Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Educación
48% de deserción en colegios privados



Centenares de estudiantes de colegios privados sin recursos para continuar en ellos, buscaron cupos en los mejores colegios oficiales, desplazando así a los de menores recursos.
Foto | El Pais
Asociación de colegios privados señala como causas de la deserción estudiantil, la situación económica, el desempleo y la baja calidad de la educación. Cerca de 600 docentes y rectores analizaron el asunto. Habrá foro sobre el tema, con candidatos a la Presidencia.

Una alarmante deserción del 48% de los alumnos en los niveles de educación preescolar, básica primaria y media secundaria registran los colegios privados de Cali, muchos de los cuales se encuentran al borde del cierre.

Así lo informó Luis Carlos Tenorio, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de la Educación Privada, Andedep, gremio que ayer realizó una reunión de urgencia para revisar el tema.

A punto de iniciarse el período lectivo 2004/2005, los rectores de unos 700 colegios particulares de Cali alertaron a las autoridades nacionales y locales sobre el impacto negativo que la falta de alumnos traerá a la educación municipal.

“Desde 1999 los colegios privados disminuyen anualmente el número de estudiantes matriculados. Esta situación se presenta incluso en los que otrora fueran símbolo de la educación caleña”.

“Entre los colegios que desaparecieron por reducción de alumnos están el Gimnasio de Occidente, Cedros del Líbano, Colegio Robles, Liceo Superior Latinoamericano, Instituto Alférez Real, Colegio Martín Luther King, Liceo Bolivariano y Colegio de Nuestra Señora de los Remedios. Ésta última institución tenía 83 años de historia educativa en Cali”, recordó el licenciado Tenorio Herrera.

En reunión sostenida ayer en la mañana con unos 600 docentes y directivos de 150 colegios privados de Cali, en la sede del Colegio Mayor Alférez Real, los representantes de las instituciones confirmaron la disminución de estudiantes matriculados, con lo que se romperá el equilibrio económico de las instituciones.

EL NUMERO
13.700 millones de pesos es el nivel de cartera morosa que alcanzaron más de mil colegios privados en el año lectivo 2004/2005.
El presidente de Andedep agregó que “no sólo lo económico es el problema, sino que los estudiantes de estratos medio y alto han buscado ubicación en los mejores colegios oficiales, desplazando a los estudiantes de menos recursos. Entonces, las clases más pobres son las que pagan las consecuencias”.

Tenorio Herrera dijo que la información porcentual sólo será aterrizada con cifras precisas dentro de algunas semanas, cuando cada colegio responda una matriz Dofa (formato de análisis que resume las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa), distribuida entre los colegios.

Sin embargo, el presidente de Andedep adelantó que, aunque el fenómeno se presenta en todos los estratos, los de mayor deserción se ubican en los estratos 5 y 6 especialmente, como es el caso dramático de un prestigioso plantel caleño (cuyo nombre pidió reservar), que de un poco más de mil estudiantes regulares, a la fecha sólo ha matriculado 240.

Otra institución registra 590 matriculados de mil que normalmente se inscribían. Algunos que sufren de la misma amenaza han optado por ofrecer matrícula gratis y la rebaja de otros costos como los valores que cobran los patronatos.

“Hay un colegio que rebajó la mensualidad de $450.000 a $250.000 mensuales, incluyendo el transporte. Otro colegio prestigioso será vendido la próxima semana y se han cerrado 48 jardines infantiles y varios colegios han ofrecido matrícula gratis”, dice Tenorio.

Entre tanto, la Secretaría de Educación Municipal lamentó la deserción escolar que se presenta en el sector privado.

Hizo saber que se abrirá el mayor número de cupos posibles en el sector oficial para las clases menos favorecidos que evidentemente han sido desplazadas por el ingreso de alumnos de colegios privados a los públicos.

También destacó que antes del 15 de septiembre próximo se adjudicarán, por ampliación de cobertura, 73.000 cupos.

BANCO EDUCATIVO DE CRÉDITO

Que el Icetex extienda créditos a instituciones y estudiantes de educación media, y exonerar el pago de parafiscales por $47.000 millones anuales, pedirán los colegios privados al Gobierno Nacional.


“La educación privada requiere del apoyo del Gobierno Nacional trazando políticas públicas de Estado, que permitía su sostenibilidad y el apoyo a los padres de familia”, dijo Luis Carlos Tenorio Herrera, presidente de Andedep. El dirigente educativo precisó que en el foro educativo del 28 de octubre próximo, frente a los candidatos a la Presidencia de la República, se planteará que el Icetex también ofrezca crédito a la educación media. “Insistiremos en crear un banco educativo que facilite créditos blandos a las instituciones y padres de familia. También en el no pago de aportes parafiscales y que, en su lugar, las cajas de compensación familiar entren en alianzas con los colegios.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
OTRAS NOTAS DE SECCION
Transporte Masivo
El centro recibe al MÍO

Emergencia
Lodo ‘inundó’ a Univalle

Educación
Colegios privados afrontan 48% de deserción escolar

Salud
Caleños se vacunan contra la rubeola

Cali
Reseñas de Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia