Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 feb 01 2006
 Editorial
 Opinión
 Cali
 Valle del Cauca
 Vivir
 Sociales
 Deportes
 Economía
 Colombia
 Mundo
 Justicia
 Online
 Cali
 Deportes
 Fórmula 1
 Revistas
 Palmira Hoy
 Servicios On line
 Titularesvia e-mail
  Histrico
 SuscripciónImpreso
 Pßgina del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehculos
 
Buga.
Polémica por facultades para endeudamiento
Febrero 01 de 2006

Redacción de El Pais, Buga.

El Concejo de la Ciudad Señora autorizó al alcalde John Harold Suárez a adquirir un crédito con la banca por trece mil millones de pesos, recursos que serán invertidos en obras de infraestructura y el pago de deudas.

De acuerdo con el Mandatario, con ese dinero se saldaría una acreencia con Infivalle por cuatro mil millones de pesos.

Además, se realizarían obras por nueve mil millones de pesos, entre las que están la construcción de la Avenida Calle 30, parte de la recuperación del Teatro Municipal, la semipeatonalización de la Calle Sexta entre el Parque Cabal y la Estación del Ferrocarril. Asimismo, la recuperación del sendero ecológico entre El Palo y el Puente del Derrumbado, inversión en varios escenarios deportivos y el mejoramiento de vías rurales.

Sin embargo, para los concejales Alba Anacona, Valentín Vivas y Rómulo González, que votaron negativo al proyecto de acuerdo que entrega la autorización, darle las facultades al Alcalde para endeudar al Municipio, así tenga capacidad para hacerlo, es una total irresponsabilidad.

Adicionalmente, la edil Anacona aseguró que el Mandatario ha entregado “cifras infladas de recaudo en el impuesto predial en su informe de gestión, con el fin de poder justificar un crédito de semejante magnitud, que dejaría empeñadas a por lo menos dos administraciones más”.

De acuerdo con la concejala, el recaudo del predial estuvo por debajo de las expectativas, pues se aspiraba que por este impuesto ingresaran $4.671 millones y sólo llegaron realmente a las arcas municipales $3.940 millones.

“Lo que me preocupa es que el Alcalde, en su informe de rendición de cuentas presentado a la comunidad el pasado 20 de enero y que circula en la revista editada por la Alcaldía, dice que se recaudaron $5.798 millones a noviembre del 2005, lo cual no es cierto. Me parece que el gobernante quiere justificar la intención de endeudar al Municipio con cifras de recaudo exitosas”, aseveró la concejala.

Por su parte, Suárez explicó que “en el informe de rendición de cuentas se entregó la cifra global del predial, que incluye las sobretasas bomberil y ambiental. Pero ya le aclaramos a la concejala la imprecisión y seremos más rigurosos cuando se hable de este tema”.

Las facultades para adquirir el nuevo crédito estarán vigentes hasta julio.

De acuerdo con Juan Ramón Pérez Chicué, secretario de Hacienda, de hacerse efectivo el préstamo, por éste se pagaría a una tasa no superior del 10,87% saldo vencido, durante ocho años.
 



NUESTROS USUARIOS OPINAN
Opinar  

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia