Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Justicia
Se complica lío del Alcalde



“A través de una tutela se está tratando de constreñir al Alcalde para que vulnere la ley”, enfatizó Miguel Ángel Arias, director jurídico del Municipio. Apolinar Salcedo insiste en que él no es la autoridad competente para modificar el uso de un suelo.

Ante la inadmisión de la tutela que hiciera el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali sobre la autoridad o no que tiene el alcalde Apolinar Salcedo para desafectar un uso del suelo, la Oficina Jurídica de la Administración Municipal solicitó a los magistrados locales correr traslado del caso a la Corte Suprema de Justicia o en su defecto a la Corte Constitucional.

“El Alcalde no puede mediante decretos modificar acuerdos. El cordón ecológico está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y fue señalado a través de un acuerdo municipal emanado por el Concejo. Es absolutamente imposible jurídicamente que se pueda modificar un acuerdo mediante un decreto”, enfatizó Miguel Ángel Arias, director jurídico de la Alcaldía.

Como se recuerda, el pasado 19 de enero el Tribunal Superior de Cali rechazó una tutela interpuesta por el Mandatario local, quien se rehusa a desafectar un predio particular el cual, al parecer, está ubicado en el cordón ecológico del Distrito de Aguablanca.

Se trata de un predio de 140.000 metros cuadrados ubicado cerca de Pízamos, en la Ciudadela Desepaz, cuyo propietario Heriberto Millán adelanta una acción jurídica que le permita comercializar el inmueble.

La negativa de Salcedo, puso al Burgomaestre ante la posibilidad de un inminente arresto durante 48 horas por desacato al cumplimiento de una tutela interpuesta ante el Juez Segundo Civil del Circuito, Guillermo de Jesús Urazán Peña, quien conceptuó que el Alcalde de Cali debe desafectar o cambiar el uso del suelo de la franja de terreno del señor Millán.

“Nos causa bastante admiración y mucha sorpresa que a través de una tutela se esté tratando de constreñir al Alcalde para que vulnere la ley”, enfatizó Arias.

El dato clave
La desafectación del predio se le pidió al alcalde Apolinar Salcedo Caicedo a finales del año 2004, pero el Mandatario local se negó a hacerlo aduciendo que tal decisión sólo era potestad del concejo caleño.
La Oficina Jurídica de la Alcaldía argumenta que de tratarse de una desafectación sería la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos quien tendría la competencia para hacerlo, de allí que a ellos se les remitió el caso.

Asimismo, señala que si se tratara de una limitación de uso del suelo, ello lo determinaría el POT dado que allí no se puede desarrollar vivienda de interés social y la competencia sería del Concejo.

“En la zona que se conoce como cordón ecológico no se puede construir vivienda de interés social sino que se puede hacer otro tipo de desarrollo. Por ejemplo, asuntos ecológicos, hoteles ecoturísticos”, señaló el abogado Arias.

De hacerse efectiva la tutela, el alcalde afirmó que cumplirá con el arresto en la fecha y lugar que se le señale, pues prefiere acatarla antes que vulnerar las normas porque de ceder a las pretensiones del juez estaría cometiendo un prevaricato por omisión y por cumplir una tutela no se puede convertir en un violador de normas.

Salcedo Caicedo reiteró de que él no es la autoridad competente para desafectar un uso del suelo sino que ello le compete exclusivamente al Concejo y esta convicción lo llevó a interponer la tutela ante el Tribunal Superior de Cali, que fue rechazada.

El número

5.000 millones de pesos es el valor aproximado del predio ubicado sobre el cordón ecológico y que hoy tiene enredado al Alcalde




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Comunidad
Subieron tarifas para taxis

Mitigación
Analizan estado de escenarios deportivos

Radio Sucesos del Valle
Titulares del mediodía

Transporte Masivo
MÍO, mayor licitación del país

Cali
Proponen gas natural para mover el sistema

Cali
Reseña
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia