Google
Home Cali Deportes Edic. Anteriores Vivir Blogs
Miércoles 30 de Julio de 2014
 jun 03 2009
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Escándalo en Fedeciclismo
Junio 03 de 2009

Iván Casas fue sancionado dos años tras ganar la Vuelta a Fusagasugá del 2008.
Archivo / El País

Comisión Disciplinaria le levantó sanción de dos años por dopaje al hijo del Presidente de la entidad y ya corrió en Barranquilla.

Por Marco Antonio Garcés, reportero de El País

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Plinio Casas, se encuentra envuelto en una candente polémica, luego de que la Comisión Disciplinaria del organismo le levantara una sanción de dos años a su hijo, Iván Mauricio Casas, por dopaje.

La misma Comisión reversó una inhabilidad de por vida que pesaba sobre el también pedalista Ferney Bello, igualmente por consumo de sustancias prohibidas, caso en el que era reincidente.

Iván Mauricio fue reportado por norandrosterona en agosto del año pasado, después de ganar en abril la Clásica de Fusagasugá. La sanción fue de dos años, pero compitió con Boyacá en los Nacionales de Ciclismo realizados hace menos de un mes en Barranquilla.

Pese a que la defensa presentó apelación, el anterior Tribunal Disciplinario de la Federación, que presidía Ettore Sangiovanni, se mantuvo en la determinación.

Los nuevos miembros de la Comisión Disciplinaria son el ex pedalista y médico Álvaro Mejía, José Aquilino Rendón y Gustavo Pinilla, este último el abogado defensor de Iván Mauricio Casas cuando fue inhabilitado.

De igual forma, causó estupor el caso de Bello, sancionado de por vida al salir positivo el 9 de noviembre del 2005 en el Tour de Guadalupe con estaniozolol. El deportista tenía una sanción anterior de seis meses, por otro positivo en la Clásica de Pasca.

Por la reincidencia, al ciclista le fue retirada la licencia de por vida en febrero del 2006, pero reversaron el fallo y en este mes obtuvo el título de la Doble a Potosí, en Bolivia.

“Un ciclista, como todos ser humano, tiene derecho al debido proceso, algo que se les vulneró a Iván y a Ferney en su momento. En tal sentido, la Comisión Disciplinaria, haciendo uso de la ley, hizo una revisión de esa situación y se procedió de acuerdo a los deberes y derechos. Por eso tomamos la determinación en cada uno de los casos”, explicó Plinio Casas, presidente de la Federación, al ser cuestionado.

Acerca de una posible sanción de la UCI al país tras la revocatoria de las sanciones, Casas agregó: “Nosotros tenemos una legislación colombiana, hay unas normas internacionales y la Comisión Disciplinaria está conformada por profesionales de la justicia y no dudamos de su sapiencia”.

El País conoció que el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes están extrañados con el fallo del Tribunal y pedirán una explicación a la Federación Colombiana de Ciclismo.

  • "Soy el responsable de la Federación y no me cabe duda de que el Tribunal está compuesto por grandes profesionales”. Plinio Casas, presidente de la Federación de Ciclismo.

  • "A ellos se les ofrecieron todos los derechos, pero no podíamos permitir un caso de dopaje, del que Plinio era consciente“. Rubén Darío Cadavid, miembro anterior del Tribunal Disciplinario.

    Sin consulta

    El vallecaucano Carlos Alberto Lenis, que ha mantenido su cargo de gerente de la Federación de Ciclismo en las administraciones de Ettore Sangiovanni y Plinio Casas, afirmó que se abstiene de dar algún concepto sobre el caso, ya que en ningún momento la actual Comisión Disciplinaria le pidió opinión ni lo llamó para informarle del tema, que fue manejado por Gustavo Pinilla y Plinio Casas.
     
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Gasol va por el anillo

    Ni el frío arruga a la Selección

    Argentina prendió los motores

    Freddy Rincón
    “Colombia no merece ir al Mundial de Sudáfrica”

    Breves de deportes

    Millonaria puja por ficha de Kaká

    River Plate se fogueará en Santa Marta

    Pellegrini fue presentado

    Clásico en el Corazón del Valle

    Escándalo en Fedeciclismo

    Pesas criollas siguen sin levantar eco

    La sorpresa en París es Robin Soderling

    Palau en la pista - Columnista
    A votar por ellas

     
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL
    COMENTE SOBRE ESTE ARTICULO
    VER OPINIONES DE ESTA SECCION


      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia