Google
Viernes 18 de enero de 2008

Crimen
Una mujer le cortó las alas a ‘El Palomo’

Redacción de El País

Cuando asesinaron a Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga ya estaba a punto de viajar a Tokio, donde tenía un contrato con un club de fútbol.
Archivo / El País
Ex líder de la banda de sicariato de ‘Molina’ ordenó la muerte de Albeiro Usuriaga. El sicario está prófugo.

El amor enfermizo de un extinto líder de una banda de sicariato de Cali hacia la compañera sentimental del ex futbolista Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga fue el detonante del crimen contra el ex jugador.

El odio, generado por los celos excesivos, llevaron a que el desaparecido Jefferson Valdez Marín, quien fue cabecilla de la organización criminal de ‘Molina’ o ‘La Negra’, diera la orden a un sicario para que en la noche del 12 de febrero del 2004 apretara el gatillo en trece ocasiones contra ‘El Palomo’.

Así lo pudo establecer la Fiscalía, tres años después de la muerte violenta de la ex figura del América, el Atlético Nacional y el Independiente de Argentina.

La conclusión desvirtúa la hipótesis preliminar de que ‘El Palomo’ fue acribillado a tiros por haber sido testigo del crimen contra un hombre en el barrio Doce de Octubre, al oriente de Cali, donde él falleció.

La Fiscalía también estableció que Mauricio Colorado Roldán, alias La Nana, fue el ‘gatillero’ del homicidio, que hace parte de los más de 60 perpetrados por la banda en la ciudad.

Los hechos se remontan a las 7:20 p.m. del 12 de febrero del 2004. El ex futbolista departía en un negocio de juegos de azar y venta de bebidas, ubicado en la esquina de la Calle 52 con Carrera 28F, donde acostumbraba a pasar el tiempo con amigos y vecinos, jugando dominó o cartas.

En ese momento, un joven se bajó de una moto y le disparó varias veces, ocasionando su muerte inmediata.

La Policía relacionó el homicidio de ‘El Palomo’ con la racha criminal que se vivía en el populoso barrio, la cual había comenzado el 7 de febrero de ese año con el asesinato de cinco hombres en un taxi.

“Al parecer él se enteró de quiénes eran los sicarios que cometieron ese crimen y se lo comentó a varias personas”, señaló inicialmente la Policía.

Cinco meses después, al no encontrar ninguna pista que develara el crimen, ni tener ningún capturado, la Fiscalía cerró la investigación: el 6 de julio del 2005.

Acusación


  • La semana pasada la Fiscalía dictó resolución de acusación contra cinco integrantes de la banda, entre los que figura Jaír Molina, (prófugo), por su responsabilidad en 61 homicidios selectivos cometidos entre 1999 y 2006.

  • La Fiscalía ignora si ‘El Palomo’ conoció a Jefferson Valdez.

  • De la unión de ‘El Palomo’ con su compañera quedó una hija. Y de la relación de esa misma mujer con Jefferson Valdez nació un varón en el 2004.
  • Pero en octubre del 2006, una luz en el camino hizo que se reabriera el caso, tras la captura de los sicarios Rodolfo Ramírez Cuesta, ‘El Rolo’; Jhonny Caracas de Los Ríos; Gilbert Hurtado y otros más. Uno de los detenidos, cuya identidad es reservada, decidió negociar con la justicia y tiempo después confesó que el autor intelectual del homicidio de Usuriaga fue Valdez Marín, allegado al ex policía Jaír Molina, cerebro vivo de la banda.

    “La mujer de ‘El Palomo’ tenía amores con Jefferson. Este vivía ofendido con ese man... Un día comentó que no lo podía matar porque todos lo conocían, entonces decidieron mandar a ‘La Nana’ porque era un pelado chiquito que no tenía cara de nada y como era negrito pasaba inadvertido en el barrio.... No sé quién le dio la moto, pero si sé que él se bajó a disparar”, dijo el ex integrante de la banda, encargado de la logística.

    El día del hecho ‘La Nana’ llevaba puesta una gorra y una bufanda de color negra que le cubría gran parte del rostro.

    “Él descendió de una moto y portando dos armas de fuego una en cada mano se dirigió hasta donde se encontraba su víctima, disparándole en repetidas ocasiones, y huyó en una moto RX-115 negra y sin placas, tripulada por otro sujeto”, concluye el expediente judicial.

    El dato
    Jefferson Valdez ‘El Flaco’, fue asesinado a tiros en octubre del 2006 en una cancha de fútbol en Ciudad Jardín. En el hecho, el sicario también mató a Álvaro Herrera, ‘El Calvo’, otro líder de la banda.




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Vías
    El Aguacatal se ‘comió’ la vía

    Espacios
    “Invadir se volvió un deporte local”

    Vías
    Empresas que rompan las calles tendrán que arreglarlas

    Policía
    Hoy comienzan las obras en el edificio de la Policía

    Opinión
    Al recibir el inmueble...

    Breves
    Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia