Google
Viernes 15 de agosto de 2008

Preocupación
La polémica ronda al Parque del Acueducto



Riqueza ambiental. El Parque del Acueducto del barrio San Antonio es uno de los patrimonios ambientales de la ciudad.
Ernesto Guzmán Jr / El País
La comunidad se niega a la creación de un Parque del Agua en esta zona.

Un proyecto que busca convertir el Parque del Acueducto del barrio San Antonio en un Parque del Agua tiene preocupados a los habitantes de este sector, quienes consideran que esta iniciativa atenta contra “el único pulmón que sobrevive en la ciudad”.

La propuesta, liderada por la Cámara de Comercio de Cali, consiste en utilizar el espacio de este hito de la Comuna 3 para la construcción de un parque dedicado a la representación de las virtudes que tiene el agua.

Y aunque la comunidad de San Antonio considera que el proyecto es una gran oportunidad para la ciudad, han sido enfáticos al señalar que con su ejecución esta zona perderá su riqueza ambiental.

“No tiene sentido que se quiera concientizar a las personas sobre la importancia del agua, destruyendo parte del patrimonio verde que tiene Cali. Además, con esta construcción se verá afectada la fauna y la flora que habita en el parque”, señaló Mauricio Sánchez, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio, Julián Domínguez, explicó que el Parque del Agua es uno de los componentes de un macroyecto que se denomina Corredor Cultural y Ambiental Río Cali, “el cual busca transformar urbanística y ambientalmente las riberas de este río, con el fin de posicionar a Cali como la ciudad del agua en Colombia”.

Según el empresario, en este parque las personas podrán aprender a usar racionalmente el agua, al tiempo que contarán con un sitio de encuentro para la contemplación de la naturaleza.

Sin embargo, la comunidad duda del concepto ambiental que se manejará en este lugar. “El parque incluye también la construcción de un restaurante y parqueaderos, lo que implica la destrucción de muchos árboles y eso es lo que más nos preocupa”.

En ese sentido, Julián Domínguez recordó que el proyecto de la Cámara de Comercio también contempla la siembra de 1.530 árboles nativos y la adecuación de jardines que promueven la conservación de las aves autóctonas de la zona.

Pero esta propuesta sigue sin convencer a los habitantes del sector, que ya recogieron más de 600 firmas en contra de la ejecución del proyecto que, según ellos, dejará sin aire no sólo a San Antonio sino al resto de la ciudad.

El ‘pulmón’ necesita ayuda

  • La Cámara de Comercio ha señalado que el parque se encuentra en mal estado y que este proyecto ayudaría a recuperarlo.

  • Sin embargo, los habitantes del barrio San Antonio afirman que el parque está deteriorado, debido a la falta de atención del Municipio, por lo que han pedido más recursos para recuperar sus árboles y mejorar la seguridad.

    Datos clave

  • El proyecto del parque fue incluido en el Plan de Desarrollo del Municipio y su Plan de Manejo Ambiental ya fue avalado por el Dagma.

  • De ser aprobado el proyecto, el parque se construiría en dos años, para inaugurarlo en el 2010 cuando se conmemora el centenario del Valle.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Revisión
    Carros evaden el diagnóstico

    Predio
    Derriban vivienda para evitar desalojo de familia

    Virus
    La niña con rabia ya está en coma inducido

    Columna
    Zumbambico

    Cali
    Breves Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia