Google
Sábado 25 de abril de 2009

Cali
Meteorito vivirá en el Museo de Ciencias

Por Marino Guarín (*)Especial para El País

Estos fragmentos que hacen parte del meteorito que cayó en Cali y otros municipios del centro del Valle provienen de las órbitas de Marte y Júpiter.
Archivo / El País
Un fragmento de la roca que cayó en el 2007 en Cali tiene más de 4.000 años de antigüedad.

Después de los múltiples análisis científicos realizados en España por el prestigioso astrofísico Josep María Trigo, retornó a la capital del Valle un pequeño fragmento del “Meteorito Cali” el cual tendrá a partir del mes de julio un sitio de honor en el Museo de Ciencias Naturales.

En la tarde del 6 de julio del 2007 una bola de fuego atravesó el centro del Valle generando un fuerte estampido sónico y leves movimientos sísmicos que alertaron con toda razón a sus habitantes. Momentos después cayeron en el suroriente de Cali pequeñas rocas que rompieron los techos de las viviendas donde algunos de ellos aterrizaron, especialmente en los barrios Mariano Ramos y Antonio Nariño.

Lo que ocurrió aquella tarde de julio es que una roca de origen extraterrestre probablemente de un metro de diámetro entró a nuestro planeta aproximadamente a 50.000 kilómetros por hora. A esta velocidad la atmósfera terrestre generó fuertes presiones en su interior que lo fracturaron durante su fase de vuelo. Lo que cayó al suelo caleño fue por lo tanto los trozos de la roca original.

Con motivo de este evento, la Escuela de Astronomía de Cali, Asafi y la Universidad Javeriana de Cali unieron esfuerzos y realizaron un meritorio trabajo que consistió en la visita a las viviendas donde cayeron los meteoritos, caracterización de los sitios de caída, recolección del algunas piezas en las calles del sector y reconstrucción del paso de la bola de fuego por el centro del Valle entrevistando directamente a testigos oculares de más de 10 municipios.

Días después se enviaron para su análisis científico dos fragmentos al astrofísico español Josep María Trigo, de la facultad de Ciencias del Instituto de Ciencias de Barcelona y miembro fundador de la Organización Mundial de Meteoros.

El interés científico de Trigo son los meteoritos como fuente de información sobre el origen del Sistema Solar.

Fue gracias a su gestión que el meteorito fue bautizado oficialmente por la Sociedad Meteorítica Internacional (International Society for Meteoritics and Planetary Science), máxima autoridad mundial en meteoritos, como ‘Meteorito Cali’, que es el nombre con el que será reconocido en adelante en la literatura científica especializada en el tema.

Los resultados realizados en España fueron concluyentes: se trata de un meteorito que proviene del cinturón de asteroides que es la región del Sistema Solar ubicada entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter donde se encuentran el 95% de los asteroides, sin que sea posible señalar el asteroide preciso del cual él proviene.

Hace aproximadamente 100.000 años debió abandonar esta región sin que se pueda establecer el mecanismo dinámico que lo expulsó, tiempo durante el cuál orbitó el Sol en una órbita probablemente muy excéntrica, hasta que el 6 de julio del 2007 fue atraído por la gravedad terrestre.

El meteorito fue clasificado como una condrita ordinaria tipo H/L como lo demuestra la presencia de pequeños cóndrulos en su interior. Se le llama condrita a los meteoritos que provienen de asteroides muy antiguos.

Por lo tanto, estos pequeños fragmentos meteoríticos deben tener edades superiores a los 4.000 millones de años. Por otra parte, tipo H/L debe interpretarse como un meteorito con un contenido metálico intermedio (ni muy alto, H, ni muy bajo, L), lo que convierte al “Meteorito Cali” en un tipo muy especial para la astrofísica.

La Universidad Javeriana de Cali custodió del fragmento sobrante del 'Meteorito Cali' y esta entidad a su vez eligió al Museo de Ciencias Naturales como el sitio idóneo para ser exhibido al público general. Se tiene planeado para el 8 de julio un acto de instalación para que así todos los caleños lo puedan apreciar.

  • El 'Meteorito Cali' es el segundo meteorito que ha sido oficialmente reconocido por la Sociedad Meteorítica Internacional. El primero fue uno que cayó en 1810.

    (*) Director de la Escuela de Astronomía de Cali (EAC)




    NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Una trocha en plena ciudad

    Cali
    La Alcaldía lanza salvavidas a la Filarmónica del Valle

    Cali
    Municipio perseguirá a las vallas ilegales

    Cali
    Matan a mujer embarazada y a su bebé

    El Guardián Del MÍO
    Exigen respeto a las señales de tránsito

    Arabescos
    Que cada zorro cuide su cola
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia