Google
Lunes 03 de agosto de 2009

Cali
Trueque de alimentos en la Ladera



Solidaridad. Ayer, las familias recibieron con agrado sus canastas verdes.
Oswaldo Páez / El País
Más de cien familias que hacen parte del Equipo Comunitario de Ladera por la Promoción de la Vida y la Salud, Ecolprovys, y Famisalud, realizaron ayer un trueque de alimentos y semillas que benefició a los habitantes de las comunas 1, 2 y 18, correspondientes al sector urbano y rural de Cali y de los estratos 1 y 2.

En esta actividad las familias que hacen parte del proceso recibieron los denominados ‘canastos verdes’, compuestos por hortalizas, frutas, huevos, entre otros, que juntos sembraron por varios meses.

“Queremos resaltar nuestro derecho como pueblos soberanos a alimentarnos de manera propia y sana, consolidando una autonomía alimentaria desde nuestras comunidades y materializando así un primer paso para la construcción de la vida digna”, explicó Gloria Henao, líder de la Fundación Ecolprovys.

Con esta actividad, que se llevó a cabo en el colegio Santa Teresa de Jesús Fe y Alegría, en Alto Nápoles, “también se pretende visibilizar la propuesta de resistencia con la vida de la organización de base comunitaria Ecolprovys, con el ánimo de decirle a la ciudad que otro mundo es posible en donde no exista el hambre y la exclusión, donde nos alimentemos sanamente en respeto con la madre tierra y en donde la palabra sea un acto del amor y la pasión”.

Ecolprovys, entidad que impulsa el intercambio de alimentos, nació hace cinco años con el objetivo de reconocer las situaciones vividas de hambre y malnutrición por la que atraviesan las familias de la zona de ladera.

“Trabajamos por la nutrición y la soberanía alimentaria, que simultáneamente apunten el despertar del pensamiento donde la palabra retorne a los sectores populares para que sea acción, decisión y poder. Esta intención de vivir dignamente se viene realizando a través de cuatro líneas de trabajo: sembrar para la vida, salud familiar, escuela de autoformación y un fondo de solidaridad”, explicó Henao.

Esta actividad se hace cada quince días o cada mes, cuando están listos todos los alimentos de las cosechas.

Dato clave

En el año 2006, Ecolprovys ganó el Premio Cívico ‘Por una Cali Mejor’, que entregan varias organizaciones y empresas privadas de la ciudad.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Servicios Públicos
Tres grandes "jugadores", tras Emcali

Emergencia
La Alcaldía declaró la alerta naranja

Medio ambiente
El cemento le gana al verde

Ciudad
¿Quién controla a los órganos de control?

Cali
Reseña

Cali
Del Lector
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia