Lunes
1 de Septiembre de 2014
Cali - Colombia

Ediciones Anteriores
Home Cali On line Colombia On line Deportes On line Vivir
Indicadores Económicos:
 feb 01 2005
 Editorial
 Opinión
 Cali
 Valle del Cauca
 Vivir
 Sociales
 Deportes
 Economía
 Justicia
 Colombia
 Mundo
 Online
 Cali
 Deportes
 Fórmula 1
 Revistas
 Chvr
 Palmira Hoy
 Gaceta
 Servicios On line
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
  Histórico
 SuscripciónImpreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 
Comercio. En marcha acuerdo entre la CAN y los países del Cono Sur
Colombia entra de lleno al Mercosur desde hoy
Febrero 01 de 2005

Entre las exportaciones que ingresarán de forma inmediata a ese bloque comercial figuran las de flores, camarones, llantas, carbón, banano, medicamentos y libros, cuadernos y revistas.

Redacción y Colprensa.

Desde hoy entrará en vigencia el acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y el Mercado Común del Sur, Mercosur, que integran Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, lo cual le abrirá inmensas posibilidades a Colombia de incrementar la exportación de sus productos.

Actualmente, la balanza comercial de Colombia con el Mercosur en deficitaria en US$888 millones, es decir, que nuestro país importa actualmente más de lo que exporta a ese bloque comercial. De la CAN forman parte Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

150 millones de dólares se calcula que sumaron las exportaciones colombianas a los países del Mercosur durante 2004.
Entre las exportaciones colombianas que ingresarán de forma inmediata a los socios del Mercosur se destacan la industria gráfica, flores, camarones, espárragos, llantas, carbón, medicamentos, banano y carbón, entre otros.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jorge Humberto Botero, señaló que las autoridades aduaneras tienen las instrucciones suficientes para poner en marcha los cronogramas de desgravación a partir de hoy. El Gobierno colombiano ya cumplió con el trámite de depósito de los instrumentos correspondientes ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

LISTA LA ADUANA. El acuerdo, que fue aprobado por el Gobierno mediante el Decreto 141 de 2005, permitirá la entrada de bienes de capital que no sólo se traduce en reducción de aranceles sino de costos.

Todas las autoridades aduaneras están listas y ya se han hecho las modificaciones de los software correspondientes para que los cronogramas arancelarios estipulados comiencen a operar.

La vigencia de este tratado entre las dos principales comunidades de la región significa, según el Ministro, la protocolización de la integración suramericana.

El Tratado tiene características especiales para Colombia, pues es asimétrico a favor de los nacionales en particular con Argentina y Brasil, que son los de mayor desarrollo. Esas ventajas, principalmente, se darán en el comercio agrícola.
 

 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia