Google
Sábado 24 de abril de 2010

Cali

Urge control en los alrededores de la Terminal de Transportes



Redacción de El País

Tráfico. El caos vehicular se presenta en las calles aledañas a la Terminal de Transportes, a pesar de que permanentemente en este sector hay de 3 a 4 agentes de tránsito.
Foto: Álvaro Pío / El País
Vecinos y concejales denuncian impacto ambiental y vehicular. Autoridades anuncian medidas.

Invasión del espacio público, negocios informales, inseguridad, caos vehicular, basuras, deterioro de vías y robo de agua potable hacen parte de la lista de problemas que padecen usuarios y vecinos de la Terminal de Transportes de Cali.

Esta situación fue denunciada por concejales y voceros comunitarios de una zona donde se ven afectadas al menos 800 familias.

Rodrigo Devia, líder del norte de la ciudad, declaró que la proliferación de negocios informales que surgen de manera improvisada se debe a la existencia de la Terminal de Transportes y a la falta de control de la autoridad.

Devia aseveró que los problemas más críticos son el robo de agua potable, las fogatas que realizan los trabajadores de los lavaderos de carros para alimentar al personal, la inseguridad y el paso continuo de los buses, que deteriora las calles.

“Si esta es la cara amable que ofrece Cali a los recién llegados, estamos en la ciudad equivocada”, afirmó el líder.

Edison Ruíz, concejal de la ciudad, expresó que además de las dificultades de movilidad que afectan a los alrededores de la terminal, persisten otros factores que aquejan no sólo el ambiente social, sino el de muchas familias que viven en los alrededores, y que se ven afectadas por la proliferación de negocios improvisados que surgen del transporte, como talleres mecánicos.

Ante dicha situación, el concejal Jaime Gasca manifestó que es necesario que en el nuevo POT de la ciudad se proyecten no una, sino varias terminales satélites, para evitar el ingreso de los buses intermunicipales al centro de la ciudad.

El Secretario de Tránsito local, Fabio Cardozo, consideró viable la propuesta en el sentido de construir para el municipio una terminal alterna al ingreso entre Cali y Palmira, para no impactar la movilidad y el estado de las vías de este sector de la ciudad.

La Terminal Intermunicipal de Pasajeros de Cali se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad, en el barrio San Vicente, y opera desde hace aproximada- mente 30 años.
A su vez, Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno y Seguridad, afirmó que ya conoce la situación, “sin embargo, la problemática es mayor a la capacidad operativa con que cuenta la ciudad, pero se están haciendo los esfuerzos por organizar y darle orden a algunos sectores críticos de la Terminal”.

La funcionaria añadió que hay que tener en cuenta que a pesar de los controles, el sector de influencia de la Terminal de Transportes es una zona de servicios mixtos.

“Se está trabajando de manera conjunta con los entes locales y hasta el momento hemos recuperado 420 metros de espacio público”, dijo.

Mauricio Castro, funcionario de la Terminal de Transportes de Cali, expresó que muchos de estos factores también interfieren la funcionalidad del terminal.

“Sin embargo, son situaciones muy complicadas porque falta personal para ejercer el control. Por ello hay que hacer un estudio profundo para buscar soluciones, no sólo en la movilidad sino también en el impacto que se causa en la zona”, explicó.

Castro agregó que uno de los problemas que más impacta a la terminal es la congestión vial que se presenta en sus alrededores, sobre las calles 26 y 23.

“Es un problema de cultura no sólo de los vehículos de transporte público que transitan por la zona, sino también de los particulares. Es un comportamiento de fondo que amerita un alto componente pedagógico y de reestructuración ”, manifestó.

Datos

  • El área total del terreno que comprende la terminal es de 56.589.03 metros cuadrados.

  • Según el Observatorio Social de Cali, durante el 2009 se denunció un total de 14 robos en zonas aledañas a la Terminal de Transportes de Cali.

  • Cuatro comerciantes reportaron ante las autoridades haber sido víctimas de asalto en este mismo periodo.

  • La Dirección de Planeación Municipal notificó que en lo que va corrido del año 2010 logró recuperar 420 metros en la Terminal de Transportes.

    Cifras

  • 3.666 Vehículos moviliza diariamente la Terminal de Transportes de Cali.

  • 25 mil pasajeros diariamente se movilizan en la Central de Transportes.



  • NUESTROS USUARIOS OPINAN
    Opinar  
    Entrar Chat
    Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
    Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    Calisalud volvió a manos del Municipio

    Cali
    En un mes el MÍO entra en una etapa decisiva

    Cali
    Nueva queja contra las megaobras

    Cali
    Hoy Cali será un libro abierto

    Cali
    Resumen local

    Cali
    Resumen Cali
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia