Google
Lunes 15 de enero de 2007

Comunidad
Listos incentivos para jueces de paz



Gracias a labor adelantada por los jueces de paz ha sido posible atender más de 15.000 casos que, en la mayoría de las veces, están relacionados con problemas de arriendo y violencia intrafamiliar.
Foto | El Pais
El 11 de febrero se llevarán a cabo las elecciones. El grupo de conciliadores que sea escogido tendrá beneficios en salud, educación y auxilios por calamidad doméstica. Se habilitarán cuatro sitios en la ciudad para que los jueces puedan despachar.

Una serie de incentivos tendrán los próximos jueces de paz y reconsideración de Cali, que serán elegidos el próximo 11 de febrero.

Así lo anunció el consejero de Paz Carlos Alberto Rojas, quien subrayó que la intención es fortalecer este programa que tanto ha contribuido a mejorar la convivencia en la capital del Valle.

El funcionario agregó que una de las mayores quejas de los salientes jueces fue la sensación de que trabajaban solos y que la Administración local los había dejado al garete.

Precisamente, y para evitar esa situación, Rojas anunció tres estrategias en áreas de salud, educación y logística tendientes a retribuir, en parte, el trabajo ad honórem que realizan estos conciliadores de paz.

En primer lugar, se brindará un mejor dotación logística y para ello la Administración local tiene decidido acondicionar cuatro sitios que sirvan como sede para atender a los usuarios, en las comunas donde se presenta mayor demanda.

La segunda estrategia tiene que ver con que los aspirantes a jueces sean asegurados en el sistema de salud y para tal fin se analizará si cuentan o no con este servicio.

En materia de educación se propuso que todos los hijos de los jueces tengan educación gratuita en los establecimientos oficiales.

También se designará una partida para que en caso de calamidades domésticas, los conciliadores o sus esposas (os) tengan un auxilio.

“La ciudadanía debe asumir a los jueces de paz como verdaderos líderes que hay que estimular y acompañar. La intención es que sientan que hay un respaldo institucional hacia el trabajo que hacen en favor de la ciudadanía”, indicó Rojas.

El número
434 millones de pesos serán invertidos este año en el programa de jueces de paz. Se harán talleres de capacitación antes y después de la elección.
Entre tanto, el alcalde Apolinar Salcedo Caicedo invitó a la comunidad para que el 11 de febrero salgan a votar en sus respectivas comunas por las personas que se inscribieron para ser jueces de paz y de reconsideración.

"Estos jueces deben ser fortalecidos por la administración y las demás entidades que forman parte del programa de elección, contribuyendo a la resolución pacífica de los conflictos. Es el camino para lograr una convivencia, ya que han logrado resolver conflictos familiares", expresó.

Mientras, la registradora Carmenza Lores anunció que la institución está lista para enfrentar los comicios y explicó que se tendrán 90 puestos de votación dispuestos para tal fin.

“La idea es brindar la mayor cobertura y facilidad a todos los electores y que puedan elegir sus jueces de paz y consideración”, indicó la señora Lores.

La Registradora Departamental también explicó que han recibido la solicitud de algunos sectores para abrir nuevos puestos de votación, pero esta decisión sólo se tomara luego de un estudio previo.

Lo único que dejó en claro es que en la Comuna 22 no se llevará a cabo el proceso de selección porque allí no se inscribieron candidatos.

Al hablar sobre el particular, el consejero de Paz, Carlos Rojas, indicó que hay que entender que la mayor demanda de jueces de paz se presenta en los sectores populares de la ciudad. Sin embargo, señaló que los jueces de paz son de la ciudad y como tal, en un momento determinado, pueden actuar en cualquier comuna o barrio de Cali.

El dato clave

Para este proceso de selección democrática de los jueces de paz se inscribieron 178 personas. En la Comuna 6 se inscribieron 18, mientras en la 22, ninguna.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Aseo
“Emsirva pierde la carne y se queda con el hueso del aseo”

Comunidad
El Plan Granada sigue cosechando sus frutos

Polémica
Incertidumbre por situación del Club San Fernando

Publicidad
Comienza desmonte de vallas

Tránsito
El MÍO no paralizará La Quinta

Sur
Cierran el ‘Callejón de las Chuchas’
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia