Google
Martes 30 de noviembre de 1999
 abr 17 2008
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Deportes
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Cali
Extinción de dominio a 97 bienes de los González Rivas
Abril 17 de 2008

Operativo. En este edificio del sur de la ciudad fue ocupado un apartamento que perteneció al clan de los González Rivas. Foto: El País
Foto: El País

En una operación nacional, bienes de un clan familiar dedicado al narcotráfico pasaron a manos del Estado.

Redacción de El País

En una operación desarrollada de manera simultánea en seis departamentos, El CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Fuerza Naval del Pacífico, inició el proceso de extinción de dominio de 97 propiedades de la familia González Rivas, sindicada de narcotráfico y de manejar las rutas de las Farc en los países centroamericanos.

En Cali 50 bienes, entre los cuales figuran apartamentos, empresas (como Maderas González) vehículos y casas, pasaron desde ayer a manos del Estado.

Durante el procedimiento judicial fue capturada Diana Rocío Palacios Gómez, esposa de Fernando González Rivas (jefe de la organización delincuencial), por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y testaferrato. Palacio Gómez manejaba las rutas del tráfico de drogas hacia Europa.

La detención tuvo lugar, a las 6:00 a.m., en la Calle 12A No. 108-30, en el conjunto residencial Jockey Club.

Igualmente, Gustavo Naranjo, Omaira Sinisterra y otras tres personas más fueron aprehendidos por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y testaferrato.

Las autoridades hallaron información que demostraba los contactos del clan familiar con otras personas en Costa Rica y Panamá.

Las 97 propiedades ocupadas por el CTI de la Fiscalía fueron avaluadas en $50.000 millones. En Cali fueron incautadas varias armas de fuego y 500 cartuchos.
El CTI de la Fiscalía ocupó también doce bienes en Buenaventura y otros en el Eje Cafetero, Cundinamarca, Antioquia y la Costa Atlántica.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, los González Rivas son el principal enlace del Frente 57 de las Farc para el tráfico de droga desde Buenaventura y el Pacífico chocoano con rutas por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Fernando González Rivas, el mayor de la familia, sería el encargado de matricular las lanchas en Buenaventura y tendría el control de los envíos de droga desde dicho Puerto y el Chocó.

Vínculos con otros carteles

  • De acuerdo con datos de inteligencia, el clan familiar tiene nexos con el Cartel de Sinaloa, México.

  • En abril del año pasado, la Policía de Control de Drogas de Costa Rica detuvo en un operativo a cuatro colombianos de esta organización criminal, que servían de nexo con dicho cartel del país azteca.
     

     

  •   Copyright © 2005 www.elpais.com.co
    Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
    Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia