Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Cali
Ordenan a El Caleño rectificar



Decisión. El Tribunal Superior de Cali ordenó al diario El Caleño que publique la rectificación en las 48 horas siguientes a su notificación.
Archivo / El País
Tribunal Superior de Cali concede tutela a El País. Consideró que El Caleño le vulneró tres derechos fundamentales.

Por considerar que el diario El Caleño vulneró los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra y a la presunción de inocencia de El País S.A. y Francisco José Lloreda, el Tribunal Superior de Cali le ordenó a ese periódico rectificar una información publicada en sus ediciones del 2 y del 16 de octubre pasados.

Los artículos publicados en esas fechas por El Caleño transcriben una denuncia del entonces candidato al Concejo de Cali, Jaime Sierra Delgadillo —calificadas por el Tribunal como “opiniones”- según las cuales los propietarios de El País habían alterado la ficha catastral del predio donde operan sus oficinas, con el fin de pagar una tarifa menor de impuesto predial. Ambas publicaciones merecieron un amplio despliegue en la primera página de ese rotativo. La del 2 de octubre, bajo el título “Hubo defraudación económica enorme por parte de la familia Lloreda” y la del día 16 de octubre, titulada “Nos ratificamos en lo publicado”. Esta segunda fue la respuesta a una solicitud de rectificación interpuesta por El País.

El Tribunal, en fallo de segunda instancia que revoca otro proferido por la Juez 13 Civil del Circuito de Cali, que consideró improcedente la solicitud, le concede la razón a El País, que a través de su departamento jurídico, interpuso una tutela exigiendo la rectificación de El Caleño “por cuanto al presentar la información utilizó expresiones en las cuales calificó y valoró como ciertas las declaraciones de Jaime Sierra”, a quien, además, los propietarios de El País denunciaron por injuria y calumnia.

El Tribunal le confirió a la representante legal de El Caleño, Blanca María Torres, un plazo de 48 horas, a partir de la notificación del fallo, para rectificar la información “en los términos establecidos en la sentencia”.
En fallo proferido el 24 de abril, el Tribunal Superior de Cali manifiesta que “la forma como fue presentada la columna periodística, trajo como consecuencia una distorsión de los hechos que daban origen a la noticia, información que se tradujo en su inexactitud, conduciendo a la transmisión de una información tergiversada”.

“La vulneración de estos principios, agrega el fallo, repercutió negativamente en los derechos a la honra y el buen nombre de los accionantes, (...) los medios no están autorizados para asignar calificativos negativos a unos hechos que apenas son sometidos a investigación, ni a adelantar juicios de responsabilidad con la versión de un ciudadano”.

En su fallo, el alto tribunal también cuestiona el hecho de que la información aludida, el día 2 de octubre, hubiera sido presentada bajo la rúbrica de “Corrupción”. Al respecto asegura: “Además de la vulneración al derecho a la información en forma equitativa e imparcial se establece que con la publicación realizada el 2 de octubre del 2007 se agravió el deber de cuidado y discreción que incumbe a los diarios al agregarse en forma transversal el titular, de tal forma que llama la atención en forma relevante, la calificación de ‘corrupción’, dando a entender al lector que dicha opinión es un hecho cierto, tornando la información en engañosa”.

Con esas consideraciones, la más alta instancia judicial de la ciudad, concedió el amparo invocado y precisa que, “la rectificación se debe plegar a los siguientes requisitos: implicará un reconocimiento público del error cometido al adosar el día 2 de octubre la columna con el calificativo de corrupción, en la medida que todavía no se han pronunciado las autoridades; la rectificación implicará un reconocimiento del error al no haber consultado la versión que sobre los hechos y opiniones del denunciante tenían la representante legal de El País S.A. y Francisco José Lloreda”.

En sus propias palabras

Los medios no están autorizados para asignar calificativos negativos a unos hechos que apenas son sometidos a investigación, ni a adelantar juicios de responsabilidad con la versión de un ciudadano”. Tribunal superior de Cali.

Dato clave

Se agravió el cuidado y discreción que incumbe a los diarios al agregarse el titular, (...) ‘corrupción’, dando a entender que dicha opinión es un hecho cierto, lo que torna en engañosa la información”. Tribunal superior.

“El Caleño, a responder”

El Tribunal Superior de Cali desestimó los argumentos del apoderado de El Caleño, según los cuales ese diario se limitó a reproducir las denuncias de un ciudadano y que por lo tanto a quien le corresponde hacer una eventual rectificación es al autor de tales denuncias.

“...El diario El Caleño -dice el Tribunal- estimó a través de su apoderado judicial que el responsable del contenido del mensaje es el autor de las declaraciones y no el medio escrito. Al efecto, es necesario señalar que si bien la opinión cuestionada es proveniente del señor Sierra Delgadillo, también lo es que el ente cuestionado (El Caleño) le dio pública difusión al mensaje y en esa medida es el llamado a responder las inquietudes referentes a eventuales agravios que esa difusión hubiese podido causar”.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Escuelas con mala nota

Cali
Taxistas denuncian irregularidad en el Pico y Placa

Cali
El Sur ya tiene su propio outlet

Cali
Univalle enfrenta a Alcalde con Policía

Cali
Ordenan a El Caleño rectificar

Cali
Concejo y la Asamblea del Valle, a sesiones extraordinarias
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia