Google
Sábado 19 de Abril de 2014
 feb 03 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Venezuela
Así fueron las últimas horas de "Jabón"
Febrero 03 de 2008

Crimen. Esta es la cabaña donde fue encontrado el cadáver de ‘Jabón’ y de su hombre de confianza. Está ubicada en la carretera Panamericana, a cinco horas de Cúcuta.
Colprensa / El País

Wílber Varela llegó el lunes a Mérida para cumplir una cita con una mujer. También se reunión con dos hombres. Desde el 2004 estaba en Venezuela.

Por: la Unidad Investigativa

Las comunicaciones interceptadas a miembros de la organización de Wílber Varela y los datos de informantes permitieron a las autoridades reconstruir sus últimos días en Venezuela. A Mérida llegó el lunes pasado, procedente de Caracas.

Iba a cumplir una cita con una mujer, con la que se encontró en un establecimiento de Mérida, su plan era visitar con ella el teleférico de la ciudad.

Varela, quien se desplazaba en un carro blindado, llegó acompañado de Weimar Pérez Aranguro, conocido con el alias de El Grasoso, quien era el encargado de manejar las comunicaciones del capo. Se hospedaron en otras cabañas, ubicadas a aproximadamente quince minutos de la Loma de Los Ángeles, sitio donde fueron encontrados muertos.

En medio de sus días de descanso, el capo coordinó una cita con dos hombres, quienes al parecer eran miembros de su organización. La reunión fue realizada en la cabaña No. 6 del complejo turístico.

Informaciones de inteligencia del Estado de Mérida revelaron que el martes, a las 5:00 p.m., un sujeto de acento colombiano, acompañado de otro, reservó por un día dos cabañas.

Otras dos personas llegaron tiempo después, pero a las 9:00 p.m., uno de los individuos salió del centro turístico en un vehículo Fiat Regata, de color azul oscuro y no volvió durante el resto de la noche.

En la mañana del miércoles los empleados encontraron el cadáver de Varela, quien tenía una cédula venezolana a nombre de José Antonio Pérez Chacón. El otro hombre fue identificado como Weimar Pérez Aranguro, natural de Tuluá, Valle, y ex agente de la Policía.

La reunión.

A la cita, Varela y 'El Grasoso' llegaron sin armas, era una reunión con personas de su confianza. Tampoco llevaron ninguno de los 20 celulares con los que, según fuentes de inteligencia, se desplazaban.

Los organismos judiciales revelaron que han tenido información de que 'Jabón' discutió con sus acompañantes. “Nos aseguraron que el motivo fue el dominio del narcotráfico en los Santanderes”, reveló una fuente de inteligencia colombiana.

En medio de la discusión se habría presentado el crimen de Varela y de su lugarteniente, quien permanecía desde hace años en Venezuela junto al capo.

Su vida en Venezuela.

Wílber Varela, según fuentes policiales, llegó a Caracas a mediados del 2004 y desde ese momento sólo regresó a Colombia en dos oportunidades para asistir a reuniones en Ibagué y el Eje Cafetero.

La enfermedad. Las autoridades tenían la información de que Wílber Varela sufría de diabetes y tenía una grave dolencia en la columna. También les habían llegado reportes que desde hacía un año sufría de cáncer de próstata.
En una de esas ocasiones el CTI, con el apoyo de la DEA, estuvo a punto de capturarlo, pero una fuga de información les dañó el operativo.

Los constantes viajes de sus cinco hijos y de sus tres esposas al país vecino fueron una de las evidencias que tuvieron las autoridades para pensar que Varela se escondía en Venezuela.

El capo se hizo pasar por ciudadano venezolano y comenzó a manejar un bajo perfil. Generalmente, cambiaba de carro cada dos meses para no ser detectado y realizaba sus desplazamientos en dos vehículos blindados, uno era su avanzada.

Informes de los organismos venezolanos indicaron que visitaba con frecuencia el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, donde al parecer tenía una oficina.

Además, fue visto en Puerto La Cruz, islas Margarita, Mérida, Maracaibo y La Guaira.

La fuente también aseveró que para los desplazamientos el capo contó con la ayuda de miembros de la policía regional.

Una afirmación que reforzaría las declaraciones del gobernador de Mérida, Florencio Porras, quien en una conferencia de prensa aseguró que la Policía venezolana escolta a los narcos.

Datos claves

  • Por su facilidad para escabullirse, Varela se convirtió en un mito. Se llegó a hablar que él vestía traje camuflado y se hacía pasar por un oficial del Ejército venezolano.

  • La Policía investiga la relación entre el homicidio de alias Caliche en Tuluá con la muerte de Varela. El muerto era familiar de Ignacio Bedoya, uno de los lugartenientes.

  • Hay pistas de que la persona que se reunió con Varela fue alias Comba. En el mundo de la mafia rumoran que tenían problemas desde hacía varios meses.

  • 'El Grasoso' había trabajado en la Policía junto con Julio César López Peña, condenado por EE.UU. por pertenecer a la red de Varela.

  • Las autoridades desconocen qué papel jugó Ramón Quintero (de Buga) en la muerte de Varela. Es uno de los hombres más poderosos de la red.

    Venezuela: su ruta alterna

    Los primeros negocios que ‘Jabón’ tuvo en Venezuela fueron a mediados de los años 90 cuando el otrora líder de una ‘oficina de cobro’ de los hermanos Rodríguez Orejuela (Cartel de Cali) comenzó a negociar con autodefensas y narcos que delinquían en el país vecino.

    Una década después, en el 2002, por causa de la presión de las autoridades colombianas, ‘Jabón’ se escondió en Venezuela, donde permaneció hasta sus últimos días.

    Su huida también obedeció a los procesos judiciales que el ex policía tenía pendiente en cortes federales de Nueva York y Washington.

    Pero no sólo Venezuela se convirtió en su escondite, sino en la ruta de sus cargamentos de droga.

    El ex agente aprovechó que, en el 2005 el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con la DEA, para aumentar las exportaciones de cocaína desde ese país. Esta nueva ruta también surgió a raíz de la cantidad de decomisos de droga en el Pacífico.

    De acuerdo con fuentes judiciales, la droga es enviada en avionetas que salen desde pistas en lugares remotos de Colombia a aeródromos venezolanos. Van rumbo a Haití o República Dominicana o, en otros casos, directamente a países africanos, para luego seguir por vía marítima a Portugal o Galicia (Europa).

    También señalaron que sale del sur de Colombia hasta pistas clandestinas en Paraguay. Después pasa por Brasil, donde abastece el mercado y sigue hacia EE.UU., Europa, Japón y África.

    Las rutas

    Las autoridades han revelado que un tercio de los cargamentos de coca que envían los carteles de la droga de Colombia salen hacia Venezuela.

    Desde Delta Macuro y las islas Margaritas es enviada la droga al exterior.
     

     
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Venezuela
    Así fueron las últimas horas de "Jabón"

    Cali
    Jueces suspenden labores

    Cúcuta
    Capturan a sucesora de alias "Sonia"

     
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL

      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia