Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 mar 08 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
El niño mimado de las Farc
Marzo 08 de 2008

Proyección. 'Iván Ríos' era el miembro del Secretariado de las Farc con mayor proyección en ese grupo. AP / El País

Iván Ríos, asesinado por sus hombres, era el miembro más joven del Secretariado de las Farc. Economista, de 46 años, estaba en la ‘lista Clinton’.

Resumen de agencias

El más joven de los siete miembros del Secretariado de las Farc, Manuel de Jesús Muñoz, conocido como Iván Ríos, de 46 años, se convirtió ayer en el segundo miembro de esa guerrilla muerto en menos de una semana, según confirmó el Ministerio de Defensa.

Y si bien su nombre ante la opinión pública no sonó mucho en los últimos años, alias Iván Ríos se dio a conocer de manera abierta durante el proceso de paz que el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) hizo con las Farc.

Allí, ‘Ríos’ jugó un papel importante al hacer parte del comité temático, lo cual lo unió a uno de los miembros del secretariado, Alfonso Cano, con quien compartía una identidad en el interior del movimiento, por lo cual se le consideró como uno de sus ‘hijos consentidos’.

Además de haber tenido en sus propias manos el manejo de todos los temas que se llevaron a la mesa de negociación y que se discutieron entre el gobierno Pastrana y las Farc, ‘Ríos’ tomó otro papel que le recomendó el secretariado.

Era el encargado de vigilar quién llegaba a la mítica zona de distensión y, en particular, llevar la lista -uno a uno- de los periodistas nacionales e internacionales que iban a este territorio a cubrir las conversaciones de paz. Incluso, vetó y amenazó a varios comunicadores, como a Hervin Hoyos, de Caracol Radio.

‘Ríos’, además, era economista de la Universidad de Antioquia, en la cual hizo parte del comité estudiantil. Tras su paso por la academia se dedicó a la actividad política legal al integrar la Unión Patriótica, como uno de sus principales cuadros en ese Departamento.

Pero tras el asesinato de los miembros de la UP, Ríos entró a formar parte de los comandos urbanos y luego empezó su carrera de ascenso en la guerrilla de las Farc, a mediados de los años 90.

Su formación de economista, carrera que no terminó, le ayudó para convertirse en uno de los principales asesores del Secretariado en la redacción de documentos de análisis, tanto en lo económico como en lo político.

En la zona de negociación (en el Caguán) igualmente le encomendaron la misión de establecer los contactos con las organizaciones sociales, con sindicatos de Colombia y el mundo, al igual que con movimientos políticos, en especial los de izquierda.

El prontuario de Ríos

A este miembro del secretariado de las Farc le tenían abiertas, hasta el momento de su muerte, órdenes de captura por los delitos de rebelión, promoción de acciones terroristas y homicidios, al igual que procesos por tentativa de homicidio con fines terroristas y extorsión.

Desde el 2003 'Iván Ríos' hacía parte del Secretariado de las Farc, al que llegó gracias a sus gestiones como creador del movimiento Partido Comunista Clandestino, PC3.
Ríos reemplazó en el Secretariado a Efraín Guzmán, alias Noel Matta Matta.

En el 2006 ‘Ríos’ había sido incluido en la ‘Lista Clinton’ por el Gobierno de EE.UU. Era solicitado por narcotráfico y se ofrecían por él cinco millones de dólares.

"En el Caguán sí hubo muchas controversias, pero él fue parte de ese grupo de personas con una concepción política bastante radical”.

Andrés González, gobernador de Cundinamarca.

"Iván Ríos era un hombre muy recio y duro, pero dentro de los negociadores de las Farc era uno con los que se podía hablar y debatir sin problemas”.

Lázaro Viveros, ex miembro de la comisión de Paz.

"Era uno de los hombres de la llamada ‘línea dura’ de las Farc. Y se identificaba con los postulados del ‘Mono Jojoy’ y ‘Joaquín Gómez’”, Juan Gabriel Uribe, ir. de El Nuevo Siglo.

"‘Iván Ríos’ era el niño consentido de ‘Manuel Marulanda’ y su muerte significa un durísimo golpe para las Farc, por la forma en que se produjo”, Alfredo Rangel, columnista.
 


 

NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia