Google
Lunes 21 de Mayo de 2012
 nov 12 2007
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Lunes de Servicio
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Judicial
El País responde
Noviembre 12 de 2007

Código

¿Cómo se castiga el homicidio?


El Artículo 103 del Código Penal señala que el que matare a otro, incurrirá en prisión de 13 a 25 años.

Esta pena es agravada cuando se comete con sevicia, contra un menor de edad, se coloca a la víctima en estado de indefensión o se hace por un precio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. En ese caso, la pena será de 25 a 40 años.

Se aumenta, además, si el causante está bajo los efectos de la droga.

Integridad

Penas para abusos sexuales


Los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales son el acceso carnal violento, la inducción a la prostitución y los actos sexuales abusivos.

La pornografía y la utilización de medios para ofrecer servicios de menores también están incluidos en este capítulo.

Además, el que tenga conocimiento del uso de menores en cualquiera de estas conductas ilícitas y no lo informe a las autoridades será sancionado con una multa de 10 a 50 salarios mínimos legales mensuales.

Otras conductas

Actos contra la integridad


El Artículo 112 sobre lesiones personales señala que aquella persona que cometa un daño en la salud o en el cuerpo de otro y genere una enfermedad o una incapacidad para trabajar que no pase de 30 días incurrirá en prisión de 1 a 2 años.

En los casos en que la incapacidad o enfermedad sea superior de 30 días sin exceder de 90, la pena será de 1 a 3 años de prisión.

Si pasare de 90 días, la pena será de 2 a 5 años de cárcel y multa de 10 a 20 salarios mínimos legales.

Ilícito

¿Qué sanción tiene la estafa?


La persona que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, se considera que debe pagar una condena de 2 a 8 años de prisión y pagar una multa de 50 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En esta misma pena incurrirá el que en lotería, rifa o juego, obtenga provecho para sí o para otros, valiéndose de cualquier medio fraudulento para asegurar un determinado resultado.

Justicia

¿Cómo se condena el secuestro?


El secuestro o aquel acto en que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a otro, la justicia colombiano lo castiga con una pena de 12 a 20 años de prisión.

El que es encontrado responsable tiene que pagar además una multa de 600 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, establece el Código Penal colombiano.
 


 
OTRAS NOTAS DE SECCION
Justicia
Homicida de niña purga condena de 40 años

Policía de Cali
Capturas por fleteo y secuestro

Buenaventura
Un partido por la paz en el Puerto

Operativo
Incautan armas en un colegio de Cali

Homicidio
Apuñalan a joven en Jamundí

Buga
Hombre fue ultimado a tiros

Judicial
El País responde

 
IMPRIMIR
RECOMIENDE ESTE ARTICULO
RECIBA ESTA SECCION
POR EMAIL

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia