Lavado de activos
Ocupan 322 bienes del narcotraficante "Chupeta"
Agosto 28 de 2007
 |
 |
 |
Las autoridades confirmaron que los trabajadores vinculados con el parque temático Yakú y las demás empresas ocupadas continuarán laborando sin ningún contratiempo.
Foto | El País |
|
La Dijín y la Fiscalía empezaron procesos simultáneos en San Andrés, Medellín, Cartagena y Cali. En el Valle, uno de los predios ocupados fue el parque temático Yakú, en la vía a Yumbo. Se confirmó que se judicializará a quienes prestaron su nombre para ocultar los bienes.
De manera sorpresiva, las autoridades iniciaron ayer en todo el país las ocupaciones de 322 propiedades del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.
Los operativos se efectúan por parte de la Dirección de Policía Judicial, Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
El sitio escogido en Cali fue el parque temático Yakú, empresa incluida en la lista Clinton como uno de los bienes adquiridos con dineros del narcotráfico.
Al lugar se dieron cita el general Óscar Naranjo, director Nacional de la Policía, y el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán. Con ellos unos 80 efectivos de la Policía Metropolitana y la Dijín cumplieron la orden de ocupación en el parque.
“El mensaje que deja esta operación es que por poderoso que sea un narcotraficante y dinero que acumule no puede evadir la acción del Estado y la justicia”.
Este hecho marca el final de la segunda etapa de la Operación 'Faraón'.
“La primera fase consistió en un trabajo desarrollado con fiscales y Policía Judicial que nos permitió la incautación de cerca de US$80 millones en distintos depósitos clandestinos en Cali”.
El oficial hacía referencia a las seis caletas incautadas en enero pasado, que supuestamente pertenecen a 'Chupeta'.
El general Naranjo explicó que “la segunda fase continuó con una investigación de varios meses liderada por la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio y Lavado de Activos, que concluye con la ocupación material de 322 bienes en Cartagena, Medellín, San Andrés, Cali y Bogotá”.
Las propiedades, una vez ocupadas, pasan a manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que se encargará de su posterior administración.
El operativo en Yakú se inició a las 8:00 a.m. El grupo de agentes ingresó al establecimiento causando incertidumbre entre los trabajadores.
La pregunta que todos se hacían tenía que ver con su futuro laboral, pues son alrededor de 70 empleados los que dependen de esta unidad recreativa, al igual que las empresas que, según las investigaciones, cuentan con inversiones de ‘Chupeta’.
El dato clave Las autoridades determinaron, en una valoración preliminar, que el total de las propiedades de Juan Carlos Ramírez Abadía, ocupadas ayer, tienen un avalúo aproximado de US$400 millones. |
Al respecto, el fiscal Mario Iguarán aseguró que “la idea es entregárselo (Yakú) en depósito al Valle del Cauca para que siga cumpliendo su función cultural, si el Departamento se hace a la administración de este sitio, puede convertirse en un centro social, garantizar su productividad y la seguridad de las personas de bien que estaban trabajando aquí sin saber que esto pertenecía al narcotráfico”.
Sin embargo, manifestó que “a la par se inician los procesos de judicialización por testaferrato contra ocho personas como Álvaro Barrera Marín (representante legal de Cecep) quienes prestaron de manera vulgar sus nombres para ocultar los bienes de los narcos”.
Bienes ocupados
En Cali:
Inmuebles 290
Sociedades 11,
Comercios 7
Vehículos 3
- Cartagena
Inmuebles 1
- San Andrés Islas
Inmuebles 5
- Medellín
Inmuebles 4
Vehículo 1
|