Paz
Doce colombianas le apuestan al Nobel
Julio 01 de 2005
Agencia Efe. Bogotá
Doce mujeres de varias regiones del país y que han sido víctimas de la violencia de distintas maneras harán parte del proyecto ‘1.000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005’, que presentará una candidatura colectiva al galardón.
Así lo dieron a conocer ayer las representantes de grupos étnicos y sociales colombianas escogidas para la candidatura conjunta —que será presentada al comité que otorga el premio—, durante una reunión que sostuvieron en Bogotá.
Entre las seleccionadas está Hilda Domicó, de la etnia aborigen Emberá Katío, quien huyó del Urabá hace ocho años por razones de seguridad, luego de perder a varios familiares y que ahora se dedica a impulsar la paz.
También, María Eugenia Zavala, quien perdió parte de su familia a manos de la guerrilla en Córdoba y actualmente trabaja en una pequeña empresa de productos lácteos y María Beatriz Aniceto, tesorera del cabildo aborigen de Tierradentro, Cauca.
Esta iniciativa mundial se creó en Suiza en 2003 para estimular la labor de grupos femeninos que trabajan por la construcción y el mantenimiento de la paz.
El proyecto seleccionará un número determinado de mujeres, proporcional a la población de cada país, que trabajen en labores pacifistas y el comité organizador está presidido por Ruth-Gaby Vermot-Mangold, integrante del Consejo Nacional Suizo y del Consejo de Europa.
La dirigente sindical Patricia Buriticá denunció que el año pasado fueron asesinadas en Colombia 22 mujeres militantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos o sindicales y que hay muchas amenazadas de muerte.