Martes 29 de Julio de 2014
 

Cortes ¡de pelos!

Marzo 18 de 2008



Formas asimétricas, flequillos y capules hacen parte de las alternativas para brillar en esta temporada.

La moda también está en la cabeza. Y en cuestión de cortes de cabello no hay una verdad absoluta. Por eso, principios como los que sostienen que a las mujeres mayores de 40 años no les queda bien llevar el cabello largo o que las más jovencitas deben lucir largas cabelleras, están ya revaluados.

Los estilistas de hoy coinciden en que el estilo para llevar el cabello se escoge básicamente de acuerdo al gusto de cada quien, a la comodidad que quiere experimentar y a la personalidad que quiere reflejar.

Sin embargo, existen ciertos parámetros que se obedecen porque son estándares que se manejan a escala mundial, como aquellos que sostienen que en los cortes contemporáneos se reinterpretan los de los románticos años 50 y 70 y se manejan mucho la asimetría en formas, capules y flequillos.

De acuerdo con Eleonora Vidal, estilista, maquilladora y colorista profesional de la Asociación de Peluqueros del Valle, existen dos grandes líneas en el manejo de cortes: la Bob y la Lotto.

La primera hace referencia a los cortes cortos o medianos de línea recta pero texturizados (tienen una caída muy suave sobre el rostro y con efecto emplumado). Esta línea se trabaja principalmente en cabellos lisos.

Es una tendencia de los años 70 en la que se usan capules y lados más cortos que otros. Es ideal para rostros ovalados, con facciones muy perfiladas y cuellos medianos.

La línea Lotto es de cortes en capas, para cabellos largos. También viene con capul y flequillos y con puntas hacia arriba, o en otra versión, con ondas. Esta línea da la pauta para personas que les gusta colocarse extensiones porque el cabello debe verse con mucho volumen. Se puede usar tanto en cabellos lisos como en los ondulados o crespos.

Por otra parte, el estilista Edward Mora, director artístico de la firma Era Image Desing, concluye que el estilo y colorido del cabello no es cuestión de edad, sino de la actitud que se quiera reflejar (ver anexos).

*Para las ejecutivas

  • Corte y peinado

    De acuerdo con la asesora de imagen Diana Neira, una ejecutiva que ocupa un puesto importante debe ajustarse a los requerimientos estéticos de su cargo. Aunque tenga el pelo largo y brillante debe llevarlo recogido o suelto a la altura de los hombros, conservando un aspecto conservador.

  • Extravagancias

    Experimentar con nuevas tinturas, cortes y peinados extravagantes no es bien visto en el ámbito corporativo formal, ni en el sector salud. Sí es permitido en la industria cosmética y del entretenimiento.

  • Pelo mojado

    No llegar con el pelo mojado o con gel, da una apariencia desarreglada.

    Mujer apasionada: en violeta

    Capules y flequillos asimétricos son recomendados a mujeres de mucho impacto, apasionadas, que les gusta llamar poderosamente la atención. Este tipo de cortes queda mejor en tonalidades violetas o rojas.

    Misteriosa: Para atrevidas

    La frente y casi la mitad de la cara se cubren con flequillos asimétricos. Esta propuesta que encierra enigma y misterio es una alternativa para las mujeres más jóvenes, que buscan impactar. Los colores que se le recomiendan son en tonalidades de rojo.

    Con carácter: corte recto

    Los cortes totalmente rectos, lineales, en cabellos negros, imprimen a la imagen femenina fuerza y carácter. No interesa si la mujer prefiere llevar el pelo largo o corto. Lo importante es que los terminados del corte sean totalmente geométricos. El flequillo debe cubrir toda la frente.

    Rubia glamorosa: largos o medios

    El efecto romántico glamoroso se consigue con cortes largos o medios, que generen movimiento. Se aconseja en mujeres original o artificialmente rubias. Lo importantes es que el corte refleje volumen y que los flequillos tengan una caída hacia un lado.

    Clásicas: cortes medios

    Para aquellas que no desean cambios abruptos, sino que por el contrario quieren mantener una imagen clásica, sin perder su estilo, pueden optar por los cortes medios y que generen movimiento. El color apropiado está en las tonalidades chocolates.

    Dato clave

    La semana pasada se celebró en Cali el Sexto Encuentro de Peluquerías organizado por Fenalco, capítulo Valle, que sirvió, entre otros aspectos, para que 450 estilistas se actualizaran en materia de cortes y colorido.

    En pocas palabras

    "Lo más importante para definir un corte de cabello es la actitud conque se va a llevar. Un corte es tan importante que refleja un cambio y la manera cómo la gente te percibe”.

    Edward Mora, estilista.

    Marcaron estilo

    - Rubia de oro

    El estilo de Marilyn Monroe aún sigue siendo imitado.

    - Siempre pelicorta

    Liza Minelli: una rebelde que conserva su corte.

    - Un ángel con clase

    Inolvidable el peinado de la actriz Farrah Fawceth.

    - La dulce princesa

    La princesa Lady Di, con un pelo corto muy bien llevado.

  •  
     
     
     
       Copyright © 2007 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia