Google
Miércoles 22 de agosto de 2007

Distinción.
Orlando Cajamarca y su pluma literaria de talla continental



El desarraigo, aquel tema que durante los últimos ha ocupado las más profundas reflexiones del actor, dramaturgo y director caleño Orlando Cajamarca le trajo a este creador el honor de ser el primer colombiano ganador del II Premio Teatral George Woodyard de Dramaturgia Latinoamericana.

La distinción, concedida por el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas y la sección de Español de la Universidad de Connecticut fue lograda por la obra ‘El solar de los mangos’.

Un jurado integrado por Sharon Magnarelli (Quinnipiac College), Priscilla Meléndez (Penn State University / Yale University) y Pedro Monge-Rafuls (Revista Ollantay) otorgó el premio a Cajamarca quien se destacó entre 51 obras concursantes.

Presentada bajo el seudónimo de ‘Orliko’, ‘El solar de los mangos’ se distinguió por “representar una sólida y sensible reflexión sobre la vida de las tres protagonistas y sobre una sociedad en crisis. Ese mundo en crisis se manifiesta a través de temas como la pérdida de las tierras, la violencia, el abandono, las ambiciones no cumplidas, las drogas, la prostitución y la explotación económica por parte de los países del llamado primer mundo”.

En esta pieza el dramaturgo caleño narra la historia de una mujer que habita en una localidad del Valle del Cauca que debe fragmentar y vender poco a poco su parcela para sostener a sus dos hijas, quienes al crecer deciden irse a buscar un nuevo camino a otros países: Japón y EE.UU.

Para Cajamarca, la importancia de su distinción radica en que de cierta manera “es una aceptación de la dramaturgia colombiana en la academia norteamericana y sintetiza el interés de esta escuela sobre el quehacer teatral latinoamericano”, explica el director del Teatro Esquina Latina de Cali.

El reconocimiento, que lleva el nombre de George Woodyard, uno de los personajes más estudiosos del teatro latinoamericano, hace acreedor al ganador de una retribución económica, la oportunidad de dictar una serie de conferencias y talleres en universidades norteamericanas y la publicación de la obra en la revista Latin American Theatre Review, para la edición de primavera del 2008.

Esta publicación, que se edita tres veces por año mostrando lo nuevo que se hace en materia de teatro en América Latina, presentará la obra de Cajamarca en español y además tendrá algunos números en ingles.

Luego del premio Casa de las Américas, el George Woodyard es el segundo reconocimiento con mayor importancia que puede alcanzar un dramaturgo latinoamericano en la actualidad, y su objetivo es estimular, apoyar y promover la creación de obras teatrales de alta calidad.

Al ser el ganador de este premio – que el año pasado recayó en la argentina Cristina Merelli con ‘La culpa la tuvo el tranvía’– Orlando Cajamarca tendrá la posibilidad de dictar conferencias en cinco universidades norteamericanas en las que hablará sobre la dramaturgia latinoamericana y el estado del teatro actual en Colombia.

El dato clave
La obra ‘Alicia adorada en Monterrey’ se presentará en el Forum Universal de las Culturas, que será en octubre en Monterrey, México. Este evento se realiza cada cuatro años y busca reflexionar sobre la diversidad cultural.
Antes de su viaje, previsto para marzo del próximo año, el director de Esquina Latina iniciará a principios del 2008 el montaje de la pieza ‘Elegí... a Lorca’, ganadora en el 2004 del premio Alejandro Casona, del Principado de Asturias.
Esta pieza será una de las que ingresarán al repertorio del Teatro y seguramente hará parte de las celebraciones de la sala caleña que en el 2008 cumple sus 35 años de labor escénica.

“Esta distinción nos pone a los colombianos en un plano importante dentro de la dramaturgia. Es un reconocimiento a un trabajo de escritura y hoy vemos cómo la dramaturgia que hemos hecho en los últimos años día a día comienza a tener frutos y este es uno de ellos”.

Sigue su curso Teatramado
La puesta escénica 2007 del Teatro Esquina Latina continúa con sus funciones los sábados a las 7:30 p.m. y los domingos a las 11:00 a.m.
Niños y adultos son los invitados especiales de cada fin de semana al Teatro Esquina Latina, que los sábados y domingo pone en escenas las mejores piezas de su repertorio.

La puesta escénica 2007 Teatramado presenta en el mes de agosto la pieza ‘Caína’, los sábados, a las 7:30 p.m., que narra la historia de una mujer que jamás se ha atrevido a conocer el mundo que hay más allá de las cercas de su hacienda. Y los domingos, a las 11:00 a.m. en su franja familiar tiene a ‘Historia de un desdén’, espectáculo que de manera didáctica muestra todo lo que la falta de higiene oral puede causar.

Para septiembre, todos los sábado estará en escena ‘Alicia adorada en Monterrey’ y los domingos ‘La fábula de la huerta y el jardín’.

La programación de Esquina Latina para el 2007 culminará en octubre con la presentación de ‘Ruzzante vuelve a la caza’ y los ‘Cuentos de Calicanto’.

Perfil
Orlando Cajamarca Castro
Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1953.
Cargo: es el fundador y director del Teatro Esquina Latina.
Premios recibidos: Premio Jorge Isaacs de Autores Vallecaucanos con la obra ‘Encarnación’ y el Premio Alejandro Casona, del Principado de Asturias con ‘Elegí... a Lorca’. También cuenta con menciones de honor en el Premio Nacional de Dramaturgia.
Ha recibido becas de creación con la pieza infantil ‘Aventura sin fortuna’ y ‘Toda desnudez será castigada’. Durante su estancia en México, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Colombia y el gobierno mexicano escribió ‘Alicia adorada en Monterrey’.





NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Denuncia
Escándalo en la Iglesia de Cali

Ciudad
Escombreras ilegales ensucian la ciudad

Ministerio De Cultura
Dos recetas caleñas, finalistas en concurso

Cali
Arabescos

Cali
Reseña al día
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia