Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Jueves 28 de Agosto de 2014

Comunidad
El Distrito tendrá centro cultural



María Consuelo Araújo es la primera ministra de Cultura que visita el Distrito de Aguablanca. Ella se comprometió a apoyar las expresiones artísticas del Oriente de Cali.
Ernesto Guzmán Jr. I El País
El Ministerio de Cultura apoyará la construcción de una sede para las expresiones artísticas de las comunas 13, 14 y 15. En Desepaz, Proartes creará una orquesta infantil de cuerdas y un coro de niños.

El Distrito de Aguablanca tendrá su propio centro cultural, orquesta infantil de cuerdas y un coro de niños en Desepaz.

El anuncio lo hizo ayer la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, durante su visita a Cali, donde además ratificó su apoyo a la Orquesta Filarmónica del Valle y al proyecto de la Manzana del Saber, que funcionará en el Centro Cultural Rodrigo Lloreda Caicedo.

Hacia las 9:00 a.m., la Ministra se reunió en La Casona, de la Fundación Carvajal, con un centenar de habitantes del Distrito de Aguablanca, quienes le presentaron la propuesta de construcción del centro cultural.

Este espacio se edificará el año entrante en un área de 1.200 metros cuadrados, en la Carrera 28E con la Troncal de Aguablanca, en el barrio El Pondaje.

En este espacio se pretende que converjan las expresiones artísticas de las comunas 13, 14 y 15, dijo Mitchell Ruiz, presidente del Consejo Municipal de Cultura.

El proyecto, cuyo costo total será de $500 millones, comprende la edificación de un teatrino con tarima fija, un salón múltiple para conferencias, una biblioteca, una área infantil de estudio, una videoteca, un estudio de grabación para producción de video y audio, un espacio para sistemas y tres salones para capacitaciones, indicó Ruiz.

LISTA DE CIFRAS
15.000 millones de pesos cuesta la Manzana del Saber.3.000 personas visitan a diario el Centro Cultural Rodrigo Lloreda.480.000 ciudadanos viven en las comunas 13, 14 y 15.123 organizaciones culturales tiene el Distrito de Aguablanca.
Además, la iniciativa estará acompañada de estrategias que garantizarán su sostenibilidad, como son la tecnificación de los saberes populares, la creación de una empresa encargada de administrar y promover el talento y la institucionalización de una agenda anual de eventos.

“Aquí en el Distrito hay mucha gente empírica que trabaja en artes. Proponemos que se hagan alianzas con el IPC (Instituto Popular de Cultura), Bellas Artes y la Universidad del Valle, para que nuestros artistas sean nivelados y puedan obtener un título como tecnólógos o profesionales”, sugirió el líder Alex Vélez.

Por su parte, Robinson Ruiz, de la Red Cultural del Distrito, enfatizó en una agenda que contenga la realización de un festival de teatro, la feria de las culturas y el encuentro etnocultural de diosas de ébano.

La propuesta fue avalada por la Ministra de Cultura, quien se comprometió a aportar la mitad del proyecto, es decir $500 millones, y el diseño del centro cultural. El Municipio, por su parte, contribuirá con el lote y el resto lo aportará la Gobernación. “Este proyecto me pone muy contenta porque estamos acostumbrados a que en el sector cultural cada uno pide para su iniciativa, pero aquí prima el interés colectivo”, expresó la señora Araújo.

Música. De otro lado, la Ministra de Cultura entregó recursos por el orden de los $385 millones a la Orquesta Filarmónica del Valle para el desarrollo de la temporada del segundo semestre de los conciertos. “En este 2005 el aporte es un 10% superior al del año pasado. Esta orquesta les ha enseñado a las otras agrupaciones del país cómo llegarle al público”, sostuvo la Ministra.

Durante el acto de entrega de los dineros, los directivos de la Filarmónica del Valle anunciaron la creación y desarrollo de una orquesta infantil de cuerdas y un coro de niños en Desepaz.

Para ello, se contará con la colaboración del Sistema Nacional de Música de Venezuela, dirigido por el maestro José Antonio Abreu, que tiene una larga experiencia en la formación artística de menores de edad.

“En Desepaz emplearemos este método pedagógico; con el apoyo del padre Gersaín Paz, se iniciará la selección de los niños entre los 6 y 12 años. La condición básica es que quieran aprender a tocar un instrumento o cantar”, aseguró la presidenta de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal.

Este será un proyecto piloto en el país. Proartes liderará la consecución de los recursos con la empresa privada y procederá en este mes a la adquisición de los violines, las violas, los chelos, los contrabajos y los demás materiales para la puesta en marcha del proyecto.

“Estamos convencidos de que un niño que tenga acceso a la cultura no se mete en las drogas, ni va a ser un jefe de pandillas, ni de la guerrilla”, manifestó la Presidenta de Proartes.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
NOTAS RELACIONADAS
Cali
Impulso a la Manzana del Saber
OTRAS NOTAS DE SECCION


Tránsito
Leve descenso en accidentes

El País responde
¿Cuál es la importancia de la Plaza de Cayzedo?

Feria del Libro
El Japón traerá su riqueza

Cali
Reseñas de Cali (I)

Cali
Reseñas de Cali (II)
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia