Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Lunes 1 de Septiembre de 2014
Ciclismo
Cacería de brujas en la UCI
Marzo 02 de 2008

Afectados. Tyler Hamilton (centro), Óscar Sevilla (izquierda) y Santiago Botero (der.) fueron excluidos en California.
AFP / El País

La Operación Puerto del 2006, que fue reabierta, sigue perjudicando al ciclismo. Varios pedalistas han sido acusados inocentemente.

Por: Jaime A. Escobar Devia, redacción de El País

El 8 de marzo del 2007, Antonio Serrano, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, España, decretó el “sobreseimiento libre y archivo de la investigación”, así como el levantamiento de las medidas preventivas relacionadas con el caso, al comprobar la inexistencia de delito contra la salud pública en los supuestos hechos de dopaje de varios ciclistas inculpados por la famosa Operación Puerto.

Dicha decisión dejó limpios a todos los pedalistas involucrados, 58 en total (entre ellos nuestro crédito colombiano Santiago Botero Echeverry), más no al médico español Eufemiano Fuentes, el principal implicado en la investigación.

Sin embargo, el pasado 13 de febrero, el equipo Astana, de Luxemburgo, fue excluido de la edición de este año del Tour de Francia, por haber estado involucrado en la Operación Puerto, decisión que perjudicó al español Alberto Contador, actual campeón de la carrera gala.

Y luego, el 17 de febrero, los organizadores de la Vuelta a California decidieron excluir de su carrera al colombiano Santiago Botero, al español Óscar Sevilla y al estadounidense Tyler Hamilton, por haber sido, igualmente, involucrados hace dos años en la Operación Puerto. El solo hecho de haber figurado en dicha investigación, hizo que la Unión Ciclística Internacional, UCI, colocara sus nombres en una lista negra de corredores que no son dignos de competir en ninguna prueba, y la cual fue repartida a todos los organizadores de carreras.

“El procedimiento de la UCI viola los derechos fundamentales de los deportistas, sobre todo, el del trabajo. Además, no puede haber una investigación de por vida contra alguien, y si la hay, se deben presentar las pruebas. Todo proceso tiene un final para absolver o para castigar a los presuntos implicados”, dice Ettore Sangiovanny, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Y agrega: “No son más que simple persecuciones que obviamente afectan el buen nombre de los deportistas, porque son básicamente señalamientos, cuestionamientos y dudas en torno al comportamiento de los ciclistas, porque en el caso específico de Santiago Botero, él no ha estado involucrado en ningún caso de doping”.

Sangiovanny recuerda que “a Lance Armstrong también le hicieron una persecución endemoniada para el último Tour, poniendo en duda su capacidad y su forma como ganaba los tours de Francia; él se estaba convirtiendo en un problema nacional, pero menos mal se retiró y nunca le pudieron demostrar absolutamente nada. Esto es una cacería de brujas e infortunadamente los perjudicados son los deportistas”.

Entre tanto, Héctor Palau, periodista especializado de ciclismo de RCN Radio, manifiesta que en la actualidad “existe una lucha de poderes entre los grandes organizadores de carreras, encabezados por la ASO (entidad que realiza el Tour de Francia y otras pruebas importantes de ese país) y la UCI. A mí me parece que en este momento cada quien está tirando para su lado y cada cual defiende lo suyo”.

Palau asegura que “lo que acabamos de vivir con Santiago Botero es lamentable y es algo que también está sucediendo con muchos otros corredores. Sus casos ya estaban juzgados y habían sido notificados como cerrados. Pero reabrieron la investigación, sin tener aún la comprobación de un caso positivo de dopaje, sino por las sospechas que en su momento existieron sobre ellos, que fueron tan nublosas y enredadas, que finalmente llevaron a que se cerrara el caso”.

Por eso Raúl Mesa, técnico del equipo colombiano de ciclismo UNE, se atreve a decir que “la UCI se está sobrepasando, porque a ninguno de los corredores de la Operación Puerto les pudieron comprobar su participación en casos de dopaje. Lo único que ha hecho la UCI es coger una lista de 58 corredores que tenía el médico Eufemiano Fuentes, el principal implicado, y esa lista la han mandado a las diversas competencias para que dichos corredores sean vetados”.

Mesa asegura que esta determinación de la UCI es algo negativo para el pedalismo internacional. “Lo que deben hacer es un arreglo entre las partes, porque el ciclismo está siendo demasiado perjudicado por los problemas que hay entre la UCI y los organizadores de carreras”.

Lo cierto es que mientras los verdaderos culpables de dopaje no se conozcan a la luz pública, la sombra de este mal seguirá afectando a muchos inocentes.

Los ciclistas implicados

Francisco Mancebo (del equipo Ag2r Prévoyance, de Francia); Joseba Beloki, Allan Davis, David Etxebarria, Jörg Jaksche, Isidro Nozal, Aitor Osa, Unai Osa, Sergio Paulinho, Michele Scarponi, Marcos Serrano y Ángel Vicioso (Liberty Seguros-Würth, de España).

Constantino Zaballa (Caisse d'Epargne-Illes Balears, de España); Vicente Ballester, David Bernabeu, David Blanco, José Adrián Bonilla, Juan Gomis, Eladio Jiménez, David Latasa, Javier Pascual Rodríguez y Rubén Plaza (Comunidad Valenciana, de España).

Iván Basso (Team CSC, de Dinamarca); José Enrique Gutiérrez, José Ignacio Gutiérrez y Santiago Botero Echeverry (Phonak, de Suiza); Carlos Zárate y Koldo Gil (Saunier Duval-Prodir, de España); Óscar Sevilla y Jan Ullric (T-Mobile, de Alemania); y Carlos García Quesada (Unibet.com, de Suecia).

Otros ciclistas que fueron sancionados o retirados por estar implicados en la Operación Puerto son Ángel Casero, Igor González de Galdeano, Tyler Hamilton, Roberto Heras y Santiago Pérez.

En detalle

Una corte española reabrió el pasado 13 de febrero el expediente de la Operación Puerto sobre el dopaje en el ciclismo.

La Quinta Audiencia Provincial de Madrid decidió volver a examinar el caso que el magistrado Antonio Serrano cerró el año pasado sin presentar acusaciones porque las leyes españolas antidopaje no estaban cuando comenzó la pesquisa.

224 bolsas de sangre, además de suministros para hacer transfusiones, esteroides, hormonas, EPO y documentos que implicaban a 58 ciclistas y otros deportistas fueron encontrados en los allanamientos a varias clínicas españolas, en mayo del 2006.

Estas bolsas de sangre, extraídas para su reinfusión a los propios ciclistas, fueron halladas por la Unidad Central Operativa, UCO, de la Guardia Civil.

Entre los ciclistas implicados sobresalen el italiano Iván Basso, campeón del Giro de Italia 2006, así como el alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia 1997.

Basso inicialmente fue sobreseído, pero su caso fue reabierto tras encontrarse bolsas que supuestamente contenían su sangre.

El español Alberto Contador, vigente campeón del Tour, también fue vinculado con el caso y todo indica que se perderá la próxima edición de la ronda gala.

El antioqueño Santiago Botero fue inscrito el viernes como líder de la preselección olímpica a Beijing 2008, aunque será el Comité Olímpico Internacional, COI, el que determine si el pedalista puede estar o no en China.

Cronología Operación Puerto

Mayo 23 del 2006: cinco personas son detenidas en Madrid y Zaragoza como producto de una investigación que fue conocida como la 'Operación Puerto': Eufemiano Fuentes, ex médico de varios equipos españoles; Manolo Saiz, director de Liberty Seguros; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana; Alberto León, ex profesional de BTT, y José L. Merino, hematólogo.

Ese día la Guardia Civil Española descubrió cerca de cien bolsas de sangre congelada e igual número de plasma sanguíneo, todas ellas con claves de ciclistas y otros deportistas.

24 de mayo del 2006: Manolo Saiz, después de pasar una noche en el cuartel de la Guardia Civil, donde prestó declaración, quedó en libertad, aunque fue considerado como un cliente dentro de la red.

13 de junio del 2006: el Tour retira su invitación al equipo Comunitat Valenciana, uno de los dos elegidos, junto al Agritubel, para participar en la carrera. La razón es la implicación de su director deportivo adjunto, Ignacio Labarta, uno de los detenidos.

26 de junio del 2006: el Tour de Francia le solicita al Astana que no compita en su carrera. En caso contrario, los organizadores de la prueba se dirigirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, para el veto al equipo español. Ese día, el alemán Jan Ullrich apareció en un reportaje de prensa como uno de los implicados. El jefe de filas del T-Mobile dijo que no tenía “nada que ver” con ese asunto.

29 de junio del 2006: Se levanta el sumario de la 'Operación Puerto'. Aparecen los nombres de los ciclistas Jan Ullrich, Iván Basso, Joseba Beloki, Roberto Heras, Tyler Hamilton, Santiago Botero, Quique Gutiérrez, Santi Pérez, Óscar Sevilla, Isidro Nozal y Francisco Mancebo, entre otros. Por su parte, el Tribunal de Arbitraje Deportivo autoriza al Astana a participar en el Tour, que comienza el 1 de julio.

30 de junio del 2006: el T-Mobile anuncia que excluye del Tour a Ullrich y Sevilla por las revelaciones sobre el dopaje. Horas más tarde, los organizadores de la carrera gala anuncian que no permitirán la salida de nueve corredores, entre ellos Jan Ullrich, Iván Basso y Francisco Mancebo.

30 de junio del 2006: el Tour termina la ‘limpieza’ echando al Astana-Würth, el equipo de Manolo Saiz y clave en el sumario de la ‘Operación Puerto’. Su líder, el kazajo Alexandre Vinokourov, se une a la lista de favoritos expulsados de la carrera.

04 de julio del 2006: Eufemiano Fuentes reveló que en su “lista de pacientes también se encontraban tenistas, atletas y futbolistas”, y aseguró que estaba dispuesto a “contar toda la verdad de lo que ocurría en otros deportes”. Sin embargo, los nombres de esos deportistas no los reveló.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
“En contra de Santiago Botero ya está cerrada la investigación que había por la Operación Puerto”. Carlos Alberto Lenis, gerente de Fedeciclismo.


 



  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia