Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 feb 24 2007
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
 Revistas
 Punto C
Concurso
Una maratón de 48 horas de puro cine

Febrero 24 de 2007
Dos caleños hacen parte del grupo ‘Agreste’, ganador del concurso ‘Proyecto 48’, del Canal TNT. La actriz Diana Ángel será la presentadora de este docu-reality.
Fotos: especiales para El País


Vanesa Velásquez, Federico Castillo y Klych López tienen como misión recrear en dos días su historia argumental ‘Collar de perlas’.

Colprensa

Luego de realizar exitosas temporadas de ‘Proyecto 48’ en Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Brasil, este año el Canal TNT lleva a cabo la primera versión de este reality en Colombia.

Con una convocatoria que inició a finales del año pasado, cien equipos, cada uno integrado por tres personas, enviaron sus guiones para un cortometraje argumental a las oficinas del Canal TNT, en Atlanta, Estados Unidos.

Aunque la idea era eliminar más de la mitad de los aspirantes, en una primera ronda, según los productores del canal internacional, el nivel de los colombianos fue tan alto que 70 equipos pasaron a la entrevista personal.

De ese alto número tan sólo tres equipos pasaron a la gran final que se llevó a cabo el pasado miércoles, entre ellos un trío de inquietos realizadores de cine caleños.

La idea era escoger al grupo ganador, el cual en un lapso de 48 horas –entre hoy y mañana en la noche– deberá hacer la preproducción, rodaje y postproducción de su cortometraje.

Después de ese tiempo tendrán que entregarlo a los jurados, así no hayan podido desarrollarlo completamente.

El ganador para Colombia fue el grupo ‘Agreste’, de origen Bogotano, quien deberá entregarle a la actriz Diana Ángel, conductora de este docu-reality, el resultado de estas 48 horas de rodaje intenso.

Este es el perfil del grupo ganador y de los otros dos finalistas, dentro de los cuales hay un trío de caleños.

Agreste. Tres jóvenes inquietos con en la realización de cortometrajes y con experiencia en canales de televisión como Citytv y –haciéndose llamar Agreste– obtuvieron la oportunidad de hacer el primer ‘Proyecto 48 Colombia’.

El grupo está compuesto por un bogotano y dos caleños con ganas de contar sus historias a través de los trabajos audiovisuales: Vanesa Velásquez, Federico Castillo y Klych López.

Lo lograron con ‘Collar de perlas’, trabajo de suspenso que se inspiró en la noticia de la señora a quien le colocaron un collar bomba y no se lo pudieron desactivar.

Vanesa Velásquez cuenta que en su grupo fueron cuidadosos en no caer en imágenes violentas, “salvo el hecho de colocarle a alguien un collar bomba. Detrás de ello está el drama de pareja, de plata y el hecho de meterse con gente rara" .

Vanesa fue una de las pocas mujeres que hacía parte de los cien equipos que se inscribieron. Sólo un grupo era conformado por tres mujeres.

DESDE CALIWOOD. Oscar Hincapié, Pedro Barco, Víctor Manuel Peña, llamados a sí mismos como ‘Tres volcanes’, viajaron desde su natal Cali, en bus, para asistir a la final de ‘Proyecto 48’, a la cual llegaron con el guión ‘La gran apuesta’.

Se presentan a cuanto concurso y convocatoria que aparece para producciones audiovisuales. Dicen que lo hacen con la firme intención de ayudar a reanimar el ‘Caliwood’, movimiento que hicieran famoso, décadas atrás, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo.

El dato clave
La producción del grupo ‘Agreste’ será transmitido, junto con el detrás de cpamaras, todos los miércoles de abril a las 6:00 p.m., con repeticiones los viernes y los domingos.
“Cali ha estado relegada al conocimiento general del país, sin las condiciones que existen en ciudades como Bogotá, pero se mantiene un movimiento subterráneo, donde lo audiovisual se mueve mucho, pero no aparece en otras ciudades del país, pero está ahí" , comenta Víctor Manuel Peña.

Estos caleños obtuvieron un lugar en la final de ‘Proyecto 48’ con el guión ‘La gran apuesta’, que recrea, según Pedro Barco, “una apuesta entre Dios y el diablo para controlar el poderío del gobierno en la tierra, en un concurso que supuestamente se hace cada dos mil años y donde un borracho termina siendo la clave para lograr el triunfo”.

DENTRO DE UNA HABITACIÓN. Tres amigos de barrio, de colegio y ahora de trabajo en el Canal Caracol, decidieron unir esfuerzos, crear el grupo ‘Los sospechosos de siempre’ y participar en este reality show.

El resultado: llegar a la final con ‘Habitación 203’, un guión que nació en una noche, pues los integrantes del grupo sabían que dicho trabajo se debía realizar dentro de las 48 horas de realización del cortometraje.

Marlon Rojas, Jhonny Ortiz y Mauricio Rodríguez, dos productores y un libretista, hacen parte de este equipo que llegó a la final con una propuesta sólida e interesante.

“Nuestra propuesta es una historia contada desde los cuatro personajes implicados dentro de la muerte de uno de ellos, en una habitación de hospital con el número 203”, comentó Jhonny Ortiz, uno de los integrantes de ‘Los sospechosos de siempre’.

Algunos detalles

120 inscripciones se realizaron para ‘Proyecto 48’ en todo Colombia.

Al grupo ganador le fueron entregados $16.900.000 como presupuesto para la realización del cortometraje.

Durante el rodaje el productor ejecutivo de ‘Proyecto 48 Colombia’ se le pedirán al grupo tomas especiales. ‘Agreste’ deberá incluirlas en su guión.

En sus propias palabras

“No queríamos enfocar nuestra historia únicamente en el drama de la señora de Cundinamarca a la que le pusieron un collar bomba. Este relato lo unimos al de un hombre en Cúcuta a quien sí le lograron quitar dicho collar" Klych López, integrante del grupo Agreste.


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia