Google
Jueves 24 de Julio de 2014

Cali
Alerta por concierto en Calima

Redacción de El País

Preocupación. El evento ‘Black and White’, que se ha hecho en varias oportunidades en el Lago Calima, durará esta vez 48 horas y a él asistirán al menos tres mil personas.
Archivo / El País
La Policía Valle asegura que no hay condiciones de seguridad para la fiesta ‘Black & White’ del 15 y 16 de agosto.

El comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Aceros, aseguró ayer que la fiesta de música electrónica que se realizará entre el 15 y 16 de agosto en el Lago Calima, no cumple, hasta ahora, con ningún requisito que garantice la seguridad de los asistentes.

Aceros manifestó su preocupación porque asegura que “ese evento que se hace anualmente en el Lago Calima es masivo y exige unos requerimientos mínimos de seguridad, emanados del decreto 3888 del 2007 del Ministerio de Interior y Justicia, que en este caso no cumple el evento denominado ‘Black & White’”.

Este concierto de música electrónica es organizado por las empresas Southentertaiment, Real Parties For Real People y Samc, que ya han realizado el evento en seis oportunidades en la zona de los lotes del frustrado proyecto Calima Resort. Este año el evento traerá a ‘disc jockeys’ de diferentes lugares del mundo y ofrece 48 horas de música continua.

“Ayer tuvimos una primera reunión con el empresario responsable del evento David Sarria, el Secretario de Gobierno Departamental, la Secretaria de Gobierno de Calima-Darién y la Procuradora Regional, para analizar el desarrollo del evento y encontramos muchas falencias de seguridad que no dan condiciones para que éste se realice”, dijo Aceros.

El alto oficial dijo, además, que al empresario se le dio plazo hasta el martes para que presente toda la documentación y el plan que permita que la fiesta se desarrolle en el marco de la ley.

El País intentó en numerosas oportunidades contactar vía telefónica, sin conseguirlo, al alcalde de Calima - Darién, Oscar Andrés Ospina Ángel.
“Si no es así la Policía no prestará el servicio de seguridad y ya será la Alcaldía de Calima - Darién la que decida si suspende o no el espectáculo. Además, he pedido que no sean 48 horas seguidas de música sino que haya una suspensión entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m. para que la gente tenga oportunidad de descansar y no se quede en el sitio del evento consumiendo licor o sustancias ilegales”, añadió el coronel Aceros.

“Sí tenemos permiso”

El empresario David Sarria, responsable del evento, en diálogo con El País aseguró que éste cuenta con todas las garantías de seguridad para que se desarrolle.

“Nosotros tenemos el permiso de la Alcaldía de Calima - Darién, y desde luego que vamos a permitir el acceso de la Policía en todos los lugares del evento, sin ningún inconveniente. Es que vienen artistas invitados de Argentina, del Reino Unido, de Estados Unidos, entre otros países, y por eso tenemos que garantizar completa seguridad. Lo que buscamos es promocionar a Calima como un paraíso, como un destino turístico”, dijo Sarria.

El empresario sostuvo que dentro del espectáculo se venderá licor, pero que frente a la preocupación de las autoridades que allí se pueda consumir o propiciar la venta de alucinógenos “no tengo como garantizar que no pase”.

Por otra parte, Víctor Manuel Salcedo, Secretario de Gobierno del Valle, aseguró que la seguridad en el Lago Calima será reforzada en los puentes venideros. “No vamos a permitir que personas bajo los efectos del alcohol ni sustancias alucinógenas conduzcan, y en Darién se reforzarán los puestos de control”.

Las exigencias

  • Para esta clase de eventos de afluencia masiva de público, de acuerdo con el Decreto 3888 del 10 de octubre del 2007 del Ministerio del Interior y de Justicia, se exigen aspectos como el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado, PMU.

  • Este PMU debe estar integrado por todas las entidades de salud y seguridad (policía, bomberos, Clopad), entre otras.

  • La Policía Valle ha exigido la entrega del escenario doce horas antes del evento para revisarlo y ocho filtros de control para el ingreso del público.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Cada dos horas se decomisa un arma

    Cali
    Accidentes en Cali han dejado 167 muertos

    Cali
    Se acercan las Comunidades Seguras

    Cali
    Temporada seca podría dejar a Cali sin agua

    Cali
    Hora de cierre

    Cali
    Breves de Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia