Google
Jueves 24 de Abril de 2014
 jun 03 2010
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cali
"El Carnicero" aceptó que asesinó a fiscal especializado
Junio 03 de 2010

Diego Fernando Ríos Ospina fue detenido en Miranda, Cauca, en una operación helicoportada. El de la foto pequeña es el fiscal séptimo especializado, Jairo Martínez Solarte, asesinado el 11 de agosto de 2009.
Especial para El País

Diego Fernando Ríos Ospina le confesó a la Fiscalía otros 17 homicidios, entre ellos de abogados.

El jefe de una de las bandas de sicarios más peligrosas de Cali, Diego Fernando Ríos Ospina, alias El Carnicero o El Viejo, aceptó haber sido el autor intelectual del asesinato del fiscal especializado, Jairo Martínez Solarte, cometido por pistoleros en el barrio El Limonar de Cali, el 11 de agosto de 2009.

‘El Carnicero’ aceptó el cargo de homicidio agravado durante una audiencia preliminar de imputación y medida de aseguramiento, realizada en el Juzgado Cuarto Penal con funciones de control de garantías.

Aunque durante esta audiencia sólo se habló del homicidio del fiscal, El País conoció que Ríos Ospina llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que confesó 17 asesinatos, entre ellos los de varios abogados. La confesión la realizó una semana atrás, en una visita que un grupo de fiscales le hizo en la cárcel de Cómbita, donde se encuentra detenido.

Todavía no se conocen más datos del preacuerdo, pero la Fiscalía indicó que esto es un mecanismo para que el imputado confiese nuevos crímenes en los cuales estaría involucrado.

Ayer, ‘El Carnicero’ se allanó al cargo de homicidio en una comunicación vía satélite, pues por seguridad no fue trasladado a la capital vallecaucana.

El crimen del fiscal

El asesinato del Fiscal 7 especializado Jairo Martínez Solarte fue cometido por un hombre que le propinó ocho tiros en la cabeza y el torax, cuando salía de su casa. El presunto autor material ya está detenido.

En un primer momento se manejaron varias hipótesis por la muerte del fiscal, en las que se investigaba si las Farc o bandas de atracadores, que Martínez procesaba, estaban detrás de su muerte.

Después de varios meses de pesquisas, un grupo especial de la Dijín y un fiscal de Derechos Humanos recibieron varias informaciones en las que les hablaban que Solarte había llevado un proceso penal contra un jefe de una banda sicarial: se trataba de alias El Carnicero.

Uno de los crímenes fue el de Juan Esteban Molano, decapitado, según las autoridades, por el mismo Ríos Ospina, en el año 2008 en el norte de Cali.
En la audiencia de ayer la Fiscalía presentó varias evidencias contra este hombre. Uno de ellos es el testimonio de un taxista, miembro de la banda, quien relató que en una reunión, Ríos Ospina le pidió a Dani Alexánder Pérez Castaño (capturado como el autor material), “solucionar el problema con un fiscal que no le quería copiar”.

El fiscal era Jairo Martínez, quien años atrás había acusado a Ríos Ospina del asesinato del abogado Eduardo Valverde. Por este crimen, Ríos se ganó el apodo del ‘Carnicero’.

Alias El Carnicero fue detenido en flagrancia en una vivienda del barrio Ciudad Jardín donde estaba el cadáver del abogado. Sin embargo, en una sentencia que hoy es investigada, fue absuelto.

El entramado proceso estuvo rodeado de irregularidades. Según investigadores, Ríos, quien se practicó una operación para bajar de peso durante su detención, se hizo pasar como enfermo para permanecer varios meses en una clínica y no regresar a la cárcel de Palmira.

Luego, la Juez Quinta Especializada, Beatriz Eugenia Libreros González, quien llevaba su caso, salió de vacaciones. Durante este tiempo, su asistente absolvió a ‘El Carnicero’.

El fallo fue apelado ante el Tribunal Superior de Cali por el fiscal Martínez Solarte. Las autoridades aseguraron que por esa apelación ‘El Carnicero’ ordenó su muerte.

Pero meses después del crimen del fiscal, también le ordenó a sus hombres atentar contra la Juez Quinta Especializada. Ese sería otro de los crímenes que Ríos Ospina le confesó al grupo de tres fiscales que llevaban los procesos en su contra.

Su banda criminal

Antes de la captura de ‘El Carnicero’ varios miembros de su banda habían sido detenidos. Entre ellos están Daryn Elena Sabogal Rodríguez, alias La Perris, fue condenada con 13 años y seis meses de prisión; y Jorge Humberto Rodríguez, ‘El Negro’, deberá pagar una condena de 12 años, por el delito de homicidio agravado.

Otro de los integrantes es James Jair Jiménez Vega, alias Centella, ex policía, encargado de suministrar información de reporte de placas de motos utilizadas por miembros de la banda.

Pero aún faltan cerca de diez miembros de la agrupación por ser capturados. Las autoridades investigan a varios integrantes de organismos judiciales por colaborar para esta organización.

Los homicidios

  • El 30 de abril de 2007 asesinó al abogado Holmer Vallejo Aguado, un ex fiscal. Al parecer le prometió que lo iba a sacar libre y no le cumplió.

  • El 9 de abril del 2008 mató a Leonor Maricel Zuluaga Marmolejo, abogada.

  • El 14 de septiembre fue asesinado Víctor Manuel Montoya Ríos, alias Ojos, testigo del asesinato de Gerardo Castañeda, también cometido por él.
     


  •  
    OTRAS NOTAS DE SECCION
    Cali
    "El Carnicero" aceptó que asesinó a fiscal especializado

    Valle
    Frustran atentado contra la cárcel de Jamundí

    Bogotá
    “Muerte de Pedro Juan Moreno no fue accidental”

    Colombia
    Resumen judicial

     
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL

      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia