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Lunes 21 de Abril de 2014

Cali
Piden regular transporte escolar



Investigación. El accidente se registró en la mañana de ayer, al parecer cuando el bus Blanco y Negro competía con otro por la vía. En medio de la carrera, el bus chocó por detrás contra el vehículo escolar.
Álvaro Pío Fernández / El País
Con sorpresa fue recibido en Cali el anuncio de Andrés Uriel Gallego, quien dijo que las exigencias para los particulares serían evaluadas.

El accidente de un bus de transporte escolar, registrado ayer, puso de nuevo sobre el tapete la urgencia de definir una regulación para este tipo de servicios especiales en la ciudad.

Ayer, a la altura de la Diagonal 23 con Calle 13, sobre el puente de La Luna, el vehículo de transporte escolar (de placa CBX 117) resultó involucrado en un triple choque con un Blanco y Negro (VBB 607) y un Sprint (PEA 985).

De acuerdo con las autoridades de Tránsito, aunque nueve niños resultaron heridos levemente, el accidente no tuvo mayores consecuencias sobre los menores gracias a que la buseta en la que eran transportados cumplía con todos los requerimientos del Ministerio de Transporte, entre ellos el uso de los cinturones de seguridad.

Desde hace ocho días -- época de fin de vacaciones y entrada al colegio--, la Secretaría de Tránsito Municipal comenzó a implementar los operativos de control a los vehículos de servicio escolar, con el fin de evitar que los carros particulares realicen de manera ilegal estos recorridos e incumplan con el Decreto 174 del 2001.

Ómar Jesús Cantillo, director regional del Ministerio de Transporte, explicó que el Artículo 66 de este decreto otorgó siete años de plazo a las personas que transportan estudiantes para que afiliaran sus vehículos a una empresa de transporte especial.

Además, mientras conseguían la licencia, éstos tuvieron la posibilidad de operar a partir de la renovación de permisos anuales, teniendo hasta el 31 de diciembre del 2007 como último plazo para realizar el trámite.

De hecho, en un reciente operativo realizado por la Secretaría de Tránsito sólo se detectó a dos vehículos que presentaban problemas: uno tenía el servicio obligatorio vencido y el otro, no llevaba un acompañante durante el recorrido (ver recuadro). Al parecer, el Decreto 174 se cumplió y aparentemente el transporte ilegal de estudiantes descendió notoriamente durante los últimos años.

Sin embargo, el debate por la utilización de vehículos de transporte escolar que no cumplen con todas las especificaciones legales reapareció por cuenta del propio ministro del ramo, Andrés Uriel Gallego, quien planteó que la medida debía ser revisada.

Según explicó el alto funcionario, la prohibición representa un alivio para el sector del transporte formal de estudiantes, pero también genera un alto impacto social para las familias que derivan su sustento de este oficio y que no tienen recursos para poder adquirir un nuevo vehículo.

“Me preocupan los ingresos familiares de una multitud de personas que prestaban ese servicio. Tenemos que examinar con juicio y con responsabilidad social, pero también con responsabilidad en el transporte”, manifestó Gallego.

Lo expresado por el Ministro de Transporte comenzó a generar debate en la ciudad.

Para el secretario de Tránsito de Cali, Gustavo González, “lo expuesto por el alto funcionario debe someterse a un análisis y si él considera que debe hacerse es porque dejará en claro todas la especificaciones para que el funcionamiento del transporte de particulares sea muy cuidadoso”.

Por su parte, el director Regional del Ministerio de Transporte, Ómar Cantillo, aseguró que es necesario estudiar el tema teniendo en cuenta que los operativos realizados en Cali, hace una semana, demuestran que el Decreto tuvo efectos positivos en la ciudad.

“El Estado debe dar fe de que lo que se dice se cumpla, aunque el Ministro debe tener sus razones importantes para pedir que se revise la medida. Seguro lo que está esperando es que nosotros pasemos un reporte positivo de la ciudad para sostener la medida”, dijo Cantillo.

Requisitos

Según el Ministerio, los carros escolares deben tener salida de emergencia y cinturones individuales.

Durante el recorrido debe ir un acompañante, quien tiene que portar un celular o radioportatil.

Los vehículos deben tener seguro obligatorio, contractual y extracontractual. Deben ser de color blanco con franjas verdes.

En la parte delantera y trasera debe tener la palabra escolar y las rayas transversales amarillas.

Cifras

- 10% de los colegios de Cali tiene buses propios que prestan el servicio de transporte.

- 62 carros particulares fueron multados en el 2006.

- 672 fueron sancionados en el 2005 por prestar el servicio sin licencia.




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