Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 abr 30 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Bogotá
Cayó Víctor M. Mejía, uno de "Los Mellizos"
Abril 30 de 2008

Recompensa. El Ministro de Defensa dijo que se pagará una gratificación a quien llevó a la ubicación de uno de 'Los Mellizos'.

La Dijín de la Policía abatió en Tarazá, Antioquia, a uno de los narcotraficantes por los que el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.

Colprensa

Uno de los narcotraficantes colombianos más buscados en el mundo y por quien el gobierno de los Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares fue abatido ayer por la Policía.

Se trata de Víctor Manuel Mejía Múnera, uno de los 'Mellizos’, conocido con los alias de Don Sebastián y Chespirito, murió en un operativo realizado por la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, entre los municipios de Caucasia y Tarazá, al norte del departamento de Antioquia.

La acción se produjo cuando los uniformados realizaban labores de inspección en una finca llamada La Unión, donde fueron "recibidos a bala", según información oficial.

Junto a Mejía Múnera, quien vestía camuflado "tipo desierto" en momentos que fue sorprendido por las autoridades, murieron otros dos hombres que hacían parte de su anillo de seguridad.

En la operación también fueron capturados otros tres miembros de la banda.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa poco después de cumplido el operativo, había dicho que el abatido era Miguel Ángel Mejía, hermano mellizo de Víctor Manuel, con quien había creado un imperio de narcotráfico, pero a las 10:30 de la noche el Ministerio rectificó la información.

"Inicialmente se pensó que era Miguel Ángel Mejía, pues el occiso llevaba documentos que así lo acreditaban; sin embargo, en la necropsia, el cotejo de huellas confirmó la verdadera identidad", aseguraron voceros del Ministerio de Defensa.

Las autoridades aseguraron que este hecho no disminuye la importancia del golpe militar, pues los hermanos Mejía Múnera tenían similar historial delictivo y ambos habían sido pedidos en extradición a Estados Unidos.

Este lunes dijeron que estaban dispuestos a entregarse, pero que se les garantizara la no extradición. La respuesta fue: con la Ley de Justicia y Paz no se juega. Álvaro Uribe presidente.
Al momento de producir el registro y allanamiento a la finca donde se encontraba alias El Mellizo, se encontraba acompañado por varios de sus hombres. Es por eso que las autoridades adelantan una operación rastrillo en esta zona para tratar de identificar las personas que pudieron estar en el segundo anillo de seguridad y que huyeron.

La banda emergente que lideraban 'Los Mellizos' operaba en Antioquia, Magdalena, Arauca y Nariño y era conocida como 'Los Nevados'.

"Seguimos demostrando que es mejor entregarse a la justicia, acogerse a las oportunidades que el Gobierno brinda o terminarán en la cárcel o en una tumba", sostuvo Santos.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que se pagará una recompensa por la información que permitió esta acción.

Víctor Manuel se erigía desde mediados del 2004 como el comandante del bloque Vencedores de Arauca de las Auc, y había pretendido ingresar en calidad de desmovilizado a Justicia y Paz, sin embargo, se encontraba en la clandestinidad desde el 2006. El Gobierno había ordenado su extradición el año pasado.

Inicialmente el ministro Santos, creyendo que el narcotraficante y paramilitar abatido era Miguel Ángel Múnera, le envió un mensaje a Víctor Manuel Mejía el sentido de que "o se entrega o termina como su hermano".

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que la captura de los hermanos Mejía se había convertido en una cuestión de honor.

Líderes de AUC

Víctor Manuel Mejía Múnera, conocido como 'Pablo Arauca', fue uno de los negociadores de las AUC, posición gracias a la cual logró obtener la calidad de miembro representante, validada por el Gobierno Nacional.

Miguel Ángel, su hermano, fue protagonista durante los diálogos que el Gobierno adelantó con las AUC a mediados del 2004 en Santa Fe Ralito, Córdoba.

En los expedientes judiciales y en la prensa nunca les habían individualizado responsabilidades, pues siempre han aparecido como 'Los Mellizos'. Por tanto, cualquier beneficio del que gozara uno se le tendría que extender automáticamente al otro.

Víctor Manuel Mejía Múnera era natural de Restrepo, en el occidente del Valle del Cauca, al igual que su hermano.

Tenía 48 años. Aunque ambos vivieron en Cali, su emporio criminal lo establecieron y consolidaron en la Costa Atlántica, aunque sus tentáculos se extendían hasta Antioquia y Nariño.

Se iniciaron como tripulantes de barcos mercantes con rutas hacia Europa y Estados Unidos.

Víctor Manuel era desde mediados del 2004 el comandante del ya desmovilizado Bloque Vencedores de Arauca. Comandó a más de mil hombres.

Se lo señalaba como un hombre peligroso y sanguinario. Era buscado por homicidio.


 


 

  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia