Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 oct 30 2007
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Elecciones
En la nueva Asamblea, opositores son la mayoría
Octubre 30 de 2007

Una de las sorpresas de la jornada se dio en el Municipio de Yumbo, en donde ganó la Alcaldía Ferney Lozano.
Álvaro Pío Fernández |El País

Con diez alcaldías y cinco curules en la Asamblea, el Partido Conservador es uno de los grandes ganadores de las elecciones del pasado domingo en el Valle del Cauca.

La colectividad azul, a pesar de que perdió un escaño en la Duma, alcanzó 213.299 votos, lo que lo convierte en la lista más votada en las elecciones del domingo. Hace cuatro años la lista conservadora fue apoyada por 155.904 ciudadanos.

Los 29.062 votos obtenidos por Cristhian Munir Garcés Aljure, corresponden a la más alta a nivel departamental para la Asamblea.

También, con diez alcaldías y tres curules en la Asamblea, el Partido Social de Unidad o Partido de la U, es otra de las organizaciones políticas ganadoras de las elecciones del domingo. La lista a la Asamblea alcanzó 145.552 votos.

Entre las Alcaldías ganadas por el Partido de la U se encuentra la de Palmira, en donde Raúl Arboleda, con 39.247 votos, derrotó a Miguel Motoa.

De igual manera, se cuenta entre los ganadores a Convergencia Ciudadana, que no sólo apoyó al gobernador electo, Juan Carlos Abadía, sino que logró seis alcaldías, 102 concejales en 36 municipios y los 158.106 votos obtenidos por la lista a la Asamblea le permitieron elegir cuatro diputados. La misma cantidad tenía el MPU.

El Partido Cambio Radical sacó 137.054 votos por la lista a la Asamblea, los cuales le alcanzaron para obtener tres diputados. También ganó cuatro alcaldías.

Se cuenta entre los ganadores al Polo Democrático, que con 85.931 votos llega por primera vez a la Asamblea, obteniendo dos diputados. Hace cuatro años la votación del Polo fue de 18.782.

Asimismo, ganó la Alcaldía de Yumbo con Ferney Humberto Lozano, derrotando a Daisy Mancilla, de la Alianza Social Indígena, pero apoyada por Convergencia Ciudadana.

Sin embargo, la ASI, que no sacó diputado, ganó tres Alcaldías, entre ellas la de Cartago, en dónde Germán González Osorio derrotó a Mohamed Duque, del Partido de la U.

La lista de la ASI a la Asamblea sacó 20.995 votos, diez mil más que hace cuatro años.

El gran perdedor de las elecciones del pasado domingo en el Valle del Cauca es el Partido Liberal, que sólo logró tres curules en la Asamblea. Hace cuatro años el liberalismo había ganado siete escaños.

El Partido Liberal, que se la jugó a la Gobernación con María del Socorro Bustamante, solamente ganó dos alcaldías con candidatos propios.

Hace cuatro años, el liberalismo obtuvo la mayor votación con 197.714 sufragios, pero el domingo la lista a la Asamblea sacó 114.332, mientras que la candidata a la Gobernación fue apoyada por 45.428 ciudadanos.

Mientras tanto, el Partido Independiente de Renovación Absoluta, Mira, con 39.977 votos llega por primera vez a la Asamblea con Guillermina Bravo Montaño, por lo que se considera que es otro ganador.

Hasta el momento y para la conformación de la coalición mayoritaria en la Duma del Valle, el gobernador Juan Carlos Abadía tiene el respaldo de diez diputados electos y que lo respaldaron en la campaña.

Son ellos, dos del Partido Cambio Radical, dos del Partido Lliberal, cuatro diputados de Convergencia Ciudadana, uno del Partido Conservador y uno del Partido de la U.

Perdieron, pero ganaron

El empresario Alejandro Delima, quien si bien no ganó la Gobernación, los 107.498 votos obtenidos son más que suficientes para emprender nuevos proyectos políticos.

La Alianza Social Indígena, que si bien su lista a la Asamblea no alcanzó el umbral, gano tres alcaldías.

Convergencia Ciudadana, que tiene menos Alcaldías, pero ganó la Gobernación.

Los grandes perdedores

El ex congresista y jefe político de Palmira Miguel Motoa Kury, quien perdió la Alcaldía de la Villa de las Palmas.

El Partido Liberal, que pasó de tener siete diputados a elegir tres el pasado domingo. Sólo ganó dos alcaldías.

Los partidos Liberal y Conservador, cuyos candidatos a la Gobernación María del Socorro Bustamante y Francisco Murgueitio, respectivamente,

sólo alcanzaron el 8,84% del total de los votos depositados para esa dignidad.

Los ganadores de la jornada

El candidato conservador a la Asamblea Cristhian Munir Garcés quien alcanzó 29.062,

Los Partidos Polo Democrático y Mira, que llegan por primera vez a la Asamblea con dos y un diputados respectivamente.

Los partidos Conservador y de La U, que ganaron diez alcaldías cada uno.


 


 

NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia