Google
Miércoles 23 de Julio de 2014

Cali
Accidentes en Cali han dejado 167 muertos

Redacción de El País

4 de agosto. Ayer, un accidente entre dos vehículos de la empresa Recreativos, en la Avenida del Río, a la altura del monumento del Gato de Tejada, dejó a uno de los conductores gravemente herido.
Álvaro Pío Fernández / El País
Vehículos de servicio público causaron 1.568 de los 9.898 choques que hubo en el primer semestre del 2009.

Entre los 9.898 accidentes de tránsito que se registraron en Cali, en el primer semestre, 1.568 han sido protagonizados por vehículos de transporte urbano, incluidos los del MÍO.

El consolidado de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal da cuentas de 167 decesos como resultado de los choques y 6.036 lesionados.

Y aunque la mayoría de los usuarios considera que las colisiones son producto de automotores en mal estado, Fabio Cardozo, secretario de Tránsito, aseguró que la principal causa es “la imprudencia de los motoristas”.

Sostiene que para entregar las tarjetas de operación se requiere que los vehículos adelanten revisiones técnico-mecánicas, “de lo contrario no ingresan al sistema”.

Agregó que otros de los motivos de los choques tienen qué ver con “el irrespeto a las señales de tránsito y maniobras peligrosas”.

Según los reportes que lleva la dependencia, en primer lugar de las imprudencias está no mantener la distancia, con 570 accidentes; seguido de no respetar la prelación con 349; desobedecer las señales, 149 y cruzar la calle sin observar, 147; entre otros motivos.

Y los datos son fácilmente confirmables. El fin de semana pasado un colectivo de la empresa Río Cali ‘voló’ hasta caer a un canal de aguas residuales que va paralelo a la Avenida Ciudad de Cali. Resultado: 6 heridos.

Un día antes, en la Avenida Circunvalar, un bus con un grupo de la tercera edad chocó contra un carro particular y provocó heridas a 15 adultos mayores.

Aunque no ocurrió en la ciudad, el domingo otro grave accidente en la vía al mar causó la muerte a una niña de 3 años y dejó 28 heridos. Aquí el conductor perdió el control del bus de la empresa Transur y después de estrellarse contra tres carros, fue a dar a un abismo.

En este caso, Madelein Rojas, gerente de la empresa, dijo que aunque “se ha dicho que las causas fueron mecánicas, las autoridades tendrán que investigar”.

Manifestó que el hombre que conducía el bus tiene 20 años de experiencia y que los vehículos de la empresa sí cuentan con la revisión técnico-mecánica.

Por su parte, los representantes de la empresa Río Cali, cuyos buses se han visto implicados en graves accidentes este año, prefirieron guardar silencio.

Más números accidentados

El informe semestral de la Secretaría de Tránsito también señaló que los días más accidentados son los viernes, con 1.539 reportes; los sábados, con 1.476 y los martes, con 1.464.

Los cruces más críticos de la ciudad son los de la Calle 70, entre carreras 1, 7, 8 y 4; y que las horas de mayor accidentalidad son entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m. Que la mayoría de los muertos fueron motociclistas (167) y peatones (60).

Otro aspecto que reveló el titular de la dependencia es que ya está lista la resolución que ordena una nueva reducción del 16% del servicio público antes de terminar el año. Ello significará que cerca de 780 buses, busetas y colectivos tendrán que salir de operación.

“Vamos a tratar que salgan primero los carros más viejos”, precisó el funcionario, quien reconoció que hay buses con más de 20 años de servicio en las calles de la ciudad y algunos, con la vida útil vencida.

Tenga en cuenta

El año pasado hubo 21.872 accidentes.

El mes con mayores reportes fue agosto, con 2.368 colisiones.

El dato clave

  • En el mismo periodo del año pasado se presentaron en Cali 11.562 accidentes, 1.664 más que en la actualidad.

  • De los 9.898 accidentes reportados este año, 3.695 sólo provocaron daños en los automotores. El mes con mayor accidentalidad ha sido marzo, con 1.861 choques.



    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Ola de incendios forestales enciende polémica en Cali

    Cali
    Alcalde pide claridad para estudio de proyecto

    Cali
    Ardua labor para sacar bus que cayó al abismo

    Cali
    Hoy, más de media ciudad estará sin agua

    Cali
    Arrancó congreso de matemáticas

    Cali
    Reseña
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia