Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 jul 15 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Entrevista
“El Cono Sur fue permisivo con los nazis”
Julio 15 de 2008

Sergio Widder, el ‘cazanazis’ argentino relata en qué va la búsqueda de ‘El Doctor Muerte’, en el sur de Chile y Argentina.

Por Mónica Ospino Orozco, Editora de Orden.

La búsqueda y captura de Aribert Heim, alias El Doctor Muerte, es la nueva obsesión de Sergio Widder, director del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, la principal organización del mundo que se dedica a la búsqueda de criminales de guerra nazis, para que sean llevados a juicio.

La cacería de este hombre (que inyectaba gasolina a sus víctimas directamente en el corazón) lleva décadas, pero desde hace dos semanas nuevas pistas llevaron a esta organización al sur de Chile y a la zona de la Patagonia argentina.

Widder, al lado de Efraim Zuroff, el director mundial del Centro Simón Wiesenthal lideran esta búsqueda. Desde Puerto Montt, en el sur de Chile, Widder atendió al El País para dar detalles de esta cacería humana.

¿En el caso del Doctor Muerte, de qué clase de criminal estamos hablando?

Aribert Heim fue un sádico cirujano que inyectaba gasolina directamente al corazón de sus víctimas y así mató a cientos de personas en 1941. Es tan importante este criminal que la Policía de Alemania tiene una división exclusiva dedicada a su búsqueda y captura. Heim actuó en los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Mathausen, en Alemania y hoy tiene pedidos de extradición de Alemania y Austria.

¿La pista de que la hija de Heim vive en Puerto Montt es la que los llevó a esta ofensiva?

Así es, pero es sólo una pista, no es una certeza. Suponemos que está en la región, pero aún no ha sido localizado. Creemos que está con vida y que las mayores posibilidades de ubicación son en este lugar. El Centro Wiesenthal no cesa en su trabajo para localizar a los últimos criminales nazis que puedan estar aún con vida y en libertad, digo los últimos, porque lógicamente por una cuestión de edad, son personas que los más jóvenes tendrán más de 80 años.

¿Hay otros países de América Latina sobre los que también se sospeche que refugien a criminales nazis?

No tenemos nombres ni números. Más allá de que estamos buscando en esta región a Aribert Heim, alias el Doctor Muerte. Pero sabemos con certeza que especialmente el Cono Sur ha sido una región muy hospitalaria con los criminales de guerra nazis. Por lo tanto es dable pensar que así como en otros lugares del mundo sigue habiendo criminales de guerra, también en esta región quedan algunos con vida, en libertad y en condiciones de ser llevados a juicio.

En el 2004 la Policía alemana encontró una cuenta bancaria a nombre de Heim con 1,2 millones de euros y registros de acciones por otros 800.000 euros.
¿Esa colonia de alemanes tan grande que existe en el sur de Chile ha favorecido que algunos de estos criminales hayan encontrado refugio allí?

Sin lugar a dudas esa es una de las explicaciones y la otra es que el Estado chileno, años atrás, fue sumamente permisivo con ellos, hay que reconocer que eso ha cambiado, pero puedo citar para ejemplo el caso de mi país, Argentina, históricamente ha sido por excelencia el símbolo del país que ha abierto las puertas a los nazis y que tuvo una política activa para permitir que se instalaran aquí.

Pero eso ha cambiado con los nuevos regímenes democráticos en estos países...

Sí. En el caso de Argentina desde el retorno de la democracia la política de estado cambió por completo, dio un giro de 180 grados, al punto tal de que desde entonces (1983) hasta el presente ha habido cuatro extradiciones de criminales de guerra y una quinta que no se concretó. Y algo similar ha pasado en Chile.

¿En qué otras cacerías ha colaborado usted?

Participé en todo el proceso que permitió la extradición de Argentina hacia Italia de Erick Priebke oficial de las SS, responsable de la masacre de las Fosas Ardentinas (335 civiles italianos fueron asesinados de un tiro en la nuca en represalia a la muerte de 33 soldados alemanes a manos de partisanos italianos en 1944). También participé en la extradición de Dinko Sakic, comandante, entre 1942 y 1944 de los campos de concentración de Jasenovac en Croacia (en donde murieron cerca de 600.000 judíos, gitanos y serbios).

El Centro Simón Wiesenthal es también un punto de referencia mundial en el tema del respeto a los derechos humanos y en la búsqueda de justicia contra toda clase de criminales de la humanidad; en ese sentido, ¿cómo analizan ustedes la situación del conflicto en Colombia?

Yo no puedo meterme en situaciones internas de Colombia, pero el Centro emitió un comunicado en el que expresó su satisfacción por el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce plagiados y eso es un gran avance en la lucha contra el terrorismo. Lo que si vemos con alarma es que en la región hay quienes están alentando a los grupos terroristas y creen que no hay ningún riesgo en recibir a personajes como el Presidente de Irán que ha convocado a un genocidio, al decir que quiere ver desaparecer a Israel.

¿Se refiere con esas afirmaciones al presidente Hugo Chávez, quien tiene estrecha relación con el presidente iraní Mahmud Ahmadenijad y con el dirigente libio Muamar Gadafi?

Usted lo ha dicho.

En sus propias palabras

"En el caso del atentado contra la mutual judía Amia en Buenos Aires en 1998, no ha habido justicia. Allí hay 85 muertes en la impunidad, porque Irán no ha querido colaborar”.

"La búsqueda de Heim es un compromiso con la comunidad judía internacional, para que los criminales nazis sean llevados ante la Justicia”. Sergio Widder, director del Centro Wiesenthal para A. Latina.

Sergio Widder es el actual director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, cuya sede está en Buenos Aires, Argentina.

Este hombre ha participado en varias cacerías en contra de criminales de guerra como Erick Priebke y Dinko Sakic.

Widder también hace parte de la Comisión para la Investigación de Actividades nazis en América Latina.
 


 

NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  
Entrar Chat
Los mensajes listados a continuación corresponden a los lectores.
Elpais.com.co no se hace responsable por el contenido de los mismos.

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia