Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Miércoles 23 de Julio de 2014

Servicios Públicos
Fallas en alcantarillado de Cali



En la Carrera 36A Bis con Calle 8, del barrio El Templete, se presentó el último incidente relacionado con deficiencias del alcantarillado. El tramo averiado será reparado por Emcali.
Jaime Saldarriaga - El Pais
Infraestructura Vial sostiene que cerca del 80% de los daños que suceden en las calles atañen al alcantarillado. La Flora, Vipasa, El Templete y San Fernando, con problemas.

El accidente ocurrido el pasado martes en el barrio El Templete, cuando un carro particular y un vehículo recolector de basuras fueron ‘tragados’ por un hueco puso sobre el tapete las debilidades del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Este fue el segundo caso en menos de tres meses. El 2 de febrero un tramo de la Calle 21, frente a la sede de la Policía Metropolitana, cedió y el inmenso hueco abierto ‘devoró’ un furgón, ante el asombro de peatones y conductores.

En ambos casos sucedió algo similar: unas calles y un sistema de alcantarillado antiguos generaron los accidentes.

Entre las autoridades municipales las alertas están prendidas. El fuerte invierno sumado a las obras del MÍO han demostrado la fragilidad del sistema colector de aguas.

Para algunos la gran preocupación comenzará a partir de mayo, cuando comiencen los trabajos en las calles 13 y 15, dos sectores con alcantarillado antiguo, susceptible de fracturarse en cualquier momento.

Germán Medina, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, advirtió que cerca del 80% de los daños que suceden hoy en las calles atañen directamente al alcantarillado.

Según el funcionario, en unos casos se debe a reparaciones mal realizadas por Emcali y en otros por fallas en el sistema, como lo que ocurrió en El Templete, donde el mal estado de la tubería le quitó soporte a la vía.

Medina, quien desde hace un tiempo viene reclamando a Emcali ceñirse a las normas técnicas cuando la empresa de servicio repavimenta una calle, dijo que lo triste es que en esta entidad se expresa voluntad en cuanto a lo que la Secretaría exige, pero en la realidad eso no se ve reflejado.

El ingeniero precisó que su dependencia ha tenido inconvenientes con esa situación y se mostró preocupado porque hay otros barrios que tienen los mismos problemas de El Templete.

Dato clave
El sistema de alcantarillado se debilitó entre los años 1999 y 2004, cuando debido a la crisis económica Emcali no pudo hacer inversiones necesarias de mantenimiento y reposición.
En ese sentido, recordó que zonas como la Flora, Vipasa, la Campiña, Alameda, Miraflores, Bretaña y San Fernando presentan hundimiento en las vías y claras señales de que el alcantarillado es obsoleto.

La Gerencia de Acueducto de Emcali, a cargo del ingeniero Ignacio Restrepo, aceptó que la ciudad tiene un gran retraso en materia de alcantarillado.

Es así como las inversiones realizadas y programadas con las vigencias presupuestales de los años 2005 y 2006 asciende a $38.000 millones y $17.000 millones respectivamente, de las cuales $16.000 millones corresponden a obras de descontaminación de canales de aguas lluvias (convenio con la CVC-Dagma) y $20.000 millones a obras de reposición de redes secundarias en sectores críticos de la ciudad.

Sin embargo, con los recursos destinados para la reposición de redes de alcantarillado, indicó Emcali, es posible atender aproximadamente 30 kilómetros de redes, los cuales representan un porcentaje bajo de atención de las necesidades registradas en toda la capital del Valle.

También se anunció que los $19.000 millones restantes se están invirtiendo en la atención de obras prioritarias de drenajes y reparación de colectores antiguos, como es el caso del colector de la Calle 9, Colector Santa Isabel y en mejoramientos del drenaje en los barrios Obrero, Calipso, San Fernando y Floralia, entre otros.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.
OTRAS NOTAS DE SECCION
Marginalidad
La vida se recicla bajo los puentes

Superación
El piloto alemán que aterrizó en Cali

Balance
100 días del sistema penal, en blanco y negro

Espacio Público
El Peñón estrenará parque

Jornada
Caleñitos, a vacunarse

Solución
Principio de arreglo en El Ingenio
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia