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Domingo 24 de agosto de 2008

Proyecto
Así es el plan que edificará la nueva Cali

Por Jessica Villamil Muñoz - Reportera de El País


El País responde algunas de las inquietudes del Plan de Valorización.

Cali le empezará a cambiar la cara el próximo año y todo porque el proyecto más ambicioso de los últimos 30 años, que fue aprobado el pasado jueves por el Concejo, la sacará del atraso urbanístico y paisajístico en el que se encontraba sumida.

Un paquete de 21 obras viales, peatonales y educativas le permitirá compararse con las grandes urbes, pero para ello, todos sus ciudadanos tendrán que hacer un aporte, a través de la figura de valorización, de $800.000 millones, que serán pagados en los próximos cinco años.

El impacto será general. Todos los sectores se intervendrán con ampliación de vías, construcción de pasos vehiculares, prolongación de carreteables que estaban inconclusos y la creación de espacios públicos.

El País buscó la respuesta a las inquietudes más recurrentes que se han venido haciendo los caleños sobre este plan de valorización.

Obras

¿Cuántas obras se van a realizar a través del Plan de Valorización?

El paquete incluye 21 ‘megaobras’ consistentes en la construcción de puentes vehiculares, ampliación de vías, recuperación de la malla vial, rehabilitación del espacio público y construcción de ciudadelas educativas. Todas las obras incluyen la reparación de redes de acueducto y alcantarillado.

¿Cuál fue el criterio para escoger las obras y los sectores a intervenir?

Antes de plantear el proyecto se hicieron estudios técnicos y de movilidad que arrojaron cuáles son las zonas más embotelladas y las que tienen mayor índice de accidentes. Así, por ejemplo, se comprobó que el cruce de la Carrera 8 con Calle 70 es el más accidentado de la ciudad.

¿Cuándo arrancarán los trabajos?

Aunque el Concejo de Cali, a través del Acuerdo 018, le dio un plazo máximo de 14 meses (octubre del 2009) al Gobierno local para iniciar la ejecución de los trabajos, el director de Hacienda Municipal, Juan Carlos Botero, señaló que se tiene proyectado que la primera obra comenzará en junio del 2009.

¿Cuál va hacer la primera intervención que va a realizar la Administración?

La prolongación de la Avenida Circunvalar y la ampliación de la Vía al Mar, desde el sector La Portada hasta el antiguo retén forestal, serán las primeras construcciones de este plan. El secretario encargado de Infraestructura Vial del Municipio, Néstor Martínez, explicó que se hará así porque son zonas en las que el impacto será menor.

¿Habrá mejoramiento de andenes y de espacio público?

Sí. El plan incluye soluciones peatonales, además habrá un gran parque en el barrio Alameda, otro sobre el sendero del río Cali y una plazoleta que se llamará de la Caleñidad, en el sector del CAM y de Granada.

¿Qué son las ciudadelas educativas?

Son tres grandes zonas en las que se construirán colegios, bibliotecas, salas de cómputo y espacios deportivos. Las ciudadelas estarán contiguas al Hospital Isaías Duarte Cancino, la Troncal de Aguablanca y en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, en el Distrito de Aguablanca y la zona de Ladera, respectivamente.

¿Qué comunas o zonas de la ciudad serán las más beneficiadas con el proyecto?

Las 21 ‘megaobras’ fueron concebidas para impactar todos los sectores de la ciudad. Al Sur, está la ampliación de la vía a Pance y la Carrera 80, las intersecciones viales de la Autopista Simón Bolívar y la Autopista sur. Al Norte, está la solución vial a Chipichape, los parques, la intersección de la Avenida Ciudad de Cali y la prolongación de esta vía.

En el Oeste, se cuenta la prolongación de la Avenida Circunvalar y la ampliación de la Vía al Mar. Asimismo, se repararán 250 kilómetros de la malla vial de Cali.

¿Para desarrollar las obras, se causará algún impacto ambiental?

La única zona verde de la ciudad que se verá afectada está en el suroccidente. Donde los cerros serán intervenidos para darle culminación a la Avenida Circunvalar.

¿Cuándo deben estar terminadas todas las obras?

El Municipio de Cali tiene un tiempo de cinco años, a partir del 21 de agosto, fecha en la que el Concejo aprobó el proyecto, para desarrollar las obras.

El pago

Chatee mañana con el concejal Milton Castrillón, ponente del proyecto de valorización. La cita es en www.elpais. com.co, después de las 10:00 a.m.
¿Quién recaudará el dinero que paguen los caleños?

El proceso de recaudo lo hará la Administración Municipal, que en menos de tres meses, explicó el director de Hacienda, Juan Carlos Botero, tendrá lista la plataforma tecnológica y se habrá capacitado el personal que se necesita para ello.

¿Cuáles serán los puntos de pago?

Los Cali, los bancos que tienen convenio con la Administración Municipal, los supermercados Comfandi y se buscará un convenio para que en los puntos Baloto se pueda hacer la contribución.

¿A partir de cuándo iniciará el cobro y cuánto tiempo durará?

La idea, manifestó el Director de Hacienda, es empezar a cobrar a partir de noviembre próximo. Si el pago se hace puntual, los caleños en cinco años cancelarían el valor total de las obras.

¿Cómo se pagará, mensual o anual?

El pago puede hacerse cada mes, cada tres meses, semestral o quien lo quiera puede cancelar los cinco años de una vez. Estas personas tendrán un beneficio de 15% descuento.

¿Quiénes van a pagar los $800.000 millones que valen las 21 obras?

La contribución la harán los dueños de los lotes, predios residenciales, industriales, comerciales e institucionales (colegios públicos, sedes administrativas y policiales, entre otras). El monto a pagar se hizo teniendo en cuenta el estrato y el área del predio. No pagarán los dueños de propiedades ubicadas en la zona rural.

De las concesiones

¿Por qué se concesionarán las obras?


Porque es una forma de hacer responsable a una empresa por la ejecución de las obras y de cumplir un cronograma de actividades. Además, así se podrán iniciar los trabajos sin que la gente haya empezado a pagar, por lo que los concesionarios deben tener gran capacidad de endeudamiento.

¿A quién se le entregará esa responsabilidad?

Serán entre tres y cinco empresas que ganen la licitación pública que se abrirá en los próximos meses. Al parecer, dos concesionarios internacionales están interesados en participar del proceso.

¿Quién garantizará que el dinero de los caleños no se pierda?

La Administración creará un comité que estaría conformado por un director que tenga buena relación con los bancos, con conocimientos financieros y jurídicos y que establezca confianza entre la comunidad y la Administración para que la gente no tema hacer el aporte.

¿En qué consiste la figura de valorización?

Es un instrumento de financiación creado en Colombia desde la época colonial. Tiene una destinación específica para la ejecución de obras de interés público y se aplica sobre los predios beneficiados.

Promedio de pago por estratos

Estrato 1: contribución de $44.011 al año.

Estrato 2: contribución de $85.541 anuales.

Estrato 3: contribución de $214.000 al año.

Estrato 4: contribución de $352.777 al año.

Estrato 5: contribución de $448.276 anuales.

Estrato 6: contribución de $965.012 cada año.

Obras por valorización

Paquete de 21 megaobras


1. Obra: soluciones peatonales.

Ubicación: en toda la ciudad.

Valor: $6.100 millones.

Proyecto: se harán espacios para mejorar el tránsito de los peatones.

2. Obra: ampliación y construcción de vía

Ubicación: Carrera 80, entre calles Segunda Oeste y Quinta (Nápoles).

Valor: $14.400 millones.

Proyecto: conectar el sur de la ciudad.

3. Obra: intersección vial a desnivel.

Ubicación: Autopista Sur con Carrera 44.

Valor: $16.500 millones.

Proyecto: canalizar flujos vehiculares.

4. Obra: intersección vial a desnivel

Ubicación: Autopista Sur con carreras 66 y 70.

Valor: $32.000 millones.

Proyecto: canalizar flujos vehiculares.

5. Obra: intersección vial a desnivel

Ubicación: Carrera 8 con Calle 70.

Valor: $35.200 millones.

Proyecto: canalizar flujo vehicular y disminuir la accidentalidad.

6. Obra: ampliación de la vía al Mar.

Ubicación: sector La Portada hasta el antiguo retén forestal.

Valor: $40.000 millones.

Proyecto: descongestionar la zona.

7. Obra: solución vial

Ubicación: Chipichape con Calle 36 Norte.

Valor: $5.000 millones.

Proyecto: enlace directo con la Avenida 4 Norte.

8. Obra: Construcción y rehabilitación.

Ubicación: carrera 29 entre Calle34a Diagonal 30, entre otras.

Valor: $5.500 millones.

Proyecto: mejorar condiciones viales.

9. Obra: intersección vial a desnivel.

Ubicación: Avenida Ciudad de Cali con Carrera Primera.

Valor: $18.000 millones.

Proyecto: mejorar el acceso a la ciudad, por ser vía interdepartamental.

10. Obra: intersección vial a desnivel.

Ubicación: Autopista Simón Bolívar con Carrera 100.

Valor: $18.000 millones.

Proyecto: mejorar el ingreso a Cali por el Sur.

11. Obra: pavimentación de dos calzadas.

Ubicación: Calle 72W, entre carreras27G y 28J.

Valor: $10.000 millones.

Proyecto: crear un parque lonjitudinal en el Distrito de Aguablanca.

12. Obra: prolongación Avenida Circunvalación.

Ubicación: suroeste de la ciudad.

Valor: $115.300 millones.

Proyecto: vía de enlace entre sur- norte.

13. Obra: prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.

Ubicación: oriente de la ciudad.

Valor: $13.000 millones.

Proyecto: canalizar volumen vehicular.

14. Obra: ampliación de vía.

Ubicación: Pance a La Vorágine.

Valor: $18.200 millones.

Proyecto: soluciona problema de capacidad vehicular. Incluye cicloruta.

15. Obra: reparación y construcción de vía.

Ubicación: Calle 16, entre carrera 50 y 105 y Carrera 1D, entre 73A y 84.

Valor: $19.800 millones.

Proyecto: mejorar el acceso al barrio Chiminangos (Nororiente)

16. Obra: Construcción de 250 kilómetros de vías.

Ubicación: en toda la ciudad.

Valor: $180.000 millones.

Proyecto: hacer cruces, arterias principales y secundarias.

17. Obra: hundimiento de Avenida Colombia.

Ubicación: Avenida Colombia con carreras 9 y 13.

Valor: $20.000 millones.

Proyecto: continuidad peatonal.

18. Obra: parque.

Ubicación: Avenida Roosevelt.

Valor: $15.000 millones.

Proyecto: regulación vial, ampliación de ciclorrutas y mejoramiento del paisaje urbano.

19. Obra: parque del río Cali.

Ubicación: sector CAM.

Valor: $16.000 millones.

Proyecto: regulación vial y peatonal y mejoramiento del paisaje urbano, entre otros.

20. Obra: Plazoleta de la Caleñidad.

Ubicación: sector CAM y Granada.

Valor: $15.000 millones.

Proyecto: construcción de un parque, andenes y vías.

21. Obra: ciudadelas educativas.

Ubicación: Distrito de Aguablanca y sector de Ladera en Siloé.

Valor: $80.000 millones.

Proyecto: construcción de bibliotecas y espacios deportivos.




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