Google
Miércoles 01 de abril de 2009

Cali
Descubren crustáceo en Bahía Málaga

Por Lina Hernández Saavedra, agencia Universitaria de Periodismo Científico.

Investigación. El estudio estuvo a cargo de los laboratorios de Biología de Univalle.
Especial para El País
Esta nueva especie transforma los desechos orgánicos en nutrientes.

Hasta hace poco, este pequeño animal de largas antenas, fuertes mandíbulas y tenazas y su paciente labor de procesar material vegetal en descomposición, pasaban inadvertidas.

Eso era antes de que el grupo de Ecología Animal del Departamento de Biología de la Universidad del Valle lo convirtiera en la nueva estrella de su grupo taxonómico y le diera un nombre científico: Chelorchestia Colombiensis.

Ahora, de manera oficial, forma parte de los anfípodos, pequeños crustáceos que se dividen en dos grupos: los que viven en la columna de agua, los pelágicos (Hyperiidae) y los que viven asociados al sustrato, los bentónicos (Gammaridae).

El nuevo integrante de la especie pertenece a los bentónicos y cumple un papel crucial, es detritívoro, es decir, toma desechos, los descompone y los transforma en nutrientes.

Muchas horas de observación detallada en los laboratorios de Biología de la Universidad del Valle, de 120 individuos, machos y hembras, recolectados en la zona de Bahía Málaga, permitieron que los editores de la revista ‘Crustaceana’ lo presentaran ante la comunidad científica como la nueva especie de anfípodo descrita para el género Chelorchestia en el planeta.

Fueron dos años y medio de muestreos, recolecciones y clasificaciones del Chelorchestia Colombiensis en la zona de Bahía Málaga.

El importante hallazgo, logrado por Bellineth Valencia Ramírez, investigadora y bióloga marina de la Universidad del Valle y el doctor en Oceanografía y profesor Alan Giraldo, incrementa a cinco el número de especies descritas para el género Chelorchestia en el mundo.

Dato clave

Bellineth Valencia está becada en México, donde adelanta estudios de Maestría en Ecología Marina. Alan Giraldo sigue al frente del exitoso grupo de investigación.




NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OTRAS NOTAS DE SECCION
Cali
Invierno dejó caos en colegios de Candelaria

Cali
Guardianes vigilan malas conductas

Cali
Donaciones de Suiza llegan al San Juan de Dios

Cali
Reseña de Cali
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL
COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
VER OPINIONES DE ESTA SECCION


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia