Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 mar 01 2005
 Editorial
 Opinión
 Cali
 Valle del Cauca
 Vivir
 Sociales
 Deportes
 Economía
 Justicia
 Colombia
 Mundo
 Online
 Cali
 Deportes
 Fórmula 1
 Revistas
 Chvr
 Palmira Hoy
 Gaceta
 Servicios On line
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
  Histórico
 SuscripciónImpreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 
Servicios públicos
Villagorgona reclama por su agua potable
Marzo 01 de 2005

Los habitantes de Villagorgona prefieren comprar el agua que consumir la de los pozos profundos que hay en la localidad, pues aseguran que está muy contaminada.
Foto I El Pais

Asociación de usuarios de la localidad instó a la Gobernación del Valle para que cumpla con un acuerdo interadministrativo que firmó hace trece meses para buscar soluciones al problema del suministro del líquido a los habitantes del corregimiento de Candelaria.

Redacción de El País. Palmira

La Asociación Gestora de Usuarios del Agua, Agua, instó a la Gobernación del Valle para que cumpla con el convenio interadministrativo que firmó hace trece meses para solucionar los problemas de suministro del líquido en Villagorgona, Candelaria.

Según Trinidad Oviedo, representante del ente, se trata de un acuerdo que el 28 de enero de 2004 suscribió la Administración seccional con la CVC, las Empresas Públicas de Candelaria y Emcali, “que hasta el momento está empantanado”.

“Por ello la comunidad de esta zona y de otros corregimientos vecinos, sigue padeciendo las dificultades que se derivan de la falta de agua potable”, indicó.

La señora Oviedo agregó que a la fecha ni siquiera han sido desarrollados los estudios tendientes a determinar cuál sería la opción más viable para atender la problemática.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura del Valle, Manuel Eduardo Aramburo, reveló que la Gobernación participó como acompañante de un reciente contrato que por $300 millones firmaron la Alcaldía de Candelaria, Acuavalle, CVC y Emcali, para impulsar los análisis.

De acuerdo con el funcionario, esos entes ya habrían realizado los desembolsos y Emcali estaría adelantando el proceso de contratación.

EL NUMERO

3.200 suscriptores tienen las Empresas Públicas Municipales de Candelaria, que prestan el servicio de acueducto y alcantarillado.
De hecho Fredy Mantilla, funcionario de la Gerencia de Acueductos y Alcantarillados de Emcali, reveló que a mediados de este mes podría quedar definida la empresa que se encargaría de los estudios.

“La demora fue la apropiación de los recursos por parte de los aportantes, pero esas dificultades ya se superaron”, acotó Mantilla.

El ingeniero añadió que, incluso, los análisis podrían comenzar en 30 días, lo que permitiría que en julio próximo estén finalizados.

Por consiguiente, para el segundo semestre del año ya estarían definidas las alternativas que se impulsarán para llevar el agua potable a la zona.

Mas, de manera extraoficial, se conoció que Emcali estaría contemplando una primera posibilidad de extender sus redes hasta el área.

“Esa es una opción que se viene manejando hace varios años y que muchas personas de la localidad apoyan, pues esa empresa ya tiene una larga experiencia y eso es sinónimo de garantía. El problema es que se trata de un trabajo que tardaría mucho y aquí las necesidades de agua ya no dan espera”, señaló una líder cívica de Villagorgona.

María Perea, habitante de la localidad, dijo que “la gente del pueblo ya está cansada de las promesas. Nosotros necesitamos soluciones porque los niños cada vez se enferman más con el agua de pozo que nos toca tomar”.

EL DATO CLAVE

El estudio de prefactibilidad deberá estimar el esquema tarifario que se aplicaría para cada una de las alternativas de abastecimiento, de tal manera que la comunidad pueda identificar las implicaciones económicas del mismo.
 

 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia