Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 jul 01 2005
 Editorial
 Opinión
 Cali
 Valle del Cauca
 Vivir
 Sociales
 Deportes
 Economía
 Justicia
 Colombia
 Mundo
 Online
 Cali
 Deportes
 Fórmula 1
 Revistas
 Chvr
 Palmira Hoy
 Gaceta
 Servicios On line
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
  Histórico
 SuscripciónImpreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 
AUC
En Ralito aún siguen cabezas invisibles
Julio 01 de 2005

Hasta el momento cerca de cinco mil paramilitares han abandonado las armas, en el marco del cronograma de desmovilizaciones acordado entre el Gobierno y las AUC.
Foto I El Pais

De acuerdo con analistas del DAS, una muestra de la infiltración de personas ajenas a las autodefensas que se han camuflado en la zona de concentración es el desfile de voceros que el grupo armado ha tenido en la mesa de diálogos.

Colprensa. Bogotá

Exactamente un año después de que en el corregimiento de Santa Fe de Ralito se instalara de manera formal la mesa de negociación entre el Gobierno y las AUC, aún persisten las dudas sobre las identidades de muchos de los jefes paramilitares que se pasean por la zona de concentración.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en este momento existen once estructuras de autodefensas en las que todavía no se ha podido establecer quiénes son algunos de sus miembros.

Y es que, según las autoridades, organizaciones dedicadas al narcotráfico o a la delincuencia se han escudado en el rótulo de paramilitares después de adquirir la franquicia de las AUC a cambio de dinero.

Cada uno de estos grupos ha sido autónomo para adoptar su nombre, su organización militar y su forma de operar en un territorio. De esa forma pueden evitar ser individualizados por las autoridades. “Así es muy difícil establecer sus verdaderas identidades”, explicó un miembro de inteligencia del DAS.

Una prueba de esta infiltración es la misma conformación de la mesa de negociación de Santa Fe de Ralito y los cambios que ha sufrido en un año de proceso, ya que el desfile de voceros se convirtió en la constante ante las crisis que ha sufrido.

Luego de la desaparición de Carlos Castaño en abril de 2004, las cabezas visibles del grupo armado ilegal han sido Salvatore Mancuso, ‘Ernesto Báez’, ‘Hernán Hernández’ y actualmente ‘Julián Bolívar’. Sin embargo, no son los que siempre toman las decisiones.

Detrás de ellos se ocultan otros cabecillas que ingresaron luego de diciembre de 2003, cuando se pactó el cese al fuego con el Gobierno.

Según las fuentes del DAS, ninguna de esas divisiones armadas de las AUC tiene unidad de mando ni discurso político. Uno de ellos es conocido sólo con el alias de ‘El Montañero’ y goza de respeto entre los miembros de la mesa de negociadores. El otro, a quien le dicen ‘Memo Fantasma’, se cree que es hermano de ‘Julián Bolívar’.

“En todos ellos hay algo de autodefensas, de narcos y de delincuentes”, aseguró un funcionario del CTI que ha sido comisionado en varias oportunidades para colaborar en las investigaciones penales contra los jefes paramilitares.

Para los analistas del DAS, otra muestra del tamaño de estas infiltraciones son los mismos procesos de desmovilización.

Informes de inteligencia precisan que el grueso de miembros por bloques paramilitares varía según la zona. De 50 pueden pasar a 500 paramilitares en un grupo, tres o cuatro veces en un año.

EL NUMERO

368 kilómetros cuadrados es la extensión de la zona de ubicación de las AUC y que está conformada por seis corregimientos.
Los casos. Néstor Ramón Caro Chaparro, alias ‘Felipe’ o ‘El Duro’, un teniente retirado del Ejército que está pedido en extradición por una corte de Nueva York, acusado de narcotráfico y lavado de activos, optó por escudarse como jefe paramilitar para eludir la acción de la justicia.

Este hombre, según la Policía, estaría refugiándose en Santa Fe de Ralito luego de obtener un grupo paramilitar que perteneció a Miguel Arroyabe, previo pago de tres millones de dólares.

Lo mismo han intentado Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordito’ o ‘Gordo Lindo’ y los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía Múnera, quienes, según la Policía, también se han escudado en el rótulo de autodefensas. Incluso, Víctor Manuel se hace llamar ‘comandante Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca.

Un claro antecedente de esta situación y que aparentemente se logró corregir a tiempo es el caso de Hernán Giraldo Serna, un nombre que es sinónimo de terror en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde hace un año no puede ingresar a Santa Fe de Ralito como los demás miembros del Estado Mayor negociador de las AUC, el Gobierno le retiró su salvoconducto y ordenó su captura.

Los organismos de seguridad del Estado y las autoridades estadounidenses lo han catalogado como el segundo Pablo Escobar y esperan llevarlo a comparecer ante una corte federal de ese país por narcotráfico, a pesar de haber ofrecido desmontar su estructura paramilitar.

Su situación es muy similar a la de Héctor Germán Buitrago Parada, conocido con el alias de ‘Martín Llanos’, y quien tiene bajo su mando cerca de 200 hombres en Casanare.

Ninguno de los dos jefes paramilitares ha obtenido respuesta del Gobierno a sus propuestas de una desmovilización.

En parte, consideran las autoridades, por sus antecedentes. Además de sus vínculos con el narcotráfico, sobre Giraldo Serna pesa una condena por su participación en dos masacres ocurridas en la fincas Honduras y La Negra, ubicadas en la zona bananera de Urabá, mientras que ‘Martín Llanos’ también debe responder por el asesinato de los miembros de una comisión judicial de la Fiscalía en San Carlos de Guaroa.

EL DATO CLAVE

Los congresistas Luis Humberto Gómez Gallo, Óscar Iván Zuluaga, Ciro Ramírez, Mario Uribe y Mauricio Pimiento, iniciarán en los próximos días una gira por Europa para explicar la Ley de Justicia y Paz.
 



NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia