Google
Lunes 21 de Abril de 2014

Guía
Descuento por pago anticipado del predial



En el Centro de Atención al Contribuyente, ubicado en el CAM, los propietarios de predios pueden pedir la factura de su impuesto predial para cancelar o hacer convenios de pago por deudas vencidas.
Foto | El País
Hasta el 29 de enero se puede ganar un 75% de descuento en los intereses de mora por cancelación de deudas vencidas. También hay descuentos por pago anticipado. El incremento en el avalúo es del 4%.

A finales de este mes llegará la facturación del impuesto predial unificado a los 570.000 predios de la ciudad.

Sin embargo, desde ya se pueden consultar los estados de cuenta a través de internet y se puede cancelar el valor del impuesto para ganarse los descuentos establecidos en el calendario tributario.

Lo más importantes es que los deudores morosos de predial tienen plazo hasta el próximo 29 de enero para ganarse un descuento del 75% en los intereses de mora, si se ponen al día en sus deudas antes de esa fecha.

Este año, en Cali habrá 207.000 predios que tendrán incrementos de hasta el 35% en su impuesto, toda vez que corresponden a los avalúos que fueron actualizados en ocho comunas.

A continuación, El Pais presenta una guía rápida sobre el pago y situación actual del impuesto predial.

¿Qué descuentos hay por pronto pago del predial?

Los contribuyentes tienen oportunidad de obtener un descuento del 15% si pagan la totalidad del año antes del 31 de marzo. Un descuento del 10% si pagan entre abril y junio, y del 6% si pagan entre julio y septiembre.

¿Se puede pagar por cuotas el impuesto?

Sí, en forma trimestral durante los cuatro trimestres, pero sin ganarse ningún descuento.

¿Hay algún beneficio para los deudores morosos?

Sí, hasta el 29 de enero próximo se otorgará un descuento del 75% de los intereses mora, un beneficio que consagró la misma Ley 1066 del 29 de julio del 2006, durante seis meses.

¿Se pueden hacer convenios de pago por deudas pasadas?

Sí se pueden hacer convenios de 12 hasta 60 meses. Los intereses de mora dependen de la tasa de usura del mercado al momento de suscribir el convenio, de acuerdo a la Ley 1066 de julio 29 del 2006.

Si no pagué el año pasado u otros años, ¿puedo acogerme al descuento?

Si paga este año, antes del 29 de enero, se puede acceder al descuento, tanto de la vigencia actual del 15% como del 75% por intereses de mora de las vigencias anteriores.

¿Puedo pagar este año y quedar debiendo los anteriores?

Se puede pagar sólo la vigencia actual y ganarse el 15% de descuento, y hacer un convenio de pago por deudas anteriores, pero no tendría el 75% de descuento por intereses de mora.

¿Cuándo llegan las facturas y cómo se puede pagar?

La facturación empezará a llegar desde finales de este mes, pero hay tres formas de atención. Se pueden adquirir las facturas en los diferentes Cali de la ciudad y en el Centro de Atención al Contribuyente, en el CAM. Es posible consultar, vía telefónica, en el Call Center 8980909. Y se puede acceder a la línea virtual www.sicali.com o a www.cali.gov.co

¿De cuánto es el incremento del impuesto este año?

El Gobierno autorizó un incremento del 4% para el 2006 en el avalúo de los predios, lo cual se reflejaría en el cálculo del impuesto predial.

¿Hay predios que tendrán aumentos mayores?

Sí, son 207.000 predios de las comunas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 19 que fueron actualizados en su avalúo y eso va a incrementar un 35% promedio el impuesto predial sólo en estos sitios. Por la misma actualización hay un decrecimiento en Chiminangos I de un 10,69% por depreciación y su impuesto bajará.

Más cobros

Hay mucha evasión y elusión en el pago de impuestos, principalmente de industria y comercio. Se cruzan bases de datos para poder cobrar.

¿Por qué se paga menos por predial que por industria y comercio?

Porque hay mucha evasión y elusión. Se cree que sólo la mitad de los negocios pagan industria y comercio en Cali. En predial la cartera es de $300.000 millones.

Por eso se está actualizando el censo de empresas y sociedades y se cree que se incluirán unas 32.000 nuevos clientes a la base gravable.

Esto porque ahora hay una integralidad entre la Dian, Cámara de Comercio y Administración Municipal que permite cruzar la información.

Lista de cifras

- 253.347 millones de pesos es el presupuesto de recaudo del predial en el 2007.

- 224.172 millones de pesos fue el recaudo efectivo de predial durante el 2006.

- 570.000 son los predios que tiene la ciudad.

- 207.000 es el número de predios actualizados este año.

- 24.074 millones de pesos sería la sobretasa ambiental este año.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Identificación | 3:00 p.m.
Nuevo valor del pasaporte

Departamento | 2:55 p.m.
Inversión musical para el Valle

Comunidad | 2:35 p.m.
Foro sobre radio juvenil y sexo

Peligro
Las trochas hunden a Nápoles

Operativos
El Dagma controlará el ruido de los bares

Propiedad Horizontal
Centros comerciales
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia