Google
Lunes 1 de Septiembre de 2014

Cali
¿Univalle es un sitio vedado para la Policía?



Se abre debate por el ingreso de la Fuerza Pública al campus de la Universidad, durante los disturbios recientes.

La alteración del orden público registrada hace ocho días en la Universidad del Valle dejó más que cuatro estudiantes detenidos y una patrulla en llamas.

El ingreso de la Fuerza Pública al campus encendió la polémica entre las directivas de la institución educativa y las autoridades locales.

La mañana del pasado jueves, en medio de una protesta, un grupo de alumnos le prendieron fuego a un vehículo policial y, posteriormente, interceptaron dos buses de servicio público y los condujeron a la Universidad.

Mientras los miembros de la Policía Metropolitana explican que la situación los obligó a ingresar al plantel para recuperar el orden, las directivas de Univalle piden que se investigue el hecho.

Según Iván Enrique Ramos, rector de la institución, la incursión de las autoridades dejó más destrozos dentro del campus universitario, al tiempo que se mostró preocupado por la estigmatización que se ha hecho de los estudiantes.

Por su parte, el comandante (e) de la Policía, coronel Luis Alberto Ramírez, defiende que cuando un hecho es reconocido en flagrancia, las autoridades pueden actuar dentro de cualquier propiedad para capturar a los responsables.

El debate también deja interrogantes sobre la existencia de materiales explosivos dentro de la Universidad del Valle y la implementación de procesos para identificar a los estudiantes que generan los disturbios.


Perfil

Nombre: Iván Enrique Ramos.

Cargo: rector de la Universidad del Valle.

Periodo: 2007-2011.

Estudios: ingeniero Electricista, Univalle; máster en Informática Técnica, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza; máster en Dirección Universitaria, en la Universidad Los Andes.

Experiencia: vicerrector Académico (2002-2003).

La Universidad del Valle rechazó la incursión de la Fuerza Pública en el plantel, ¿cree que la Policía no es autónoma para tomar esta decisión?

El campus universitario es un bien fiscal y como todo domicilio debe tenerse un permiso para poder ingresar a él, aunque se haya denunciado un caso de flagrancia. Lo que siempre habían señalado los diferentes comandantes de la Policía es que este tipo de ingresos generan más problemas. Pero el actual comandante (general Jesús Antonio Gómez Méndez) ya había dicho que en el momento que se presentara alguna situación, la Policía iba a ingresar.

¿Quién autorizó la incursión de la Fuerza Pública?

El gobernador Juan Carlos Abadía aclaró que él no autorizó a la Fuerza Pública y la dirección de la Universidad no dio ningún permiso. Es que en esta situación son más los problemas que se generan que lo que se intenta resolver. En este caso, el ingreso de la Policía significó destrozos en el campus porque rompieron vidrios, ventanales y puertas. Y esa no es la manera de resolver una protesta.

¿Cree que la Policía debe ser investigada por este caso?

Más que ser investigada, esta situación debe aclararse, para bien de la comunidad caleña y universitaria, porque no puede volver a repetirse. La Universidad y diferentes estamentos, de alguna manera, hemos venido trabajando en crear una cultura de convivencia. Hay una serie de eventos que demuestran que se han venido realizando protestas de forma pacífica.

Pero en esta oportunidad la Policía incautó elementos explosivos dentro del plantel...

La Universidad rechaza cualquier manifestación de violencia al interior del campus, venga de donde venga. En este caso, un grupo de encapuchados lideró la protesta y hay un rechazo unánime de los estamentos. Los estudiantes se sienten estigmatizados, porque el hecho de que se hayan encontrado estos elementos no señala que esto sea un refugio de terroristas.

Estos hechos ponen sobre el tapete la posible existencia de milicias urbanas dentro de las universidades públicas...

Eso son especulaciones, indicios de infiltración, lo que nosotros tratamos por todos los medios es llegar a un nivel de concertación. Tenemos vigilancia interna y permanente ante todas estas situaciones, para evitar cualquier hecho de esta naturaleza.

El Gobierno ha dicho que no hay sitios vedados para la Fuerza Pública...

Cuando se dieron esas declaraciones la comunidad no las compartió. El año pasado hubo una reunión y se habló de la necesidad de tener un manejo prudente de estas situaciones.


Perfil

Nombre: Coronel Luis Alberto Ramírez.

Cargo: comandante (e) de la Policía de Cali.

Trayectoria

en la Policía: 27 años.

Se ha desempeñado como: comandante de Distrito de Buenaventura y de Cartago, comandante de Bachilleres en Bogotá y operativo número 2 de la misma ciudad.

Edad: 47 años.

Estado civil: casado.

Hijos: uno.

¿Bajo qué argumentos se tomó la decisión de que la Policía ingresara a la Universidad del Valle?

Una patrulla fue incinerada por un grupo de diez personas, esta acción aplica los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y lesiones personales. En el hecho, las personas ingresaron a la Universidad y por eso es considerado un acto de flagrancia.

¿Se requiere de un permiso para que la Fuerza Pública ingrese a las instituciones educativas?

Cuando es un acto de flagrancia podemos actuar inmediatamente para capturar a los responsables. El Comandante de la Policía había manifestado a las directivas de la Universidad que si se presentaban desmanes de grave alteración del orden, tendríamos que ingresar. Igualmente, el General recibió la autorización para hacerlo.

El Gobernador del Valle y el Alcalde de Cali aseguraron que no dieron ningún permiso, ¿quien lo hizo?

La Policía es autónoma no sólo para ingresar a la Universidad sino a cualquier recinto en caso de flagrancia para capturar a los responsables de un hecho, eso esta contemplado por la Policía Nacional.

El Derecho Internacional prohíbe que las instituciones educativas sean involucradas en el conflicto...

Pero es que en este caso el conflicto se emana de la parte interna de la Universidad; quienes generan el desorden y el caos son los mismos estudiantes. Por eso intervenimos, para rescatar la armonía en el sector.

¿Cree que las restricciones para el ingreso de las autoridades a las universidades, de alguna manera ampara las manifestaciones violentas?

Es una herramienta utilizada dentro de las universidades como barra protectora para generar acciones violentas. Nosotros respetamos las protestas, siempre y cuando estén en los parámetros del respeto a la comunidad y no de la agresión. La quema de una patrulla de la Policía va en contra de la armonía de la comunidad. Si se causan lesiones y se atenta contra los bienes del Estado, tenemos que proceder inmediatamente.

¿Estas incursiones ponen en peligro a los estudiantes?

Adentro de la universidad se encontraron cuatro bombas molotov, una base combustible y materiales varios para fabricar explosivos. Si estos elementos no se saben utilizar, pueden ocasionar daños graves no sólo contra quien los está manipulando sino contra la comunidad estudiantil que se encuentra alrededor.

La Universidad defiende que por esto no se puede estigmatizar a los estudiantes...

La Universidad habla de unos cuantos encapuchados, es responsabilidad de ellos promover procesos para la identificación de estas personas y aplicar sanciones drásticas para que no pertenezcan a estas instituciones.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Sebastián lucha por aferrarse a la vida

Colombia
Los médicos también se equivocan

Cali
Censo de taxis no aclara dudas sobre 'gemeleo'

Cali
20.000 niños se conectarán con la lectura

Cali
Emcali muestra interés por el Siur

Cali
Reseña al día
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia