Google
Lunes 21 de Abril de 2014
 feb 02 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Valle
"Comba", el sucesor de Varela
Febrero 02 de 2008

Luis Enrique Calle y 'Diego Rastrojo', responsable del ejército sicarial, serían los encargados del imperio del capo.

Redacción de El País

Dos narcos, ambos con el mismo historial violento de Wílber Varela, serían los herederos de su imperio. Se trata de Luis Enrique Calle Serna, alias Comba, y Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’.

Paradójicamente sobre estos dos hombres es sobre quienes pesa la sospecha de planear el asesinato de su jefe, ya que ellos, según informes de inteligencia, se encontraban en Venezuela en esta fecha. Estaban acompañados de uno de sus sicarios, conocido con el apodo de 'Móvil', quien al parecer participó en el crimen del capo.

Varela siempre se diferenció de los otros capos porque su grupo no tenía una estructura vertical, sino que él mismo coordinaba todo, desde la parte militar hasta la financiera, las cuales no tenían mayor contacto entre sí.

Por eso su estructura financiera se la delegó a Jaime Alberto Marín Zamora y a Germán Gómez Orrego, el aparato armado urbano a Julio César López Peña, el mando de 'Los Rastrojos' a Diego Pérez Henao y la coordinación de los envíos de droga y laboratorios a los hermanos Calle Serna.

Sin embargo, su supuesta enfermedad y su viaje a Venezuela hicieron que estos dos miembros de su organización tomaran fuerza dentro de Colombia.

Asimismo, influyeron las capturas de miembros de su organización y socios como ‘Julito’, Gómez Orrego y Eduardo Restrepo Victoria, entre otros.

Luis Enrique Calle. Alias Combatiente o Comba es para las autoridades el más seguro sucesor de Varela.

‘Comba’, junto con sus hermanos Javier Antonio y Juan Carlos, manejaba los laboratorios de Varela. Tenían cultivos en Nariño y Cauca, luego su dominio abarcó otras zonas del país.

Calle Serna, natural de Caquetá y de 31 años , pasó después a coordinar los envíos de droga. “Maneja zonas de Nariño, Putumayo, Santander, Chocó y Buenaventura, ahora puede considerarse que tiene un poderío igual al de Varela”, reveló una fuente policial.

En noviembre del 2005 Estados Unidos lo incluyó, junto con otras diez personas, en la Lista Clinton. En la investigaciones encontraron que 'Comba' tenía dos casas en Cali y otra en Caquetá. También una empresa en Armenia.

En enero del año pasado fueron capturados 16 miembros de su organización, entre ellos uno de sus tíos.

Este grupo montaba laboratorios móviles en la Cordillera Occidental, en los municipios de El Tambo, Corinto y Miranda, en Cauca, y en Satinga, El Charco y Tumaco, en Nariño.

'Diego Rastrojo'

Diego Pérez Henao, de 33 años, alias Diego Rastrojo, a mediados del 2002 fue encargado por Varela de conformar una banda delincuencial para que custodiara sus laboratorios y para que realizara trabajos de sicariato.

Pérez Henao, natural de Bolívar, contrató a más de 50 ex miembros de las autodefensas para integrar la agrupación criminal, la cual fue creciendo hasta llegar a convertirse en un ejército de más de 600 hombres.

De acuerdo con un anónimo, en abril del 2004 ‘Diego Rastrojo’ fue capturado en La Guaira, Venezuela, por un triple homicidio. Sin embargo, según agregó la fuente, Varela le envió US$500.000 para que saliera de una cárcel de Caracas.

Actualmente 'Los Rastrojos' tienen influencia en Andalucía, Bugalagrande, Tuluá, San Pedro, Bolívar, Riofrío y Trujillo, así como en Tumaco.

Los otros miembros.

En la lista de las personas que trabajaban para 'Jabón' también aparece un hombre identificado por las autoridades como Gílmer Humberto Quintero, alias Cabezón, quien tiene orden de captura por narcotráfico. Quintero, quien operaba en Manizales y actualmente delinque en Cúcuta, está trabajando con los Calle Serna.

Otros de los integrantes de la red de Varela son Jaime Alberto Marín, 'Beto Marín'; José Ignacio Bedoya y Roberto Londoño, encargados, según la DEA, de lavar dinero para el capo.

Datos

  • Los 'Mellizos', Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía, hacen parte de los narcos más poderosos del país. Su área de influencia es la Costa Atlántica.

  • Carlos Alberto Rentería es el último gran capo del Cartel del Norte del Valle que queda libre. Por él, ofrecen US$5 millones.






     

     
  • OTRAS NOTAS DE SECCION
    Valle
    A ‘Jabón’ lo mató su propia gente

    Valle
    "Comba", el sucesor de Varela

    Bogotá
    Desde los 6 años los niños van a la guerra

    Breves
    Judicial

     
    IMPRIMIR
    RECOMIENDE ESTE ARTICULO
    RECIBA ESTA SECCION
    POR EMAIL

      Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia