Google
Martes 24 de abril de 2007

Gestión
Seguridad e inversión social para la ciudad



Una reunión en la que se examinaron los temas sociales y de la seguridad, presidió Álvaro Uribe y varios ministros, en el centro de capacitación Don Bosco, con vecinos de la Comuna 13.
Jaime Saldarriaga | El País
Se impulsará la creación del Fondo de Seguridad y en mes y medio vendrán 500 nuevos agentes de Policía a Cali. Habrá dos casas de Justicia más, una de ellas itinerante. Se fortalece la capacitación técnica del Sena y el apoyo social de Bienestar Familiar a los más pobres.

Fortalecimiento a la seguridad de Cali anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe, con el envío de 500 nuevos agentes de Policía en mes y medio, la creación del Fondo de Seguridad para acopiar mayores recursos y la creación de dos nuevas casas de justicia, una de ellas itinerante.

Los anuncios fueron hechos ayer por el primer mandatario y sus ministros de defensa, Juan Manuel Santos, y del Interior, Carlos Holguín Sardi, durante un consejo comunitario en la Comuna 13 de Aguablanca.

Durante el primer día de traslado de la agenda presidencial a Cali, el Primer Mandatario examinó los temas de seguridad e inversión social en la comuna más crítica de la ciudad, donde el desempleo llega al 73% y la inseguridad creció en un 285%.

A manera de conclusión del primer encuentro de esta semana con la comunidad, Uribe dijo que “debe estudiarse la posibilidad jurídica de un recurso especial para constituir un fondo de seguridad en Cali y el resto del país”.

Este tema lo va a estudiar el Ministerio del Interior con otras entidades para definirlo rápidamente. Uribe dijo que “si logramos luz verde lo presentamos al Congreso el 20 de julio”.

Precisó que el ministro Carlos Holguín se ha comprometido a ensayar una casa itinerante de justicia y otra fija, probablemente para el oriente de la ciudad.

Uribe dijo que se le va a proponer al sistema financiero reexaminar el acuerdo de pago con Cali, para ver la posibilidad de que le liberen parte de las cuotas anuales para fortalecer inversión social y en seguridad.

En materia de apoyo social, Uribe y su ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancur, acordaron con la comunidad fortalecer la presencia del Sena y el Instituto de Bienestar Familiar en la zona.

El dato clave
Hoy, el Presidente de la República se reunirá con los habitantes de la Comuna 14, mañana lo hará en la Comuna 15, el viernes se desplazará a la Comuna 18 y estará en Potrero Grande lanzando el Banco de las Oportunidades.
En ese sentido, el director nacional del Sena, Darío Montoya dijo que se buscará un buen lote para construir un centro de capacitación dentro de Aguablanca, a fin de capacitar miles de jóvenes para el trabajo y ayudarles a buscar empleo.

A la comunidad Don Bosco se le ayudará a obtener un crédito de $1.200 millones para ampliar su sede y el Sena se compromete a hacer contratos que le permita atender un número suficientemente grande de estudiantes y, a la vez, pagar el empréstito.

Entre tanto, el Icbf anunció la inversión de $2.300 millones en la construcción de un gran jardín infantil para más de 300 niños, que le brinde apoyo a las madres cabezas de hogar que no tienen con quién dejar a sus hijos para ir a trabajar.

El número

29.000 familias en acción tendrá Cali con el beneficio del subsidio monetario, dirigido a beneficiarios del Sisbén 1 y 2 y grupos de desplazados.

En sus propias palabras

"El objetivo de este traslado es más integración del Gobierno Nacional con la comunidad caleña y vallecaucana, con el sector privado y con los grupos comunitarios.

Sobre los homicidios queremos dar un informe a la comunidad para que nos demos cuenta de lo que es perder la vida de un ser, y crear una gran sensibilidad de rechazo al crimen.

En el propósito de llegar a 1.200.000 estudiantes en programas virtuales, el Sena le dará todo el énfasis posible a Cali y a cada una de sus comunas".

Álvaro Uribe, Presidente.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

NOTAS RELACIONADAS
Cali
Cronología de la llegada
OTRAS NOTAS DE SECCION
Cultura | 5:55 p.m.
El mundo danza en Cali

Comunidad
Accidentes en cruce vial preocupan a Santa Mónica

Tránsito
“Cualquier ciudad vive el caos de Cali”

Estado
Uribe gobierna desde Cali

Cali
Reseña al día

Respuesta a habitantes del Oeste
Vías dañadas serán reparadas
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia