Google
Jueves 17 de Abril de 2014

Educación
El tablero se fue al ciberespacio

Por Carolina Bohórquez R. Reportera de El País

Educación. El profesor Willy Figueroa (en el centro), junto a sus colegas, trabaja en el colegio Nuestra Señora de la Asunción, coordinando el proyecto. Jorge Orozco / El País
Con la Eduteka, creada por la fundación Gabriel Piedrahíta, alumnos y docentes pueden interactuar a través de internet.

Los niños de tercero de primaria del Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Insa, de Cali, no tienen que conformarse sólo con el uso de la tiza y el tablero para mostrarle a su maestra de ciencias sociales cómo diseñar un muñeco utilizando figuras geométricas. Tampoco utilizan con frecuencia las carteleras para demostrar que han aprendido los puntos cardinales y así ubicarse dentro del colegio.

Con apenas un clic, la tortuga de un programa de computador llamado Micromundos, reemplaza los desplazamientos de los menores al moverse por un modelo del colegio, hecho a escala.

Estos son algunos de los proyectos de clase de la profesora Nazly Pilar Aponzá, quien lleva preparándose desde hace un año con la meta de que sus alumnos aprendan, utilizando la tecnología. Lo hace en conjunto con profesores del área de informática del mismo plantel.

Para que la maestra evite que sus proyectos terminen arrumados entre papeles de algún rincón, ella los guarda en una herramienta digital de nombre gestor de proyectos. La docente la aplica al abrir el portal, con talento vallecaucano, llamado Eduteka, una de las estrategias de acción de la Fundación Gabriel Pedrahita Uribe.

Y funciona de manera gratuita. Eduteka pone a disposición de profesores, directivos escolares y formadores de maestros, las tecnologías de información y comunicaciones para la enseñanza básica y media.

Por todas estas ventajas y otras de aprendizaje interactivo, este recurso fue premiado el mes pasado en Barranquilla por el nodo Colombia de la Red Iberoamericana de Informática Educativa, Ribie, durante el IX Congreso Nacional de Informática Educativa.

Los creadores de Eduteka explican que el gestor de proyectos permite a los docentes crear, editar, visualizar y almacenar en red los proyectos planeados, para trabajarlos en las aulas.

Allí se pueden encontrar aportes sobre lengua castellana y literatura, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y otras materias.

El jurado del premio destacó las características tecnológicas de este gestor de proyectos, su contenido, su innovación, la forma de implementación y, sobre todo, la proyección social.

Eduteka es una página que me ha servido de orientadora, de guía y como recurso para preparar mis clases. Es demasiado completa porque integra las áreas con la informática: Ylenis Rincón, docente de San Cristóbal, Venezuela.
Una red de 729 profesores

Esta aplicación se puso al servicio en Internet a partir de diciembre del 2007. Desde entonces, 729 docentes de diferentes países iberoamericanos han construido 1.215 productos como proyectos de clase, WebQuests (métodos pedagógicos para la investigación, en los cuales la información que se utiliza procede de recursos de la web), actividades de informática y otros. Todos se pueden encontrar en esta gran red para construir nuevos saberes.

Con el gestor de proyectos, a la profesora Aponzá o a otros profesores como Willy Figueroa, quien coordina el proyecto piloto que la Fundación mantiene en Insa, no les sorprende si un profesor de Chile, México o Argentina consultan los trabajos que ellos han preparado para sus alumnos.

Tampoco les sorprende que puedan establecer una comunicación más directa con otros formadores de países al otro lado del mundo.

El jurado también exaltó la pertinencia pedagógica y la integralidad del recurso, dada la posibilidad de producir, apoyar, compartir, transformar y evaluar los productos, lo que contribuye significativamente a conformar redes de práctica entre maestros de las diferentes áreas académicas.

“Valoramos este reconocimiento al esfuerzo permanente de la Fundación, para poner de manera gratuita al alcance de los educadores de habla hispana, herramientas que faciliten la labor docente y la conformación de redes de práctica”, dice Claudia Uribe de Piedrahíta, directora de la Fundación Gabriel Piedrahíta Uribe.

“Confiamos que con el respaldo que significa este premio, muchos más profesores hagan uso de éste y de los otros recursos que para mejorar y actualizar la práctica educativa”, puntualiza.

“Me conmueve que en un país con millones de desplazados y miles de dirigentes sindicales muertos a manos de los paramilitares, tengan maravillas como esta espectacular página, que están en el mismo nivel de otras como García Márquez, Laura Restrepo y miles más”, comenta Amelia Sardo en un mensaje enviado a Eduteka desde Tortuguitas en Malvinas, al sur del continente americano.

“Es un sitio que me ha permitido profundizar en mis procesos didácticos, modificar algunas estrategias metodológicas y mejorar mi labor docente”, escribe José Hernando Quintero, profesor de Mariquita, Tolima.

Así, la tortuga interactiva de la educadora Nazly Aponzá, ya está lista para ser compartida con otros maestros, quienes con un clic intercambian ideas en una gran red que sigue ‘tejiéndose’ para que sus estudiantes no sólo usen el tablero, sino también su ingenio, y despierten sus ansias por aprender.

Medio millón de visitantes

Cuando los miembros de la familia Piedrahíta Uribe decidieron, en 1998, establecer una fundación para honrar la memoria de Gabriel Piedrahíta, quien murió en el accidente del vuelo de American Airlines, en 1995, en inmediaciones de Buga, no se les pasó por la mente que en tan poco tiempo la Fundación llegaría tan lejos.

Hoy, diez años después, la Fundación Gabriel Piedrahíta Uribe muestra logros en el cumplimiento de su misión, que es promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. El principal resultado es Eduteka, portal en Internet creado hace siete años para ofrecer recursos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros, interesados en lograr la competencia informática de sus estudiantes, y en enriquecer los ambientes de aprendizaje de sus instituciones con el uso efectivo de las TIC.

Este portal recibe, en meses de más alto tráfico, cerca de medio millón de visitantes. De los 38.950 usuarios registrados, el 40% son colombianos, el 15% mexicanos, el 10% peruanos y el 35% restantes proceden de otros 77 países. Los profesores pueden acceder a todos los recursos de manera gratuita.

Los temas publicados en Eduteka son investigados a fondo y la mayoría de ellos se prueba en colegios, donde la Fundación interviene.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Nesly lucha contra virus de la rabia

Informe Especial
Mercaderes de sueños y birretes

Cali
Vandalismo, otro cáncer de la ciudad

Cali
Presentan propuestas para el IPC
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia