

En opinión de algunos expertos en el caso del ex contralor Piedrahíta, sirve de ejemplo para proyectar lo que podría suceder con Alma Carmenza Erazo.

Antecedentes
El 5 de diciembre del 2006 el Concejo de Cali eligió contralor a Miguel Erick Piedrahíta. Escogencia que fue demandada ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle por el ciudadano Julián Zapata González, quien consideró que Piedrahíta estaba inhabilitado para ocupar ese cargo por haberse desempeñado como subcontralor municipal hasta septiembre del mismo año.

Entre las pruebas que Zapata anexó a su demanda resalta una certificación expedida por el entonces Director Administrativo y Financiero de la Contraloría, Giovanny Ramírez Cabrera, en la que consta la vinculación de Piedrahíta a la entidad, hecho que el demandado nunca negó.

En sus propias palabras


  • "En mi caso esta decisión no aplica, pues yo pasé del Departamento al Municipio, son jurisdicciones distintas". Alma Carmenza Erazo, contralora de Cali

  • Este diario intento contactar al ex contralor, Miguel Erick Piedrahíta, para conocer sus impresiones, pero no estaba en la ciudad.
  • Fue por este motivo que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle no lo tuvo en cuenta y rechazó su aspiración para ser candidato, por esa corporación, al mismo cargo (Contralor de Cali).

    Sin embargo, el tema de la inhabilidad de Piedrahíta fue discutido en esa oportunidad por los magistrados del Tribunal Superior de Cali, quienes, contrario a los miembros del Contencioso y ahora a los consejeros de Estado, desestimaron la presunta inhabilidad y lo escogieron como su candidato para ocupar la más alta dignidad de la Contraloría de Cali.

    Al final, tras una fuerte polémica en el interior del Concejo, Piedrahíta fue elegido contralor con doce votos.

    Y aunque alcanzó a terminar su período, desde el 13 de diciembre pasado el Consejo de Estado aprobó la suspensión de su cargo y dio continuidad a la demanda que desarrolla una sala especial de conjueces, establecida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle.

    El concepto emitido por el máximo tribunal de lo contencioso, ha sido interpretado como una ratificación de la inhabilidad de Piedrahíta, que podría acarrearle una dura sanción e incluso la prohibición para ocupar cargos en el sector público durante varios años.

    De igual forma, la decisión podría llevar a que fuera sancionados también los doce concejales que votaron a su favor para elegirlo, así como los 23 magistrados del Tribunal Superior de Cali, que lo escogieron como su candidato a la Contraloría.

    La misma historia
    El caso se repitió para la elección de Erazo. El pasado 9 de enero, cuando fue elegida la nueva Contralora, sólo 20 de los 21 concejales votaron. De ellos, 13 lo hicieron a favor, cuatro en blanco y tres por otro candidato. Era tan tenso el ambiente que el concejal Mauricio Delgado, sobrino del senador Ubeimar Delgado no votó sino que se ausentó durante el proceso de sufragio. Aunque no la ha dicho públicamente, su actitud lo blindaría de posibles sanciones.

    Los tres concejales que no votaron por Erazo fueron: Clara Luz Roldán, Rodrigo Guerrero y Nelson Garcés. Estos ediles recalcaron en sus intervenciones la inhabilidad en que estaría inmersa Erazo y destacaron que elegirla podría traer duras sanciones a sus colegas.

    De prosperar la demanda en la Sala de Conjueces del Tribunal Contencioso del Valle contra Piedrahíta y la que ya se anuncia contra Erazo, a finales de 2008 podrían ser sancionados los dos y unas 25 personas más, entre concejales y ex concejales, de los cuales 13 forman parte del actual Cabildo.

    El remezón puede alcanzar incluso al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, quien se desempeñaba como presidente del Concejo caleño cuando se eligió a Piedrahíta como Contralor.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Entrevista
    “El MÍO debe arrancar en el 2008”

    Protesta
    A marchar contra las Farc

    Transporte
    Nuevas tarifas para servicio de taxi

    Concejo
    Cajas de Compensación analizan los ejidos

    Arabescos
    Por: Demetrio Arabia

    Opinión
    Las vías de vereda
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia