Google
Viernes 1 de Agosto de 2014

Informe
Los dolores de la red eléctrica en Cali



Para este año, la inversión de Emcali para realizar las actividades de mantenimiento en las redes de energía de la ciudad será de más de $2.000 millones. Aún así lo ideal sería que buena parte de la ciudad tuviera estos cables bajo tierra.
Álvaro Pío Fernández I El País
Las ramas de los arbustos representan un 30% de las interrupciones totales. Le siguen las fallas en los equipos y los cortes programados por Emcali para hacer mantenimiento.

El pasado 15 de agosto, 24 barrios de Cali se quedaron sin el servicio de energía por espacio de unas horas. Durante los días siguientes, muchos caleños manifestaron cortes sorpresivos del servicio en sus viviendas.

¿Por qué ha sucedido esto? Ángela María Gutiérrez, gerente comercial de Emcali y quien estuvo encargada durante esa semana en la dependencia de energía, explica que las redes aéreas eléctricas que hay en la ciudad, generalmente tienen conductores desnudos que presentan una gran vulnerabilidad a los agentes externos tales como ramas de los árboles, cometas, descargas atmosféricas, vendavales, vehículos, aves y cualquier otro tipo de objeto cercano conductor de electricidad.

Las ramas de los arbustos representan un 30% de las interrupciones totales, constituyéndose en la primera causa que ocasiona los cortes sorpresivos de energía. Le sigue la falla en los materiales y equipos eléctricos, con un 20%. El 30% obedece a suspensiones programadas por la empresa para reponer o mantener las redes eléctricas y sus equipos o para realizar expansiones del sistema.

El número
92% de las redes son aéreas y un 8% subterráneas. Emcali suministra el servicio de energía a los municipios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada.
El 20% restante corresponde a fallas transitorias que causan suspensiones de corta duración. “Cali es una de las ciudades más arborizadas del país con una población de 180.000 árboles en contacto con las redes de energía. Los árboles requieren de dos a tres podas por año para mantenerlas alejadas de los conductores de energía”, recuerda Gutiérrez.

Cuando ocurren fuertes vientos o vendavales, las ramas de los árboles en movimiento pueden causar rotura de los conductores, caída de transformadores y postes o humedad en el cableado electrónico.

No obstante, Fernando Contreras, jefe de mantenimiento de Emcali, resaltó que el 80% de los cortes del pasado 14 de agosto se debió a las múltiples cometas que se quedaron enredadas en los cables de la energía.

Algunos expertos afirman que Cali está ubicada en una zona de alto nivel de descargas atmosféricas y las redes aéreas están expuestas al fenómeno natural.

“Para proteger las redes de estas descargas (en un 90%), Emcali instala pararrayos en sus circuitos y equipos de distribución. Las descargas que no son controlados por los pararrayos causan la desconexión automática de los circuitos eléctricos”, comentó Gutiérrez.

La Gerente Comercial explicó que la vida útil de los equipos eléctricos de distribución oscila entre 15 y 20 años, los cuales sufren deterioro y fallan causando la suspensión del servicio de energía hasta que se repare el daño. “Emcali controla y mantiene su sistema de distribución, realizando continuamente inspecciones visuales y monitoreos en cada uno de sus circuitos. Así se planea el mantenimiento al sistema eléctrico, realizando podas, reposición y ajustes”, dice.

Para este año, la inversión de Emcali para mantenimiento es de $2.000 millones.

La solución. La subterranización de líneas de la energía reduciría ostensiblemente los cortes de energía, pero en Cali la gran mayoría son aéreas.

La obras que actualmente se adelantan del MÍO comprenden la subterranización de las mismas, pero aún faltan muchas más redes por enterrar. Y los costos para que todas las redes de Cali estén bajo tierra, aún no los puede asumir Emcali.

Gutiérrez ejemplifica así lo que significaría hacer un obra de estas: “De pagar un peso diario por kilovatio hora, pasaríamos a cuatro. Por ahora no podríamos hacerlo porque se vería reflejado en las tarifas. La empresa lo hará de manera lenta y evaluándolo bien”.

El dato clave
El personero de Cali, Adolfo León López, le pedirá un reporte a las directivas de Emcali para conocer la realidad del sistema de energía de la ciudad, que es más débil en épocas de intenso invierno o por los vientos de agosto.

Recomendaciones
  • Para esta época de vientos, los galenos del HUV recomiendan a los adultos acompañar a los niños a elevar cometas en sitios como parques y lugares despejados de cables transmisores de energía.
  • También, no bajar cometas enredadas en los cables.
  • En caso de emergencia, llame de inmediato a los funcionarios de Emcali. Línea 175.
  • No permita que los niños toquen tomas de energía.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION


    Salud
    Premiado el Isaías Duarte Cancino

    Justicia
    Hoy podría resolverse situación de Salcedo

    Elecciones
    Espacio en internet para candidatos

    Educación
    Diplomado en políticas públicas

    Univalle
    Destacados en los Ecaes
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia