Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 nov 01 2005
 Editorial
 Opinión
 Cali
 Valle del Cauca
 Vivir
 Sociales
 Deportes
 Economía
 Colombia
 Mundo
 Justicia
 Online
 Cali
 Deportes
 Fórmula 1
 Revistas
 Palmira Hoy
 Servicios On line
 Titularesvia e-mail
  Histrico
 SuscripciónImpreso
 Pßgina del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehculos
 
XI Feria del Libro del Pacífico
Expertos reivindican a Isaacs

Noviembre 01 de 2005
Antonio García Lozada, Armando Romero Lozano, Noé Jitrik, Darío Henao, Raúl Ianes y Eduardo Espina son algunos de los escritores y catedráticos de universidades extranjeras que disertarán sobre la obra de Jorge Isaacs.
José Luis Guzmán I El Pais


El argentino Noé Jitrik, el uruguayo Raúl Ianes, el chileno Pedro Lastra y los colombianos radicados en EE.UU. Antonio García, Armando Romero y Eduardo Espina son algunos de los 39 escritores invitados a este homenaje académico al autor vallecaucano.

Desde ayer en Cali y en el Valle no se habla sino de un tal Jorge Isaacs, un artista que tuvo que esperar más de 150 años para ser reconocido en toda su dimensión y ser profeta en su tierra.

El autor que a mediados del Siglo XIX sacó a Colombia del ostracismo literario y rompió fronteras con sus letras, sus poesías, sus ideas, y sobre todo con su novela María, ha sido motivo de estudio de expertos no sólo de literatura sino de otras disciplinas de las humanidades.

Y la Universidad del Valle ha reunido, en el marco de la XI Feria del Libro, a 39 eruditos en la obra de este escritor vallecaucano, para el ‘Primer Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas’, inaugurado ayer en Cali.

Decimos eruditos, porque más que ‘mariólogos’, han sabido plantear otras lecturas tanto de la misma María, como del escritor para mostrar todas sus aristas de político, educador, poeta, dramaturgo, diplomático, pensador, ensayista y mucho más.

La figura prominente de este grupo es el ensayista y crítico argentino Noé Jitrik, un hombre de letras que se mueve con pericia entre todos los géneros literarios. A sus 75 años y después de haber dejado su huella como maestro en las principales universidades de América Latina, dijo que el homenaje a Jorge Isaacs viene “a ponerle freno al actualismo –tendencia a leer sólo los autores del momento– para que el lector pueda reconocerse no sólo en el libro de moda”, sino en clásicos como María.

“También miraremos qué ha quedado del romanticismo como movimiento literario, todos los elementos que se desarrollan a partir de ahí y uno de ellos es la telenovela como un producto depravado de ello”, dijo el intelectual que abordará también la obra desde el psicoanálisis”.

El uruguayo Raúl Ianes, un experto en literatura latinoamericana del Siglo XIX y novela histórica, es uno de los que dará una lectura diferente a María, novela en la que él encontró un gran tratado de cartografía. Ianes ve a Isaacs como un Humboldt que hace un inventario de viajeros y mapas de referentes naturales, culturales y sexuales”.

Para recordar

Todas las conferencias del Primer Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, que se extenderá hasta el viernes próximo, en el marco de la XI Feria del Libro del Pacífico, se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Cali, antigua FES.
Otro de los invitados foráneos es el poeta chileno Pedro Lastra, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, quien hablará de cómo la novela María llamó la atención de Pablo Neruda, José Martí y otras figuras literarias latinoamericanas de entonces.

Por su parte, el escritor estadounidense de origen uruguayo, Eduardo Espina busca desmitificar esa imagen de buen novelista, pero pésimo poeta que le endilgaron injustamente a Isaacs. Mientras que el colombiano Ricardo Sánchez Ángel, quien equipara a Isaacs como el Quijote de América y su amada María, expresó que “la idea es recuperar la dimensión de la utopía y a partir de ese continente de ideas que era Isaacs, ubicar al escritor en su grandeza, ya que aún sigue siendo denostado”.

La discusión de Antonio José García, escritor colombiano radicado en los EE.UU., versará en torno a si una novela como María fue histórica o no. “Nos preguntaremos hasta qué punto forma parte de esas novelas latinoamericanas que fueron creando el concepto de nación y cómo nos identificamos como colombianos, y cómo María fue llenando un vacío que la historiografía del momento no consideró, como la presencia de la comunidad afro en Colombia”.

El director de la XI Feria del Libro del Pacífico y catedrático de la Universidad del Valle, Darío Henao, dijo que esta es “una radiografía de la obra de Isaacs desde diversas disciplinas, que abarcan lo gastronómico, lo musical, lo histórico, lo político, en fin, es la primera vez que se hace un análisis tan completo de la obra del autor vallecaucano”.

En sus propias palabras

“Queremos ver cuál es el encanto que todavía tiene esta novela, lo que hay de recóndito y secreto en ella que aún impacta”. Noe Jitrik, crítico y ensayista argentino en rueda de prensa ayer.

“Voy a hablar de lo que están diciendo los poetas nadaístas de María ahora, a ver si todavía la siguen colgando de las ramas de los árboles o la siguen quemando”, Armando Romero Lozano, escritor caleño, nadaísta, hoy profesor de la Universidad de Cincinnati.

“Jorge Isaacs es un inventariador de toda esa geografía que sólo la tenemos nosotros, ser latinoamericano es haber leído a María”. Raúl Ianes, autor uruguayo, profesor de Miami University, Oxford.

“Vamos a mirar por qué a Isaacs se lo ha reducido al autor de María y desvirtuar que este no es libro lacrimoso que nos han querido presentar”. Ricardo Sánchez Ángel, ensayista colombiano, profesor de Derecho de la Universidad Nacional.


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia