[an error occurred while processing this directive]
[an error occurred while processing this directive]
 

Los 80 años de Iván Montoya

Octubre 01 de 2009

Veterano. Ayer cumplió 80 años de edad el actor y dramaturgo Iván Montoya.


Redacción de El País


Ayer le sucedieron dos cosas a Iván Barlaham Montoya, el famoso actor de teatro recordado por sus interpretaciones de Jovita Feijóo: cumplió 80 años de edad y tuvo una delicada operación, cuya gravedad no conoció el veterano actor y dramaturgo antes de entrar a quirófano.

Horas antes, celebró su cumpleaños con un grupo de amigos, discípulos, colegas y admiradores, en reunión que hizo feliz a Montoya y en la cual prometió regresar para dictar clases en Bellas Artes durante los próximos veinte años.

Incluso, hizo bromas al referirse a la singular manera de celebrar su día, pues a su decir haría las veces de pastel en la mesa de operaciones, cuando el cirujano ejecutara el primer corte.

Aunque comenzó la actividad teatral relativamente tarde, cuando se aproximaba a los 40 años de edad, Montoya ha representado un sinnúmero de personajes con el TEC y el Teatro Popular de Bogotá.

Su aparición como autor de obras teatrales apenas ocurrió hace siete años, si bien escribía casi desde el comienzo de su carrera como actor.

Fue un suceso resonante: en 2003 ganó el premio ‘Jorge Isaacs’ en dramaturgia, con la obra ‘El brindis’.

Con la obra ‘Elogio a la locura, reina en jaque’, Montoya ganó el premio de dramaturgia del Festival de Teatro de Cali 2006 y revivió la figura de Jovita Feijóo, personaje popular de Cali al cual reencarnó en varios desfiles del Carnaval de Cali, el 28 de diciembre.

Encarnara Jovita Feijóo dio a Iván Montoya una imagen popular en los desfiles del Carnaval de Cali.

Hace unos días, durante la inauguración del XIV Festival Internacional de Arte de Cali, Barlaham Montoya (su verdadero nombre) recibió el premio Proartes a toda una vida dedicada a la dramaturgia, reconocimiento que lo emocionó.

Al cierre de esta edición se supo que la operación había terminado y el actor descansaba en la unidad de cuidados intermedios, informó su hermano Octavio Montoya.

 
 
 
Con el fin de mantener estas opiniones y foros interesantes y agradables para nuestros usuarios, quienes accedan deberán seguir las siguientes reglas al pie de la letra. EL PAIS y elpais.com.co se reservan los derechos para tomar cualquier tipo de acción judicial a nivel nacional (Colombia) o internacional en contra de cualquier usuario que presente conductas que atenten en contra de: las reglas establecidas para el funcionamiento de la sección ``opiniones online´´,los empleados de elpais.com. o de EL PAIS, los periodistas de elpais.com.co o de EL PAIS, los colaboradores de EL PAIS, otros usuarios, nuestros lectores, cualquier persona natural o jurídica que acceda a la página de el pais.com.co. Al momento de ingresar en la sección ``opiniones online´´, el usuario acepta las condiciones establecidas por elpais.com.co y EL PAIS y se hace responsable por cualquier acción o conducta violatoria de las mismas y acepta las consecuencias legales por la violación de las mismas.

1. EL USUARIO acepta TOTALMENTE la responsabilidad del contenido generado por el (ella) en la sección de opinión. El usuario no podrá colocar dentro de sus opiniones contenido que viole los derechos de autor, de propiedad, copyright, marca, patente o cualquier propiedad intelectual o derecho adquirido por cualquier tercero; además el usuario se compromete y acepta remover cualquier contenido que viole las anteriores condiciones, de manera inmediata, cuando así lo solicite Elpais.com.co o EL PAIS S.A. Igualmente, el usuario no podrá incluir dentro de sus opiniones contenido soez, vulgar, difamatorio, obsceno, abusivo, irrespetuoso, falso, ilícito, que viole los derechos de cualquier tercero, que invada la privacidad, que viole cualquier ley local, regional, nacional o internacional, que sea inapropiado, ilegal, inmoral o contra las buenas costumbres. El usuario asume totalmente la responsabilidad en caso de que sus opiniones o comentarios generen una demanda, denuncia, rectificación o tutela que sea interpuesta en contra de elpais.com.co y/o EL PAIS S.A., y se hace responsable solidariamente. Los empleados, periodistas y colaboradores de elpais.com.co y/o EL PAIS S.A. no serán responsables de las acciones jurídicas ocasionados por las opiniones o conceptos de los usuarios. En cualquier evento de una demanda, denuncia, rectificación, tutela o cualquier pleito de índole legal, el usuario asumirá además de la responsabilidad correspondiente los gastos de abogados, costas del proceso, agencias en derecho y toda erogación pecuniaria resultado de cualquier situación legal, ocasionada por el contenido colocado por el usuario.

2. El usuario entiende y acepta que elpais.com.co no es responsable por el contenido generado en la sección de opinión por terceras personas. Además se entiende que en los foros o discusiones, elpais.com.co no monitorea este tipo de contenidos. Sin embargo, elpais.com.co se reserva el derecho de monitorear cualquier tipo de discusión online, opiniones online, o contenidos generados por los usuarios, y se reserva el derecho de bajar, remover, editar o suspender cualquier contenido que sea inapropiado, ilegal o inmoral para la página o sección. También elpais.com.co se reserva el derecho de suspender, remover o bloquear el privilegio de acceso a cualquier usuario que no este cumpliendo con las reglas estipuladas y que ya han sido previamente aceptadas.

3. El usuario acepta y entiende que la información generada por terceros en nuestras secciones de opinión o foros podrá ser utilizada a su propio riesgo. Elpais.com.co y EL PAIS S.A. no avalan los escritos de los terceros participantes de las secciones de opinión, cuyo contenido solo compromete a quienes lo suscriben.

4. Cualquier información o contenido que sea generada por el usuario, podrá ser reproducida, editada, traducida, modificada, bajada, publicada, distribuida y utilizada por en cualquier sección de elpais.com.co y el diario EL PAIS de Cali (Colombia).

5. Elpais.com.co informa a todos los participantes del espacio de opinión que está totalmente prohibido colocar enlaces a páginas
externas.
 
 Acepto los términos.
 
ESCRIBA SU COMENTARIO
Nombres y apellidos:
Email:
Ciudad / Pais:
Comentario:
 
 
   Copyright © 2007 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia