Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 mar 08 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Bogotá
Las Farc sufrieron otro golpe mortal
Marzo 08 de 2008

Conflicto. El cuerpo sin vida del jefe guerrillero alias Iván Ríos, fue recuperado en las últimas horas por las tropas del Ejército, según confirmaron fuentes militares. El cadáver fue trasladado a la morgue de Manizales. AFP / El País

El asesinato, a manos de sus subalternos, de ‘Iván Ríos’, miembro del Secretariado, es un nuevo revés para la guerrilla.

Resumen de agencias

La mano derecha, la cédula, el pasaporte y el computador personal de Manuel de Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, comandante del Frente José María Córdoba y coordinador del Bloque Noroccidental de las Farc, fueron las pruebas con las que Pedro Pablo Montoya Cortez, alias Rojas (jefe de seguridad del comandante guerrillero), les comprobó a las autoridades que él y otros dos insurgentes habían asesinado a quien era el cuarto mando del Secretariado de esa guerrilla.

“Quiero informarles al país y al mundo que las Farc han sufrido un nuevo golpe contundente: la muerte de Manuel de Jesús Muñoz, alias Iván Ríos, otro miembro del secretariado de ese grupo terrorista”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al confirmar la noticia que desde antes del medio día ya se escuchaba en los medios de comunicación.

“En menos de una semana y gracias al trabajo conjunto de nuestra Fuerza Pública, las Farc han perdido a dos de sus miembros más importantes”, señaló el Ministro, al recordar a alias Raúl Reyes, abatido por la Fuerza Pública en la madrugada del pasado primero de marzo.

Según Santos, la decisión adoptada por ‘Rojas’, estuvo determinada por la presión ejercida por el Ejército sobre el reducto guerrillero al que pertenecía, y al cual se adelantó la bautizada operación ‘Fortín’.

¿Quién es ‘Rojas’?

El guerrillero que asesinó a ‘Iván Ríos’ era el comandante del Bloque 47 de las Farc hasta hace seis meses, cuando ‘Ríos’ asumió el mando.

De acuerdo con autoridades de Caldas, Pedro Pablo Montoya Córtez (verdadero nombre de ‘Rojas’) tiene 38 años y es oriundo de Itagüí, Antioquia.

Al parecer usó su fusil galil calibre 7.62 para asesinar a su superior.

Se sabe que era un cabecilla recio y estricto. De acuerdo con informaciones entregadas por autoridades, este hombre no consume bebidas alcohólicas y se caracteriza por sus buenos hábitos de alimentación.
“El pasado 17 de febrero, con inteligencia que nos había llegado de diversas fuentes, tropas de la Octava Brigada del Ejército iniciaron la operación ‘Fortín’ contra este otro objetivo de alto valor”, manifestó el ministro Santos, al hacer referencia a la operación militar adelantada en Antioquia y parte de Caldas, y que estuvo coordinada por miembros del Ejército, la Armada y la Policía y el DAS; quienes coparon el área general del río Arma entre los departamentos de Caldas y Antioquia, donde finalmente terminó sus días ‘Iván Ríos’ ”.

Santos agregó que desde que se inició el rastreo del jefe guerrillero se sostuvieron siete combates contra el frente 47, su anillo de seguridad.

“En el marco de esta operación (Fortín), en la noche de ayer –jueves, 6 de marzo- en la vereda Albania, municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas, se presentó ante las tropas que los tenían cercados, alias ‘Rojas’, jefe de seguridad de ‘Iván Ríos’.

Alias ‘Rojas’ dio muerte a ‘Ríos’ hace tres días. Adujo que con ello buscaba “aliviar la presión militar a la que están sometidos por las tropas”, añadió el Ministro, citando las palabras del guerrillero desertor y resaltó que los rebeldes estaban “cercados, desabastecidos e incomunicados”.

“Sólo procedimos a dar esta información cuando tuvimos confirmación forense sobre la identidad”, puntualizó Santos al explicar el porqué sólo después del medio día se hizo pública la información.

“Esta nueva baja es fruto del trabajo conjunto de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el DAS, contra las Farc; y es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados”, concluyó, no sin antes felicitar a los miembros de la Fuerza Pública, por lo que llamó “su valioso trabajo en beneficio de todos los colombianos”.

De acuerdo con una fuente militar, ‘Rojas’ habría disparado con un fusil al comandante guerrillero.

‘Rojas’ se entregó a las autoridades en compañía de su compañera sentimental, Ángela Ocampo Cardona, de 23 años, quien también hacía parte del bloque guerrillero.

Junto con ellos se desmovilizó un miliciano, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades.

En sus palabras

"Hasta el momento no tenemos ningún comentario sobre si entregaremos la recompensa que pesaba sobre ‘Iván Ríos’ a los guerrilleros”, Kurtis Cooper, vocero del Departamento de Estado en Washington.

"La muerte de ‘Ríos’ es un triunfo muy importante para el país. Demuestra que la guerrilla está disminuída y que le quedan pocas alternativas militares”, Ernesto samper, ex presidente.

"Este asesinato de un cabecilla revela la sangre fría de los guerrilleros de las Farc. Demostraron que son capaces de matarse entre ellos para salvarse”, Camilo Gómez, ex comisionado de paz.

"Ya están influyendo los planes de recompensas. Es indudable que la guerrilla ya debe pensar en buscar alternativas diferentes a las bélicas. Este es un golpe muy duro”, Carlos Lozano, director de Voz.
 


 

NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia