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Martes 18 de agosto de 2009

Comercio

La 14 llega al Oeste





Novedoso. En el sótano 1 del centro comercial Centenario funcionará el minimercado de La 14. Sólo venderá productos de la canasta familiar.
Julio Sánchez / El País
La cadena de supermercados abrirá una tienda en Centenario, en noviembre.

La expansión de la cadena de supermercados más importante del suroccidente colombiano, La 14, sigue su camino hacia el oeste de Cali. En noviembre próximo abrirá un moderno minimercado en el Centro Comercial Centenario.

Funcionará en el primer sótano en un área de alrededor de 1.600 metros cuadrados y su formato estará orientado sólo a supermercado, algo distinto a lo que los usuarios están acostumbrados a ver en los demás puntos de venta de La 14, en los que , además de productos de la canasta familiar, también ofrecen valores agregados, como vestuario, calzado y electrodomésticos, entre otros.

Las obras de adecuación del primer sótano comenzaron a principios de agosto, luego de la alianza que definieron directivos del centro comercial y de La 14, expresó Ciro Plata, gerente de Centenario, quien sostuvo que desde diciembre del 2008 venían en conversaciones para acordar la incorporación de un almacén ancla que le diera mayor dinamismo al complejo.

En la práctica, la alianza se traduce en que la inversión del supermercado es compartida entre las partes. “Nosotros destinamos $250 millones en la adecuación de pisos y paredes y el resto está en manos de La 14”, agregó el señor Plata.

Directivos de La 14 se abstuvieron de dar cifras y más datos, pero El País conoció que la inversión podrá estar en alrededor de los $1.300 millones.

Cifras
  • 992 mil millones de pesos sumaron los ingresos operacionales de La 14 en el 2008.
  • 21 mil millones de pesos alcanzaron las utilidades netas de La 14 en el 2008.
  • A darle un impulso

    No cabe la menor duda de que la llegada de La 14 al Oeste y concretamente a Centenario busca acelerar el proceso de despegue del centro comercial, pues a pesar de que ya completó dos años de funcionamiento aún el tráfico de visitantes y de compradores es reducido. A ello se suma que sólo el 60% de los locales está ocupado.

    El señor Plata considera que el arranque de un centro comercial como Centenario, cuyo formato es diferente a los tradicionales, es más lento.

    “Por su tamaño, Centenario no es lugar para ir a vitrinear. Nuestros visitantes van a hacer cosas específicas, a comer, a comprar, a compartir una bebida o a cine y esas son actividades que no superan las dos horas”, explicó.

    “Pero sin duda, la presencia de un almacén ancla, como La 14, le dará mucho dinamismo y hará que su despegue se acelere rápidamente”, destacó.

    A juicio del gerente, el 35% de los visitantes proviene del sur de Cali y eso se debe a que “buscan tranquilidad y climatización, pues hasta ahora es el único centro comercial de la ciudad que brinda aire acondicionado central”.

    El mayor porcentaje de visitantes vive en el Oeste o en el Norte y son los principales clientes.

    Más novedades

    Si bien La 14 hará presencia con un pequeño supermercado a finales de este año, no se descarta la posibilidad de que sus directivos adquieran algunos locales en los niveles superiores del centro comercial para instalar otro tipo de negocios.

    Según el señor Plata, existe una alternativa de que el complejo comercial cuente con una papelería y otra droguería en el mediano o largo plazos.

    Todo está dentro de las posibilidades, ya que esa parte del Oeste no cuenta con negocios de esa naturaleza, cuando es una de las que más dinamismo ha mostrado en materia de remodelación de planes habitacionales.

    Como se recordará, la oferta de proyectos de vivienda en el Oeste es de 28 programas que integran no menos de 400 unidades, según estudios recientes de Camacol.

    Con base en ello, no sólo la expansión será de vivienda, sino también del comercio, tal como lo está haciendo La 14.

    Entre las diez más exitosas

  • La 14 es una de las organizaciones más exitosas del Valle del Cauca, pues está entre las diez empresas que más facturaron en el año 2008.

  • Ocupó el puesto seis dentro de las 500 empresas más vendedoras del año pasado con $992.000 millones.

  • También se ubica entre las 25 organizaciones que más ganaron en el 2008.



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